Sunday, February 28, 2021

Review: Lost Girls And Love Hotels

Margaret (Alexandra Daddario) es una estadounidense que vive en Japón y se gana la vida como asesora de pronunciación en inglés para un programa de aerolíneas japonesas. Alejándose de los problemas de su vida en casa, Margaret es una alcohólica funcional que busca emociones fuertes con hombres al azar, buscando experimentar una pérdida de control con breves citas en el sistema de hoteles del amor del país. Al conocer a Kazu (Takehiro Hira) por casualidad, Margaret queda cautivada por su misteriosa presencia e interés en ella. En lugar de separarse, la pareja intenta permanecer en la compañía del otro, y Kazu revela gradualmente partes de su vida personal, incluida su posición como miembro del Yakuza. Sintiendo algo por primera vez en mucho tiempo, Margaret se fija en Kazu, y su amante le devuelve el favor. Luchando contra su situación actual, Margaret entra en un viaje de posible ruina mientras se rinde para estar con un hombre prohibido.

En los momentos iniciales de la película, Margaret se tambalea por los callejones de Tokyo. Perdida en la oscuridad, finalmente encuentra lo que necesita, un hombre extraño que se escapará con ella a uno de los hoteles del amor infames de la ciudad para una noche de sexo y perversión. Siendo una mezcla de 50 Shades Of Grey (2015), Lost In Translation (2003) y Looking For Mr. Goodbar (1977), la película explora con gran distancia la dualidad de Japón, pero su protagonista solitaria, poco comprensiva y su historia de amor plana no tiene tales complejidades. Es una lástima, de verdad. La presencia de Alexandra Daddario no perjudicó la película, pero Lost Girls And Love Hotels es poco más que un diario de los viajes a los rincones más oscuros de Japón, y si bien eso tiene cierta fascinación, apenas hay suficiente aquí para estirar durante su 1 hora y 37 minutos de duración.

Hay muy poco de lo que sabemos sobre Margaret, aparte de que está viviendo dos vidas. Durante el día, ayuda a pronunciar el inglés a chicas japonesas que entrenan para ser asistentes de vuelo. Las chicas admiran a Margaret, principalmente por ser una estadounidense que usa chaquetas de cuero geniales, y su jefa ve algo de sí misma en su asistente. Por la noche, Margaret se emborracha extremadamente en pequeñas tabernas con sus dos únicos amigos, Ines (Carice van Houten) y Liam (Andrew Rothney), cada uno más solitario que el otro. Lo que da energía a Margaret sucede después, y aparentemente la mayoría de las noches de la semana. Simplemente deambulando por la ciudad se encuentra con hombres que la llevarán a un hotel del amor cercano para una noche de sexo, y mientras más bondage y más dolor, mejor. Algunos hombres se sorprenden por su sumisión voluntaria y otros se sienten intimidados por ella.

El encuentro de Margaret con el misterioso y posible miembro de Yakuza, Kazu, la encuentra instantáneamente cautivada por su confianza y poder. Que él pueda ser un gángster no la asusta en lo más mínimo, de hecho, es parte de lo que la excita. Él es capaz de tratarla como quiere que la traten, como una prostituta bajo las sábanas y como una dama en la calle. Sin embargo, cuando descubre que él está escondiendo otro secreto, la envía a una espiral descendente del que tal vez nunca se recupere.

El estar solo en una tierra extraña es lo suficientemente desorientador, y una de las cosas que Lost Girls And Love Hotels hace realmente bien es capturar lo aterrador que es para Margaret, quien ha estado a la deriva desde el principio. Es lo único de ella con lo que realmente podemos comprometernos, ya que la película hace poco para desarrollar quién es ella como persona más allá de su imprudencia y aislamiento. Obtenemos algunos detalles de su historia de fondo, explicados rápidamente y sin mucho contexto, y por necesidad, aprendemos aún menos sobre Kazu. Sin embargo, mantenerlo lo más enigmático posible funciona a favor de la película. Para Margaret, él es como este tesoro raro e inalcanzable que siempre está fuera de su alcance. En su desesperación por aferrarse a él, rechaza las pocas cosas confiables que tiene en Japón, como su trabajo.

La magnífica cinematografía captura la belleza floral de Japón, pero también el peligro, proporcionando una ventana ingeniosa a través de la cual ver las luchas de Margaret por encontrarse a sí misma. Desde bares hasta restaurantes, o atravesando la ciudad a toda velocidad en un tren para llegar a un templo espiritual, la película encuentra profundidad en el escenario donde no lo hace su protagonista. Alexandra Daddario demuestra que su papel es una tarea muy difícil, pero el guión no ofrece lo suficiente para que perdonemos las tendencias autodestructivas de Margaret. Tiene cierta química peligrosa con Takehiro Hira, cuya actuación como Kazu es imponente pero de alcance limitado. Me hubiera encantado ver una película completa de Margaret y Kazu resolviendo sus problemas, mientras intensificaban sus tabúes sexuales en todas las habitaciones noir a través de Japón.

En general, esta podría ser una película que me gane en un segundo o tercer vistazo, y probablemente sucumbiré a eso en algún momento. Pero para aquellos que no tienen una afinidad particular por los dramas ambientados en Japón, se verá como una película bien hecha donde el erotismo se confunde con la complejidad emocional. Al final, Lost Girls And Love Hotels es una buena película, pero no es para todo el mundo. No es una película interesada en mostrar a su estrella desnuda, sino que toma el significado de la desnudez a un significado literal, despojando a Margaret hasta el núcleo mismo de la vulnerabilidad dándole forma a un personaje complejo y muy dañado. Si bien es posible que no satisfaga a aquellos que buscan ver un thriller sexual, se gana sus méritos como un drama que escenifica cuidadosamente el descenso de Margaret con una especie de inmolación personal romántica que tiene un impacto sorprendente.