Sunday, February 28, 2021

Review: Judas And The Black Messiah

En 1968, Bill O'Neal (LaKeith Stanfield) es un delincuente que se hace pasar por un agente del FBI para robar autos, con la ley siendo más poderosa que un arma en Chicago. Detenido por sus crímenes, a Bill se le ofrece la oportunidad de permanecer fuera de la cárcel, con la tarea de convertirse en un soplón del FBI, trabajando para Roy (Jesse Plemons), quien siente la posibilidad de llegar a los mejores funcionarios del Black Panther, incluido Fred Hampton (Daniel Kaluuya). Actuando encubierto como Panther, Bill es expuesto a los esfuerzos de la organización para mejorar la comunidad negra, con Fred como un líder motivado que busca crear un cambio en la ciudad, trabajando con otras culturas para lograrlo. Él es amado por la poeta Deborah (Dominique Fishback) y temido por las fuerzas del orden, con el director del FBI J. Edgar Hoover (Martin Sheen) decidido a silenciar su voz. Bill es parte de este plan, ascendiendo en las filas para apaciguar mejor a Roy, entendiendo gradualmente la cruel realidad de la vida como un informante paranoico.

Judas And The Black Messiah del director Shaka King funciona en muchos niveles. Es una película con un mensaje profundamente establecido en la opresión racial. Funciona como un drama biográfico reflexivo sobre dos figuras controvertidas, como un thriller del gato y el ratón, incluso como un drama criminal finamente elaborado. Lo más sorprendente es la forma en que Shaka King le ofrece a los espectadores una película que se siente notablemente del momento. No estoy seguro de haber visto otra película que sea tan incendiaria, pero que revela cuán insensibles estarán las audiencias de hoy a los problemas y los temas en cuestión.

La película habla sobre la infiltración del FBI y el eventual asesinato de Fred Hampton como presidente del Partido de los Black Panthers a fines de la década de 1960. Al estilo del FBI, donde cualquier alborotador afroamericano debe ser considerado peligroso para la clase media y el estilo de vida blanco, Judas era un hombre llamado William O'Neal. Fue arrestado por hacerse pasar por un agente del FBI porque, como él mismo dijo, "una placa da más miedo que un arma". El FBI no podría haber imaginado nunca lo que resultaría en convertir a este adolescente en un agente de contrainteligencia. Sí, es algo que la película no aborda convenientemente, ya que O'Neal, aunque con una carrera de delitos menores, todavía no era un adulto. De cualquier manera, rápidamente ascendió dentro de la organización y se convirtió en un hombre de confianza que llevó a figuras veneradas en las comunidades afroamericanas de Chicago a sus ruinas.

Lo que hace que Judas And The Black Messiah sea tan convincente es que es un tipo de película que muchos no están dispuestos a admitir: es una tragedia, y también estadounidense, sin una cara blanca en el marco. Bajo la dirección de Shaka King, junto con el guión estrechamente estructurado de Will Berson, cada escena tiene temas profundos de opresión racial y desesperación socioeconómica. Esas escenas se amontonan una encima de la otra, y cada una se vuelve más apasionante que la siguiente hasta que la película alcanza un punto de ebullición sofocadora para el espectador.

Por supuesto, las actuaciones son extraordinarias y los actores están a la altura de la importante tarea de humanizar a los involucrados, sobre quienes mucha gente común solo ha leído. Daniel Kaluuya sigue produciendo una gran actuación tras otra. Es eléctrico y lleva a la pantalla el carisma palpable de un hombre que supo convertir al público con sus propias palabras. Dominique Fishback es ferozmente poderosa aquí como la activista y el interés amoroso de Hampton, Deborah Johnson. Ella le da vida a un personaje que podría haber tenido un papel desechable, pero en cambio se convierte en algo completamente fascinante y humano. Luego está Lakeith Stanfield, quien desempeña un papel espectacular y rico en matices como Bill O'Neal.

La película se mueve de manera coherente, y con el elemento adicional de ser tan oportuna nos damos cuenta de lo poco que ha cambiado en lo que respecta a las relaciones raciales y los establecimientos gubernamentales modernos. Se podría argumentar que la película puede ser unilateral y que no nos da una visión tridimensional completa de la mayoría de sus personajes (además del O'Neal de Stanfield), pero no estoy de acuerdo. Nadie se está disculpando de la violencia que tuvo lugar, pero ahora se comprende la mentalidad y la angustia detrás de las acciones de opresión perpetradas por estos hombres y mujeres. Al tener una duración de 2 horas, la película cuenta una gran historia, y Shaka King, quien coescribió el guión, se desenvuelve bien al capturar cuán relevante es la historia de Hampton hoy. De hecho, las representaciones de Hampton están teniendo su momento durante esta temporada de premios, ya que Kelvin Harrison Jr. también lo interpretó en la película The Trial Of The Chicago 7 (2020) de Netflix.

En general, esto termina de una manera poderosa e inquietante, vista a través de una serie de vínculos sobre el impacto de la traición de O'Neal. El más grande de ellos está en el propio movimiento de los derechos civiles, perdiendo una voz tan dominante en un momento en el que más se necesitaba. Sin embargo, el legado de Hampton sigue vivo en las protestas que siguen hoy día en las calles de los Estados Unidos, mientras que el destino ominioso de O'Neal se ve como una advertencia directamente de los tiempos bíblicos. Al final, Judas And The Black Messiah es una poderosa tragedia estadounidense. Es tan apasionante que te agarra la cara con ambas manos y te obliga a mirar, escuchar y pensar en lo que hemos elegido ignorar durante mucho tiempo y que ha llegado a la vanguardia hoy en día.