Friday, April 23, 2021

Review: Mortal Kombat

Cole Young (Lewis Tan) es un luchador de MMA que lucha con tener una carrera, tratando de ganar dinero para apoyar a su esposa e hija. De la nada, Cole y su familia son atacados por Sub-Zero (Joe Taslim), presentando al luchador a los peligros de Mortal Kombat, un torneo que decide el control del universo, con Shang Tsung (Ng Chin Han) buscando destruir a sus oponentes antes de que comience la competencia. Rescatado por Jax (Mehcad Brooks), miembro de las Fuerzas Especiales, y llevado donde Sonya Blade (Jessica McNamee), a Cole se le presenta el concepto de Earthrealm, y que está siendo preparado para la dominación por Shang Tsung y sus campeones de Outworld. Cole lleva la marca especial de Mortal Kombat, pronto experimentando capacitación para encontrar su "Arcana", un poder especial que se encuentra dentro de los luchadores, recibiendo la ayuda de Liu Kang (Ludi Lin), Kung Lao (Max Huang), y Lord Raiden (Tadanobu Asano).

Mortal Kombat fue solo un videojuego en 1992, ofreciendo a los jugadores algunas historias, personajes y reinos extraños para apoyar un juego de pelea que ofrecía imágenes llamativas y, por supuesto, ridículas cantidades de sangre y violencia gráfica. Fue un Grand Guignol para la generación del arcade, pero sus productores no se detuvieron ahí, ofreciendo varias secuelas del videojuego (el último se lanzó en 2019), comics, mercancía y, por supuesto, películas. Han habido algunos intentos de llevar el universo de los videojuegos a la pantalla grande, en su mayoría. En especial una película fue hecha en 1995 por el  director Paul W.S. Anderson con una secuela en 1997 dirigida por John Leonetti. Esta nueva Mortal Kombat se esfuerza por iniciar la franquicia a nuevas alturas cinematográficas, ofreciendo un presupuesto considerable para detallar visuales llamativos y teniendo una clasificación R para preservar el atractivo principal del juego, manteniendo sus estándares de sangre y violencia excesiva. También es una película entretenida una vez que pasa la exposición de los personajes, brindando fuertes peleas y destrucción entre los combatientes.

El guión apunta a establecer una nueva franquicia de Mortal Kombat, utilizando esta primera película para crear una base de personajes y ubicaciones. Cole Young es el personaje principal, pero la película abre con un prólogo en el Japón del siglo XVII, donde Bi-Han, el futuro Sub-Zero, quiere destruir su archienemigo, Hanzo Hasashi (interpretado por Hiroyuki Sanada), el futuro Scorpion. Es una extensa batalla que nos presenta el mando de Bi-Han del hielo y el dominio de Hanzo del kunai, que juega un papel en el futuro después de sufrir una derrota devastadora. Cole eventualmente ingresa a la historia como un hombre golpeado y maltratado que ya no se conecta a su poder interior, cubriendo una marca de nacimiento en su pecho que está atada a una profecía, y pronto teniendo una audiencia con Lord Raiden y otros guerreros de Earthrealm. Es una odisea que comienza con un ataque por parte de Sub-Zero y continúa con una reunión con Jax y Sonya Blade, que actualmente está teniendo una riña con el espeluznante australiano Kano (interpretado por Josh Lawson), y proporciona una explicación para la marca de nacimiento en su pecho y su capacidad para ser transferida después de la muerte de un luchador. Kano robó su marca, y Sonya quiere una.

La película nunca para por completo su ritmo, pero el director Simon McQuoid es rápido para pausar lo que ocurre para mantener y establecer el desarrollo de todos los mundos, personajes y mitologías de la franquicia. No siempre funciona, pero el material es ambicioso cuando se trata de crear una comunidad de peleadores, algunos más fantásticos que otros, y tratar con las preocupaciones de Earthrealm y Outworld, incluso con un poco de actividad en el Netherrealm. Para aquellos que se alejaron de la franquicia de Mortal Kombat en la década de los años 90, toda esta información es un poco de travesía, pero los detalles principales, incluida la búsqueda del Arcana, son convincentes, y McQuoid tiene más de un sentido visual que Anderson, dando una escala de esfuerzo y ferocidad, con luchas extremadamente violentas, ya que sobrepasan las expectativas con extremidades desgarradas, cuerpos que se cortan por la mitad, y cabezas rodando. La sangre literalmente también se usa como un arma, lo que hace que Sub-Zero sea el oponente más dinámico de todos. El guión también agrega muchos detalles y elememtos del juego original, lo que debe complacer a los fanáticos.

Curiosamente, Mortal Kombat se basa en un juego sobre un torneo de lucha, y el guión es sobre la formación de un torneo, pero el torneo nunca aparece en la película. El guión es básicamente una introducción para llegar a la crisis central entre Earthrealm y Outworld. La producción no escatima en las escenas de pelea, ya que se manejan con una coreografía espectacular, y con las características de los personajes del juego, agregando monstruos y máquinas a la batalla. La película no es un impresionante logro creativo, pero es un viaje entretenido, ya que la producción se encarga de presentar una gran cantidad de la historia del videojuego para hacer una experiencia cinematográfica atractiva, y que está prevista a ser la primera de muchas.

En general, esta podría no ser una película perfecta, pero es, por mucho, la mejor adaptación de una película de videojuego que hemos tenido en la historia del cine con respecto al formato de live action, y puedo decir con seguridad que si alguna vez tuvieron duda si la maldición de las películas de videojuegos fue rota o no antes, entonces no deberían estarlo. Está definitivamente roto ahora! Al final, Mortal Kombat es una película de acción genial y una excelente adaptación del videojuego con toneladas de servicio a los fans y personajes bien retratados que nunca olvidarán (y amarán) desde el principio hasta el final. Además, tiene mucha sangre, peleas y algunas de las muertes más emblemáticas que los gamers están acostumbrados a ver en la serie de videojuegos.