Monday, April 19, 2021

Review: The Power

Esperando por una posición en la enfermería del East London Royal, Val (Rose Williams) tiene la oportunidad de demostrarse ante Matron (Diveen Henry), que necesita manos adicionales durante un tiempo tumultuoso en el área, con apagones ordenados cada noche para ayudar a aliviar el dolor de una creciente crisis económica. Rompiendo las reglas, Val hace contacto con el Dr. Franklin (Charlie Carrick), que responde a la atención de la joven. Su castigo es tiempo en el hospital por la noche durante el período del apagón, encargada de ayudar a un grupo a medida que cuidan a los recién nacidos y a los pacientes moribundos con la ayuda de Terry (Nuala McGowan), Comfort (Gbemisola Ikumelo), y Babs (Emma Rigby), con quien Val ya tiene historia. Mientras intenta administrar sus responsabilidades en la oscuridad, Val comienza a sentir una presencia en la instalación que está interesada en tomar el control de su cuerpo. Entrando en pánico, Val experimenta horror puro, y busca ayuda de la niña de 13 años Saba (Shakira Rahman), una paciente, para decodificar este violento misterio.

Decir que Gran Bretaña fue un desastre en la década de 1970 es una subestimación. La economía del Reino Unido fue devastada por la inflación que condujo a las huelgas sindicales regulares. Con la producción de combustible detenida por los mineros, Gran Bretaña se vio obligada a adoptar tres días de cada semana para aplicar apagones eléctricos en la noche para ahorrar energía. Siendo la primera película de la escritora/directora Corinna Faith, The Power tiene lugar en la oscuridad de los pasillos de un hospital este de Londres en una de esas noches de apagón en 1974. Definitivamente es un gran entorno para una película de terror, y es increíble que no haya sido hecho anteriormente, pero Faith está tan enfocada en presentar el mensaje de la película sobre el abuso de poder que nunca explota completamente el potencial de su entorno.

El título del debut de la película de Faith se refiere no solo a los apagones, sino a los abusos institucionales del poder que obstaculizó a Gran Bretaña en los años 70. Sostiene un significado dual, después de que Val es expuesta a la historia del hospital, que se conecta a su propia vulnerabilidad como una niña en un sistema de orfanato brutal. Faith tiene ideas provocativas para compartir la maldición de los depredadores, las actuaciones amplias de sus representaciones de terror y sus sutiles actos de pánico. Es el movimiento general de "el poder" que es decepcionante, ya que Faith no invierte el tiempo, llevando la historia entre descubrimientos y conversaciones, mientras que las interacciones con el otro lado no son tan tensas como podían ser. La película se arrastra más de lo que debería, pero todavía hay muchas ideas y momentos que valen la pena en este esfuerzo, obtieniendo al menos a mitad de camino su enfoque creativo para la agonía del abuso.

Algunos podrían decir que el género de horror ha cubierto tantos temas que ya nada es tabú, pero siempre ha trazado una línea cuando se trata del abuso infantil. Tal vez sea muy puritano, pero simplemente no creo que sea un tema que pueda ser abordado en un género dirigido principalmente al entretenimiento. Al fundirse tanto en el horror de la vida real, la película deja un sabor amargo, lo que dificulta el comprometerse por completo a disfrutarla. Tuve una situación similar con el remake del 2010 de A Nightmare On Elm Street, ya que su ángulo de abuso infantil cayó en mal gusto. Sin embargo, puedo ver lo qué Corrina Faith está tratando de hacer aquí, pero no puedo dejar de sentir que hubiera sido más efectivo utilizar el potencial alegórico del género de horror para abordar el abuso institucional.

En general, la película ciertamente tiene su mensaje, y como su heroína torturada y vulnerable, la actríz Rose Williams encarna a una víctima que encuentra la fuerza para exponer a sus atormentadores. Es una pena que esto no pueda explorar su tema de una manera más matizada y con profundidad. Al final, The Power está demasiado preocupada por llegar a su tiempo de duración de 1 hora y 29 minutos, con Faith añadiendo una enorme cantidad de relleno al esfuerzo, lo que limita su ritmo en general. Hay cosas para disfrutar aquí, y actuaciones capaces de invocar un factor de miedo, pero su enfoque y ritmo lento pone la película en un modo de estancamiento, dejando la experiencia de visualización desigual a pesar de los logros obtenidos por parte de la producción.