Saturday, February 27, 2021

Review: Tom And Jerry

Siendo enemigos de toda la vida, Tom y Jerry experimentan otro golpe en su relación mientras el gato espera ganarse la vida como músico callejero en Central Park. Tratando de escapar de los ataques felinos de su rival, Jerry encuentra su camino hacia el Royal Gate Hotel, un elegante establecimiento que pronto albergará la lujosa boda de Ben (Colin Jost) y Preeta (Pallavi Sharda). Mientras Jerry se siente como en casa, Tom permanece en el exterior, lidiando con la presión de los gatos rivales, incluido Butch (voz de Nicky Jam), lo que lo inspira a salir de la calle. Tal oportunidad llega cuando Kayla (Chloë Grace Moretz) es contratada por el gerente del Royal Gate Hotel, DuBois (Rob Delany), y lo engaña para convertirse en una empleada poderosa, lo que molesta al segundo al mando, Terrance (Michael Peña). Con la tarea de atrapar a Jerry, Tom se convierte en empleado del hotel, y trabaja con Kayla para deshacerse del roedor antes de la gran boda, y de que comience la guerra entre los animales.

Seamos realistas, las caricaturas de Tom y Jerry funcionan mejor como cortos animados que como largometrajes. De estas han lanzado más de 10 de ellas, incluida Tom And Jerry: The Movie en 1992. Esa película animada es particularmente infame porque hizo que el gato y el ratón hablaran en lugar de silenciarlos como se ve en la serie original de dibujos animados. Afortunadamente, en esta nueva película de Tom y Jerry, el director Tim Story tomó la decisión inteligente de no repetir el mismo error. La única diferencia significativa aquí es el híbrido de animación 2D con el live action que recuerda el estilo de Who Framed Roger Rabbit (1988) de Robert Zemeckis. La elección visual parece lo suficientemente decente para lo que es, aunque personalmente hubiera preferido que Tim Story hiciera una película animada completamente dibujada a mano en 2D.

En esta versión cinematográfica, vemos a Tom y Jerry en la ciudad de Nueva York, donde este último busca un lugar donde quedarse. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Jerry se instale en el prestigioso Royal Gate Hotel. La película también presenta un personaje humano en la forma de Kayla, quien se las arregló para conseguir un trabajo como empleada de un hotel supervisando la lujosa boda con temática india para Ben y Preeta. Desafortunadamente, hay un problema que debe abordarse de inmediato: el hotel no puede permitirse arriesgar su reputación al tener un ratón. Con Kayla encargada de deshacerse del ratón lo más rápido posible, solicita la ayuda de Tom para hacer el trabajo de atrapar a Jerry.

El director Tim Story se las arregla para presentar algunas bromas que valen la pena, y que involucran a Tom y Jerry, lo que trae de vuelta algunos de esos buenos factores de nostalgia. Tanto Chloë Grace Moretz como Michael Peña, quien aparece como subdirector del hotel, dan actuaciones pasables en sus respectivos roles. Ken Jeong, que interpreta al jefe de cocina del hotel, es infrautilizado. La trama, sin embargo, es en gran parte una mezcla de elementos. Claro, no se debe esperar nada sofisticado de una película animada de Tom y Jerry más que sentarse y disfrutar del tipo de diversión comúnmente asociada con esta franquicia. No obstante, Tom And Jerry tiende a exagerar su bienvenida con una duración prolongada de 1 hora y 41 minutos. Sin duda alguna, esto podría haber necesitado algunos recortes serios, sin mencionar que muchos de los chistes fracasan en su entrega. Otras veces, vemos la película tratando de deslizar algunas lecciones morales obligatorias (una de ellas es el tema familiar de la redención) en el lado humano del drama (la otra involucra a Kayla y la pareja de novios).

Personalmente, sentí que toda la subtrama de la pareja lidiando con la boda arrastra demasiado la película. Si tan sólo Tim Story nos hubiera presentado más de Tom y Jerry y menos interacciones humanas, el resultado habría sido una mejor película que lo que tenemos aquí. Durante 45 minutos, Tom y Jerry es un intento defectuoso pero algo efectivo de crear un reinicio moderno de un clásico animado. La primera mitad es muy desordenada con intentos de venganza y comedia moderna para una audiencia joven, pero cuando captura la energía maníaca de una caricatura de Hanna-Barbera (estos momentos son de corta duración), te encuentras sonriendo y riendo en medio del caos y el desorden confuso.

En general, la película se ve bastante bien, ya que cuenta con una animación atractiva, y la producción se esfuerza por rendir homenaje a la historia de la franquicia de el gato y el ratón con bromas familiares y personajes secundarios. Tom y Jerry hacen lo suyo, pero las risas del otro lado de la película quedan en manos de Chloë Grace Moretz y Michael Peña, que no son nada adecuadas para este tipo de película, ya que no logran aterrizar o vender el lenguaje corporal de los dibujos animados. Tom y Jerry están mucho mejor en un mundo completamente animado, ya que el guión poco inspirado tiene miedo de volverse totalmente loco y abruma todo el tercer acto con contenido emocional que nadie quiere para generar algo de sentimiento en un largometraje que funciona adecuadamente como una película colorida protagonizada por animales ancianos. Al final, Tom And Jerry no es necesariamente una película fallida. Es sólo que tiene elementos incorrectos para esta historia en particular y personajes y un elenco humano que no se necesitaba para que las bromas funcionen. La película lo sabe desde un principio, pero los productores y los que estaban a cargo de esto parecen hacer todo lo posible para olvidarlo. Nota adicional: después de los créditos hay algo más.