Thursday, March 18, 2021

Review: Zack Snyder's Justice League

Superman (Henry Cavill) está muerto, exponiendo a la Tierra a fuerzas malignas, y inspirando el surgimiento de Steppenwolf (voz de Ciaran Hinds), una criatura imponente y similar a un Dios que está decidido a usar el poder inimaginable de tres cajas madre para reclamar la Tierra en el nombre de Darkseid. Con las cajas madre escondidas en diferentes partes del mundo Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) y Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot) deciden crear una unidad de héroes para luchar contra el malvado Steppenwolf. Reclutando a Barry Allen/Flash (Ezra Miller), Arthur Curry/Aquaman (Jason Momoa), y Victor Stone/Cyborg (Ray Fisher), tienen la esperanza de proteger a los inocentes del daño y de la destrucción del planeta. Decididos a encontrar las cajas madre, los héroes se encuentran con la brutalidad de Steppenwolf, con la criatura utilizando toda su fuerza para destruir la recién formada Liga de la Justicia y erradicar la humanidad.

No sé si esto va a ser más una crítica o adulación. Probablemente un poco más de lo último. Al entrar en Zack Snyder's Justice League, mi posición era que esta visión iba a ser lo mismo que la versión anterior con par de escenas adicionales. Para ser honestos, la versión Frankenstein de Josh Whedon del 2017 (con escenas dirigidas por Snyder), fue perfectamente buena. Así que no tomó mucho para darle rienda suelta a Zack Snyder, y $70 millones, para armar la visión que siempre quiso presentar para ganarme como espectador. La gran sorpresa es que esta versión de Justice League es (por mucho) mejor que la anterior. Lo que me deja con una pregunta para los ejecutivos de Warner Bros: Cómo es posible no hacer de esto canon dentro del DCEU y la única versión de esta película que realmente importa?

Mientras que una buena parte de la película se sentirá muy familiar, las diferencias son enormes. Estamos hablando de más de 2 horas de escenas adicionales que Snyder ha vuelto a poner y montar, junto con algunas nuevas escenas añadidas. Pero no todas esas escenas son momentos de acción excesiva y destrucción de la forma en que estamos acostumbrados a ver por parte de Snyder. Esto es un contexto crucial y una historia de fondo que faltaba, incluso para el villano principal, Steppenwolf, que se transforma de una creación CGI un poco deficiente a un personaje completamente realizado y uno de los mejores villanos, si no el mejor, del DCEU.

En términos de la trama, sigue siendo en gran medida la misma película que la anterior. Steppenwolf está en la Tierra para encontrar las tres cajas madre, objetos poderosos que básicamente pueden remodelar todo el universo. Los necesita para su amo, Darkseid, el gobernante de Apokolips y destructor de miles de mundos. Batman ha visto todo esto, y junto con Wonder Woman se ha propuesto armar un equipo de héroes que puedan enfrentarse a la invasión, y cumplir la promesa hecha a Superman cuando pereció en Batman V Superman (2016).

Realmente no puedo enfatizar lo épica que se siente esta Justice League, y con eso también me refiero a su tiempo de duración (4 horas y 2 minutos). Si bien nunca se vuelve aburrida o realmente se arrastra en ningún momento, también está claro que presentar esto en HBO Max como una miniserie hubiera sido la forma más inteligente. Aproximadamente, las primeras dos horas de la película son como Bruce Wayne y Diana Prince intentan juntar su equipo, reclutando al solitario rey de Atlantis Arthur Curry/Aquaman, al torpe y rápido Barry Allen/Flash, y al problemático hombre máquina Victor Stone/Cyborg. Seis capítulos y un epílogo se alinean perfectamente donde cada episodio debería haber terminado, según correspondía. No estoy seguro de por qué se cambió la decisión de mantenerla como una película completa, quizás sea para una transición más fácil a los cines en una fecha posterior.

De todo lo nuevo, son Flash y Cyborg los que brillan, ya que esta versión les da a sus personajes más historia que explica mucho sobre ellos. El humor de Barry Allen realmente sobresale aquí, y lo más loco es que la película de Whedon fue editada de tal manera que enfatizara su sentido de humor, ya que el corte de Snyder se consideró demasiado sombrío. También, y finalmente, obtenemos el tan esperado momento donde Flash rescata a su futuro amor, Iris West, todo envuelto alrededor de su intento de conseguir un trabajo para guardar suficiente dinero para sacar a su padre de prisión por asesinato. La historia completa de Barry es muy divertida. Es tan torpe que sus éxitos, como un increíble momento que salva el día en la batalla final, realmente son logros para él.

