Monday, June 21, 2021

Review: Rurouni Kenshin: The Final

Es 1879. Hay un período prolongado de paz en Japón y un nuevo gobierno ha llegado al poder. Kenshin Himura (Takeru Satoh) se ha despojado del nombre Battosai, aunque no de su reputación de asesino, que parece seguirlo como una sombra, y se ha ajustado a su nueva vida con sus amigos. La dulce Kaoru Kamiya (Emi Takei) todavía dirige un dojo de artes marciales después de heredarlo de su padre, y Sanosuke Sagara (Munetaka Aoki), un ex samurai problemático, sigue siendo un fiel aliado y compañero de Kenshin. Kenshin se encuentra con oponentes del pasado, incluido un oficial de policía cínico y fumador que ahora se hace llamar Goro Fujita (Yosuke Eguchi), pero que una vez fue Hajime Saito, un capitán del Shinsengumi, un escuadrón de policía élite que lucha por el shogunato. Sin embargo, Enishi Yukishiro (Mackenyu Arata), un gángster armado de cabello plateado, y que aprendió su oficio en Shanghai, ha regresado a Japón para vengarse de Kenshin. Cuando era adolescente, Enishi fue testigo de cómo Kenshin mató fatalmente a su hermana Tomoe con su espada. Su rabia vengativa es ahora tan abrumadora que planea causar una destrucción como juez, jurado y verdugo autoproclamado, respaldado por un pequeño ejército de asesinos.

Rurouni Kenshin: The Final es una adaptación del manga Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki y que ahora se transmite por Netflix. Después de la derrota de Makoto Shishio, Kenshin y sus amigos comenzaron a vivir una vida tranquila en el Kamiya Dojo. Pero la vida tiene otros planes. Una figura misteriosa ha llegado a Tokyo con la intención de juzgar a Kenshin, incluso si tiene que quemar toda la ciudad hasta los cimientos para hacerlo. La historia de Kenshin siempre ha sido la de un hombre que busca la paz después de vivir una vida que casi lo ahoga en el caos y la sangre. Intenta desesperadamente dejar el pasado atrás, para poder ayudar a dar forma a un futuro mejor. Sin embargo, y inevitablemente, siempre hay alguien que no puede dejar de lado lo que fue. Y parece que Kenshin siempre está condenado a estar en el ojo del huracán.

En muchos sentidos, Rurouni Kenshin: The Final les resultará demasiado familiar a quienes hayan seguido el viaje de Kenshin hasta aquí. Con villanos del pasado, la venganza en un mundo corrupto y los pecados del pasado de Kenshin volviendo a visitarlo. A grandes rasgos, uno podría ser perdonado por ver esta última entrada de la serie como un retiro demasiado familiar de lo que ha sucedido antes. Pero hacerlo sería descartar cuán lejos lleva esta película su historia, cuánto más sumerge a sus personajes en el fuego alimentado por el pasado de Kenshin y, en última instancia, cuánta esperanza, espíritu y perseverancia puede inspirar un solitario vagabundo. Subestimar estas cosas sería perder todo el sentido de lo que Rurouni Kenshin: The Final aporta a la saga de Kenshin.

Como gran parte de la trama aquí está llena de spoilers, voy a aclarar los detalles para aquellos que pueden no haber leído el manga, visto el anime o las otras tres películas. Lo único que diré sobre el villano de esta historia es que él y el pasado de Kenshin están conectados con la característica más llamativa del protagonista: su cicatriz en forma de cruz. Desde la primera confrontación con el posible asesino de Kenshin hasta que los créditos comienzan a las 2 horas y 12 minutos, Rurouni Kenshin: The Final ofrece una experiencia que equilibra su acción fuera de lo común con momentos de revelaciones emocionales a la perfección. No entiendo cómo esta película se las arregla para meter tanto en su tiempo de duración sin sentirse abrumadora o agotadora. Pero de alguna manera, lo logra. Y hace lo que todo fanático de una serie quiere al final, tener una última oportunidad de deleitarse con algo que ama, pero con una historia que eleva todos los elementos al máximo. Y si bien muchos de los elementos son los que esperaría después de ver las primeras tres entregas, hay un área de la película que me tomó completamente desprevenido: la cantidad de personajes que regresan.

La película ofrece un verdadero quién es quién de los personajes que regresan. Todos los que quería ver, así como una pareja que nunca esperé que aparecieran, no solo aparecen, sino que tienen la oportunidad de realizar contribuciones significativas a este acto final. Cada actor y actriz entregan sus personajes con todas sus personalidades, y la combinación de una historia asombrosa y una actuación excelente para transmitirla hace que este acto final sea posiblemente uno de los mejores de la serie. Así como el elenco es más grande, también lo son las batallas. Con enormes peleas de espadas, explosiones masivas y porciones considerables de Tokyo en llamas, las amenazas físicas que enfrentan Kenshin y sus amigos se sienten fácilmente adecuadas para los niveles de intimidación. No se tiran golpes con la entrega de la marca registrada de la serie, son batallas de espadas de alto octanaje.

En general, la película aporta acción, emoción y un gran carácter a la entrega final de una de las franquicias de manga/anime más queridas. Las adaptaciones de Rurouni Kenshin no solo han demostrado que se puede adaptar el anime/manga al live action con éxito, sino que también se puede crear un final que alegrará a cualquier fan. Al final, Rurouni Kenshin: The Final es una película que crea una fusión perfecta de acción de alto impacto y drama emocional. También sirve como un final de dos partes de la saga de live action, con la quinta y última entrega titulada Rurouni Kenshin: The Beginning, que hizo su debut en los cines japoneses a principios de este mes de Junio. Al igual que esta película, esa precuela estará disponible en Netflix este año.