Sunday, February 28, 2021

Review: Saint Maud

Maud (Morfydd Clark) es una enfermera devota con un pasado oscuro que, después de un terrible accidente en un hospital, asume un nuevo papel como cuidadora de una paciente terminal, Amanda Kohl (Jennifer Ehle). Habiendo sido una bailarina de éxito en una vida anterior, Amanda ahora se siente amargada y deprimida por su situación. El único consuelo que encuentra es en las fiestas que organiza y en la relación que mantiene con su amante casual Carol (Lily Frazer). A medida que la amistad de Maud y Amanda se desarrolla, también lo hace la creencia de Maud de que ella está un poco más cerca de Dios que los demás. Pronto, esta conexión profunda, personal y muy inquietante con un supuesto poder superior se manifiesta en formas cada vez más violentas.

A24 es una compañía independiente conocida por su increíble línea de películas de terror como The Witch (2015) y Hereditary (2018). Y ahora tenemos su último título, Saint Maud. Escrita y dirigida por Rose Glass en su primer largometraje, es una película brillante que la convierte en una cineasta digna de ver, ya que muestra claramente su talento y pasión por el cine de género. Definitivamente es uno de esos títulos que deben ver para creer en la aclamación de la crítica que se merece. Sin duda, está a la altura de las expectativas y es una de las mejores películas que jamás haya visto.

Honestamente, Saint Maud no es una película fácil de explicar, lo que en realidad es una excelente manera de mostrar que es una premisa con algún tipo de complejidad. La religión es absolutamente una gran parte de eso. Básicamente, Maud es una enfermera cuya vida está llena de fe y trauma. Se le ha encomendado la tarea de cuidar a una paciente enferma llamada Amanda, al mismo tiempo que cree firmemente que es ella quien salvará su alma. Realmente es una magnífica introducción de Rose Glass como directora, y ahora es una fuerza a tener en cuenta en la industria.

Desde el primer momento, se puede sentir inmediatamente el tono y la atmósfera. Para una película que trata sobre algunos temas únicos, es importante que esos dos aspectos estén bien ejecutados correctamente. El guión de Glass es tan profundo con sus ideas que también se está interesado en aprender más. Morfydd Clark es fenomenal en el papel principal. Ella es sobresaliente como Maud, y comprendes la lucha personal por la que está pasando. La profundidad que aporta a su interpretación es increíble, al mismo tiempo que se ve su evolución a medida que avanza la película. Ella es un ser humano imperfecto, que es algo que muestran muy bien. Dado que se centra principalmente en Maud, la mayoría de los personajes secundarios, excepto Amanda, se quedan en un segundo plano sin mucho desarrollo.

Es importante mencionar que Saint Maud no es realmente una película de terror. Tiene elementos de terror y suspenso psicológico, pero es más una pieza de carácter cautivadora. Incluso se puede decir que es un drama durante la mayor parte de su tiempo de duración. Dicho esto, el último acto los dejará sin palabras. Sin estropear nada, el final se quedará en sus cabezas, especialmente la última escena. La cinematografía es de primera categoría y, sin duda, es otra parte importante para convertirla en una experiencia cinematográfica desconcertante.

En general, esta es una película de ritmo sumamente lento que aunque bellamente filmada tiende a tomar su tiempo para llegar al final de todo el asunto. Todas las actuaciones son espectaculares, pero la decisión de limitar los aspectos más siniestros de Maud dejan a uno como espectador un poco confundido al final del tercer acto. Realmente no sabemos por qué Maud habla y escucha la voz de Dios, experimenta un éxtasis a diario, y parece dedicada a su fe, o cómo su traumático pasado la ha llevado a ser como es. Al final, Saint Maud es una película asombrosa. No es sólo un magnífico e impresionante debut de la directora de Rose Glass, sino que también es una historia convincente con un tono y un ambiente inquietante. Es una obra de arte fantástica con algunos elementos espeluznantes de terror y thriller psicológico, lo que la convierte en una impresionante pieza de cine de género.