He leído que Snyder dijo que el desempeño de Ray Fisher como Cyborg es el corazón de Justice League, y no está equivocado. Gran parte de su historia fue dejada fuera por Whedon, y considerando todo lo que he leído sobre sus problemas en el set me deja pensando si es un golpe deliberado contra el actor. La razón por la que me quedo con ese pensamiento es porque el viaje de Cyborg ofrece gran parte de la riqueza emocional de la película. Una estrella de fútbol que pierde no solo a su madre sino su humanidad después de un trágico accidente, Cyborg se transforma en alguien que literalmente puede conectarse a cualquier tecnología en el mundo. Pero el problema más grande para él es conectar con las personas, y encontrar un nuevo propósito como héroe, protegiendo a un mundo al que ya había renunciado. Es un viaje que ya hemos visto de los otros héroes, pero con Cyborg podemos verlo paso a paso.

Pensé que el manejo de Superman en la película anterior fue un poco descuidada, y no solo estoy hablando de toda la debacle del bigote. Su regreso a la vida no logró resonar porque se sintió muy apresurada en una historia en la que Joss Whedon no tenía ninguna inversión en mostrar. Pero aquí, la llegada de Superman en su traje negro, tiene un propósito real en establecer al hombre de acero como símbolo de esperanza en la hora más oscura del planeta. La relación entre las dos mujeres más importantes en la vida de Superman es más profunda, Martha Kent y Lois Lane, así como la importancia de las lecciones aprendidas de los dos hombres que lo formaron, Zor-El y Jonathan Kent. No solo vemos eso, sino la lucha entre un renacimiento, un Superman con amnesia contra la Liga de la Justicia que es absolutamente espectacular de ver, y la pista de un futuro oscuro que Snyder estaba creando que es poco probable que veamos. Esta versión establece a Superman como una fuerza imparable, incluso contra un frente unido de superhéroes.

Si bien es un poco decepcionante que nunca podemos ver a Darkseid en acción, al menos Snyder ha trabajado maravillas en mejorar a Steppenwolf. No solo recibe un nuevo traje blindado y una actualización visual, sino que también tiene una motivación de reivindicarse frente a los ojos de su maestro. Su cruzada en realidad tiene justificación, y no solo un deseo de ver el planeta en ruinas. Naturalmente, este es Zack Snyder, y no puede evitar sobrecargar las cosas aquí. Hay apariciones de otros superhéroes que ha prometido durante mucho tiempo, como Green Lantern y Martian Manhunter, con alusiones a muchos otros. Jared Leto regresa como el Joker en una secuencia de Knightmare que es muy confusa. No estoy seguro de por qué el príncipe payaso del crimen necesitaba estar aquí.

La realidad de todo es que incluso cuando Snyder sobrecarga las cosas, simplemente está entregando su amor por estos personajes y la historia que está contando. Es un fanboy en todos los sentidos de la palabra, y definitivamente eso es un arma de doble filo. Todo lo que hace Snyder es espectacular desde el punto de vista de los fans, pero para un espectador común muchas cosas no tendrán sentido. Snyder solo puede ver las cosas como un fanático y como alguien que está inmerso en ese mundo, y me incluyo. La pasión de Snyder es tan infecciosa que solo quieres ir en este viaje con él, con todas sus altas y bajas. La Justice League de Whedon inspiró un poco de ese tipo de lealtad, incluso de sus detractores. Esta versión de Zack Snyder no es solo es superior, sino que es genial por sus propios méritos y hace que el DCEU sea más fuerte. Mientras Snyder nos ha dicho que no hay planes para continuar con su "Snyderverse", algo me dice que esto no ha terminado. Y los fanáticos no permitirán que esto sea el final.

En general, esto es un animal completamente diferente. Y no es solo un poco ni unas escenas extendidas. Es una película completamente diferente que comparte la misma trama básica pero es salvajemente divergente en términos de caracterización, elaboración de escenas, acción, historia, visuales, ritmo, música y el impacto de la clasificación R. Para ser honesto, la versión de Josh Whedon se siente como un vistazo a una atracción futura extendida en pre-postproducción mal editada en comparación con esto, y es probable que nunca haya habido nada tan asombrosamente diferente en la historia del cine. La película también está formateada para los televisores en un open matte de 1.33: 1 e IMAX de 1.43: 1, que es una opción audaz por parte de Snyder, pero absolutamente impresionante en su realización. Claro, muchos gritarán cuando vean las barras negras en los lados de sus televisores (secuencias clave perderán imágenes complejas de la parte superior e inferior de la pantalla), pero aún así vale la pena verla. Al final, Zack Snyder's Justice League es una historia muy fundamentada en los comics, los alienígenas, y los superhéroes. Pero la diferencia es que tiene un enfoque en el amor. El amor de un padre, una madre, un hijo y una hija. Es el tipo de narración que hace que las películas de superhéroes trasciendan la acción habitual sin sentido. También es lo que hace que las películas de Zack Snyder sean tan atractivas, independientemente del género, y es un excelente ejemplo de cuando los cineastas se arriesgan a probar cosas diferentes y dejan su propia huella en su trabajo con grandes y audaces elecciones.