Monday, June 21, 2021

Review: Infinite

Evan (Mark Wahlberg) siempre ha sido diferente, sufriendo una vida de enfermedad mental, lo que lo llevó a creer que es esquizofrénico. Tiene problemas para mantener un empleo y necesita medicación antipsicótica para calmar su mente, intercambiando armas hechas a mano con antiguas habilidades por pastillas. Después de meterse en un problema, Evan conoce a Bathurst (Chiwetel Ejiofor), un hombre maníaco que está ansioso por sacar algo de su mente, lo que sugiere que se conocen desde hace siglos. Salvando el día está Nora (Sophie Cookson), una miembro de Infinite, una organización secreta que trabaja para desarrollar habilidades especiales de reencarnación, y el poder que viene con tal regeneración. Ellos son los Believers, y necesitan la ayuda de Evan para encontrar the Egg, un arma del fin del mundo que Bathurst está buscando con su escuadrón rival de Infinites, empujándolo hacia la locura y buscando destruir toda la vida en la Tierra. Abrumado por estas revelaciones, Evan acepta unirse a los Believers, aprovechando su vida anterior como Treadway (Dylan O'Brien), un agente de Infinite que estaba en posesión del Egg antes de su muerte, lo que inspira a una carrera para descubrir dónde lo escondió.

Infinite es una adaptación de un libro del 2009 de D. Eric Maikranz, con los productores trabajando para inflar la comprensión de la novela sobre la reencarnación para alimentar una posible franquicia de fantasía que posiblemente podría dar la bienvenida a un nuevo elenco con cada entrega. Esto es un enfoque fascinante entregado al director Antoine Fuqua, que no es conocido por hacer películas tan refinadas. Casi todo funciona relativamente bien en esta película, que pretende convertirse en un tipo de extravaganza de comics con villanos desagradables, héroes con problemas y habilidades especiales que se desarrollan durante el tiempo de duración. Algunos errores debilitan la experiencia de visualización, pero la película es entretenida, transformándose en una aventura para el público adulto, con el esfuerzo trabajando especialmente duro para generar suficiente impulso para futuras entregas.

Infinite comienza con una secuencia de acción introductoria ambientada en la Ciudad de México. Conocemos a Treadway, un tipo de agente secreto que usa un automóvil deportivo para dejar atrás a los villanos que lo persiguen, ya que tiene posesión del Egg, y no tiene ningún lugar donde esconderlo. Él está en contacto con versiones anteriores de Nora y su amante, Able, con el dúo tratando de facilitar un escape mientras Tredway usa todas las maneras posibles para evadir la captura, solo para darse cuenta de que no es probable que viva mucho más. Es un principio que llama la atención, ya que pone en escena una secuencia de persecución muy intensa con algunos toques de fantasía, incluida la capacidad de Treadway para lanzar ladrillos con sus neumáticos traseros. La película pronto se estabiliza mientras pasa a Evan, un hombre aparentemente apacible que intenta mantener el control de su comportamiento, manejando su enfermedad mental lo mejor que puede, pero también experimentando un sentido distante de propósito y habilidad mientras trabaja con sus manos, incluido el uso de métodos antiguos para fabricar una espada samurai, que espera intercambiar por bolsas de medicina necesarias para mantenerlo estable.

La trama de Infinite comienza una vez que Bathurst llega para comprobar la historia de Evan, y Nora atraviesa una estación de policía para recuperar al hombre desconcertado, que pronto será llevado a The Hub, la base de operaciones de los Believers. A lo largo de la película, Evan tiene que lidiar con grandes ideas sobre su futuro y su pasado, con Wahlberg luchando por comunicar la cantidad adecuada de asombro mientras se le informa a su personaje de su propósito. El actor no es del todo capaz de actuar de ese modo (Wahlberg fue una elección de último minuto, ya que Chris Evans era la opción original para el papel), pero siempre es mejor con los desafíos físicos, y Infinite tiene mucho de eso, siguiendo a Evan mientras se somete a un entrenamiento para abrir su cuerpo y mente, ayudándolo a acceder a los recuerdos de Treadway. El héroe está respaldado por un pequeño equipo de Believers, y los Nihilists tienen su propio escuadrón, con Ejiofor en el papel de Bathurst, un villano armado con The Dethroner, un arma que captura las vidas de los Infinites en chips de computadora para futuro encarcelamiento.

Hay mucho que asimilar con Infinite, pero el guión no pierde completamente al espectador. Se mueve sin problemas por diferentes entornos, mientras que los personajes se clasifican cómodamente, incluida la adición del Artisan (interpretado por Jason Mantzoukas), un excéntrico Infinite capaz de conectar a Evan con Treadway. La película mantiene en juego el paradero del Egg durante la mayor parte del tiempo, pero hay un enfrentamiento importante para el final, donde se intensifican los efectos visuales y se prueban las formas sobrehumanas de los Infinite. Todo está listo para que esto sea un futuro éxito de taquilla, pero la película también encuentra una manera convincente de mantener el nombre de la marca sin requerir a los mismos actores para posteriores actos de heroísmo. Es un enfoque completamente diferente para una franquicia, con esta película inicial siendo expositiva y quizás un poco ridícula, pero está conduciendo a algún lugar con mucho potencial.

En general, aprecio mucho la carrera de director de Antoine Fuqua. Desde su amado clásico Training Day (2001) hasta la muy entretenida The Equalizer (2014), Fuqua ha demostrado un hábil manejo de las secuencias de acción. Como es de esperar, Infinite ofrece varias escenas de pelea y persecuciones de autos, en su mayoría fascinantes y bastante agradables. El tercer acto se vuelve extremadamente exagerado con respecto a la acción, que solo son tolerables debido a rasgos de carácter poco desarrollados. Con relación a la historia, ahí es donde las cosas se complican. Sin embargo, la aburrida voz narrativa de Mark Wahlberg, que ofrece una buena actuación al igual que el resto del elenco, tiene una gran exposición que luego se repite a lo largo de la película, alargando innecesariamente su tiempo de duración. Al final, Infinite es una de esas películas que tiene un tremendo potencial narrativo pero nunca lo alcanza. Personalmente, encuentro el concepto intrigante, pero su desarrollo no sobrepasa la base de su premisa. Honestamente, en mejores manos esta película podría haber sido el comienzo de una nueva franquicia con posibilidades infinitas para hacer secuelas, precuelas, spin-offs o incluso desencadenar el inicio de un programa de televisión.