Monday, June 7, 2021

Review: Cruella

En 1965, Estella (Emma Stone) es una chica traviesa que ve a su madre esforzarse mientras la apoya en perseguir una carrera en el diseño de moda. Una noche, su madre es asesinada por perros Dálmatas durante una lujosa actividad en una mansión, obligandola a hacer una vida para sí misma en las calles de Londres. Es ahí donde encuentra a los ladrones Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser), pasando la próxima década convirtiéndose en una ladrona mientras nutre su amor por la moda. Encantando a la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), la principal diseñadora de Europa, con sus habilidades creativas, Estella se une a su equipo de trabajo, con la esperanza de forjar su camino a la fama. Sin embargo, ella es empleada por una mujer fría y vengativa que disfruta tomando el crédito por el trabajo de otros. Estella crea un plan para derribar el imperio de la Baronesa con la creación de un alter ego, Cruella, usando sus mejores formas criminales en contra de su jefa en publicidad y estilo, creando una guerra de moda.

La novela de Dodie Smith de 1956, The Hundred And One Dalmatians, ha demostrado ser bastante valiosa para la corporación de Walt Disney. La compañía creó una adaptación popular de animación en 101 Dalmatians de 1961, y no ha mirado atrás, volviendo al concepto, no necesariamente al material de origen, para inspirar secuelas, programas de televisión, videojuegos, parques temáticos, spin-offs, y un remake en live acción de 1996 protagonizada por Glenn Close como la villana malvada, Cruella de Vil (y incluso hay una secuela). No es sorprendente ver a Disney regresando a la creación de Smith una vez más con Cruella, pero esta no es una continuación de la historia original. En su lugar, Disney está comenzando de manera fresca, dando a Cruella un cambio de imagen a lo Maléfica, intentando transformar a una mujer que una vez quería la piel de los cachorros para usar su piel en un personaje simpático en un tiempo de duración de 2 horas y 14 minutos.

Ahora, para ser honesto... Cruella es extremadamente brillante. Sé que muchos tienen una opinión sobre los live action remakes de Disney, pero retrocedamos por un segundo. El director Craig Gillespie no ha hecho un remake, sino una historia de origen. Una precuela que supera la última encarnación en todos los sentidos, incluida la actuación implacablemente malvada de Emma Stone, que es aún mejor que el desempeño de Glenn Close de hace 25 años. Gillespie demuestra aquí que es un cineasta ecléctico que se siente igual de cómodo detrás de la cámara de una película familiar de Disney y una película de cine independiente. Cruella tiene una trama confusa que es mejor que cualquiera de las películas de Oceans que han surgido recientemente.

La película tiene una temática más oscura de lo que uno esperaría. Tanto es así, que espero que Disney haga una trilogía completa del descenso a la locura de Cruella. Eso es lo que hace que esta loca creación sea absorbente, ya que toman su historia de origen y la empapan en un trauma. Contrariamente a la creencia popular, los villanos no nacen malos. El origen Cruella es un subproducto de esto y Emma Stone es fabulosa en el papel. Los mejores villanos tienen atributos fundamentales de problemas de salud mental incontrolados. Stone pinta a Cruella como una mujer impulsiva y autodestructiva, con grandes cambios de humor, enojo explosivo y problemas de abandono. Ella también es divertida, adictiva y, a menudo, lleva su personalidad al límite. Es una película que tiene muchas facciones, pero eso mejor que explicar que su maldad es producto de que la mitad de su cuerpo cayó en una tina de blanqueador.

Toda la película también está perfectamente actuada. Emma Thompson, como siempre, es un deliciosa villana que ofrece una cantidad infinita de ingenio oscuro. El alivio cómico viene por parte del magnífico Paul Walter Hausser, que evita hacer que su Horace sea demasiado un cliché, complementando lo que debería ser un personaje de apoyo a la iniciativa y la historia. Gillespie también trata la trama como una vellonera, llenando la película con un soundtrack de los más grandes éxitos de los años 60 y 70 (con canciones de los Bee Gees, Black Sabbath, The Rolling Stones, David Bowie, Blondie, Nancy Sinatra, Rose Royce, Ohio Players, Ike and Tina Turner, Queen, Supertramp, The Doors, Electric Light Orchestra, Deep Purple, The Zombies, The Animals y muchos más) para inspirar diversión. Además, tiene una clasificación PG-13 que la mantiene alejada del entretenimiento familiar de Disney, con la oscuridad siendo el estado de ánimo general de la película, ya que se produce un asesinato y los esquemas de venganza que se trazan son un poco violentos.

En general, esto es un triunfo de manera siniestral y una película hecha fenomenalmente que es mucho más responsable en como presenta a su villana que la mayoría de las películas de personajes principales. Y, sin embargo, hace que de una heroína salga de una criminal. Al igual que muchos villanos cinematográficos antes de ella, Cruella se presenta aquí como mal entendida y el producto de tratar de sobrevivir en un mundo frío e antipático, superando toda adversidad para encontrar su verdadero yo en una relación con su jefa, la Baronesa von Hellman. Cuándo está trabajando para poner su pasado atrás, vuelve con una (literal) venganza, cambiando a algo terrible, glamoroso y rebelde. Maravillosamente interpretada por Emma Stone, Cruella busca su desquite con tal estilo que es fácil de creer que podría animar a algunos para abrazar su propio lado malo. Al final, Cruella es una película casi perfecta. Es ingeniosa, con suspenso ultra genial, y definitivamente es un logro para Disney en el ámbito del live action. Véanla, no se arrepentirán. Nota adicional: hay una escena más durante los créditos.