Monday, June 7, 2021

Review: Spiral: From The Book Of Saw

El detective Zeke Banks (Chris Rock) es un policía que hace 12 años expuso a un colega corrupto, lo que hizo que fuera desterrado dentro la fuerza policiaca. Cuando encuentran un cuerpo destrozado en el sistema de metro, envían a Banks a investigar, emparejandolo con el detective novato Schenk (Max Minghella), que está ansioso por hacer la diferencia en las calles, alabando al padre de Banks, el capitán de la policía retirado Marcus (Samuel L. Jackson). Al llegar a la escena del crimen, Banks y Schenk descubren que el asesino es una copia de Jigsaw, ya que ofrece una nueva ronda de juegos asesinos que involucran una serie de trampas elaboradas, con la figura misteriosa en contacto con la policía a través de flash drives que detallan sus objetivos. A medida que Banks junta las pistas y descubre más cuerpos, se reune con su pasado problemático, reevaluando la profundidad de la corrupción que una vez encontró, y con el nuevo Jigsaw dispuesto a castigar a los que han pervertido sus posiciones de poder.

Spiral se presenta como From The Book Of Saw, lo que le da un poco de respiro en términos de expectativas de la franquicia. Es la novena entrega de la serie de terror, que comenzó en 2004 y se convirtió en una tradición de Halloween para algunos espectadores antes de que finalmente comenzara a decaer alrededor del 2010. Los productores intentaron reiniciar la franquicia con Jigsaw en 2017, pero la película se encontró con la indiferencia de los fans, poniendo el nombre de la marca de Saw de nuevo en una gaveta. Ahora, Saw está de vuelta una vez más, esta vez trabajando ligeramente como una historia de detective con vibras de Se7en (1995) que intenta fusionar una historia de asesinos en serie con exhibiciones tradicionales de sangre y tripas. Spiral se presenta como una nueva versión de lo macabro, pero en realidad es más de lo mismo, ofreciendo una cansada historia de sufrimiento carente de cualquier inventiva capaz de hacer que la experiencia visual sea emocionante.

Regresando a la franquicia está el director Darren Lynn Bousman, quien trabajó anteriormente en  Saw II (2005), Saw III (2006), y Saw IV (2007). Bousman no es un cineasta inspirado, pero conoce el reino de Jigsaw, dándole a Spiral una sensación familiar cuando los personajes comienzan a experimentar los horrores de las trampas, incluida una secuencia introductoria donde un policía se ve obligado a luchar por su propia vida, y lengua, antes de que un tren lo atropelle. Es una secuencia espantosa, y de eso se trata todo esto, con Bousman tratando de cumplir con las expectativas con exhibiciones elaboradas de personas con dolor, luchando para liberarse de las máquinas de Jigsaw. Bousman también mantiene el aspecto de Saw, detallando las situaciones de pánico y exponiendo fracturas psicológicas.

Nuevo en la franquicia está Chris Rock, y lleva su típico carácter a la película, presentando su personaje de policía encubierto con un monólogo sobre Forrest Gump. Chris Rock nunca ha sido un actor potente, pero es un hombre divertido, y trabaja para traer un poco de material cómico a la producción, hablando sobre las mujeres infieles e incluso haciendo referencia a la película New Jack City (1991), que fue una de las primeras actuaciones de Rock. Por supuesto, el humor es limitado en Saw, con un nuevo Jigsaw que hace que la vida sea difícil para el detective Banks, ya que está tratando con una fuerza que lo odia, una ex esposa y los problemas con su padre Marcus, que una vez fue una fuerza poderosa dentro de la policía. Samuel L. Jackson aparece por unas pocas escenas, elevando notablemente la película con su presencia, antes de desaparecer, permitiendo que Chris Rock tome el mando la película. El plan de investigación de Banks en Spiral no implica mucho trabajo de detective real, ya que Jigsaw ofrece amenazas e imágenes de cerdos utilizando una voz electrónica para explicar los juegos de la muerte. Hay menciones de John Kramer, y aunque esta es una nueva amenaza, el villano no ofrece nada que no se haya visto en secuelas anteriores de Saw.

Spiral ofrece una búsqueda más colorida de Saw, y trata de mezclar las cosas al configurar la historia durante una ola de calor, ofreciendo un Banks y Schenk sudorosos mientras visitan escenas de crimen grotescos, examinan los regalos de Jigsaw y se reúnen con viejos enemigos, tratando de localizar al asesino. Bousman nos da aquí la mayoría de los clichés de las películas de policías, mientras le pide a Chris Rock más de lo que es capaz de dar como actor. Los fanáticos de la franquicia probablemente podrán averiguar todo el desorden de las amenazas y los cuerpos en el primer acto, pero Spiral permanece comprometida con un misterio débil, asegurándose de mantener las cosas lo suficientemente unidas para complacer a los fieles. La producción está una vez más intentando reiniciar la franquicia con esta última oferta, y al igual que Jigsaw, no toman la misión suficientemente en serio. Solo reciclan el contenido de violencia y trampas insustanciales.

En general, la película se siente muy genérica. Al hacer que esto sea más un procedimiento policial, ha perdido la única cosa que hizo que la franquicia de Saw sea única, que son las máquinas de asesinato y los castigos únicos. Chris Rock, quien a menudo suelta algunas líneas cómicas, no hace nada sobresaliente, convirtiéndolo en un personaje desechable como muchos otros que han pasado por esta franquicia. En el lado positivo, los intentos de humor de Rock aligeran el estado de ánimo, lo que supongo que es un anzuelo para atraer a un público general. Hubo un tiempo que Saw usaba la violencia como tema principal para abordar los problemas sociales actuales, no demasiado diferentes de lo que hacen las películas de The Purge ahora. Pero con Spiral, la causa es... Policías corruptos? De todas las cosas que podrían haberse hecho para atacar el tema de la corrupción policial, especialmente en este momento, la película elige el camino fácil, y uno que no es impactante en lo absoluto. Al final, Spiral: From The Book Of Saw es una película decente. Hay elementos que funcionan aquí, pero en última instancia, la suma de sus partes deja mucho que desear. Esperemos que pueda ser redimida por una secuela, pero no tendré mis expectativas altas. La calidad de la franquicia ha disminuido gradualmente con cada nueva película, y es obvio que el final de Saw está cerca. Tal vez no sea la mejor película de terror del año, pero vale la pena verla para un entretenimiento rápido.