Saturday, August 31, 2024

Review: Blink Twice

Slater King (Channing Tatum) fue una vez el rostro de King Tech, su corporación, pero irregularidades expuestas a los medios lo han obligado a retirarse de la vista del público. Durante una gala para su organización filantrópica, Slater conoce a Frida (Naomi Ackie), una mesera de catering que se arriesga a infiltrarse en la fiesta con su compañera de cuarto, Jess (Alia Shawkat). Frida está increíblemente decidida a llamar la atención del multimillonario, y logra su objetivo, a tal punto que él la invita a ella y a Jess a unirse a él y a sus amigos en un viaje a su isla privada. Al aceptar, Frida se encuentra con Vic (Christian Slater), Cody (Simon Rex), Tom (Haley Joel Osment) y Lucas (Levon Hawke), que están listos para festejar el mayor tiempo posible, mientras otras visitantes, incluidas Sarah (Adria Arjona), Camilla (Liz Caribel) y Heather (Trew Mullen) quedan cautivadas por la belleza que las rodea. A Frida le encanta la experiencia, pero la rutina de las comidas y las drogas comienza a hacerle algo en la mente, y pronto se siente incómoda con la celebración a medida que lo extraño de todo comienza a aclararse.

Saber lo menos posible debería ser lo escencial en cualquier película, pero esa sensación de descubrimiento es muy vital en Blink Twice. Aquí, un estilo de vida lujoso se ve llevado a un límite inquietante. Hay muchas pistas de que algo malo está por suceder. Cuando todo parece demasiado bueno para ser verdad, y a medida que la película avanza y da vueltas, la directora Zoë Kravitz mezcla con confianza diferentes tonos, incluso en las mismas escenas, desde un bacanal de sonrisas y sin preocupaciones hasta una pesadilla que borra la memoria. El guión encuentra una manera ingeniosamente enfermiza y fresca de adentrarse en el movimiento cultural de mujeres a las que no se les creyó y a las que se les dijo que sonrieran más. Puede que sea necesario volver a ver cómo cada pieza encaja meticulosamente en su lugar, pero la idea de “perdonar y olvidar” ciertamente se vuelve loca.

Este tipo de película es realmente difícil de realizar. Kravitz es mejor en las cosas generales que en los detalles finos. El gran secreto de la isla es un misterio intrigante que se esconde detrás de chistes recurrentes, peculiaridades extrañas de los personajes y peligros ocasionales como serpientes venenosas. Kravitz mantiene los intercambios entre hombres y mujeres a un nivel superficial. Es todo puro placer y poca profundidad, lo cual tiene sentido dado el contexto pero también puede ser un poco irritante. Cuando la verdad de Slater King sale a la luz y Frida se da cuenta de lo que realmente está pasando, Kravitz lo pone todo demasiado sencillo. En resumen, hay muchas lagunas argumentales y preguntas que quedan sin respuesta, como si la trama no se hubiera pensado completamente para crear un estado de ánimo y hacer una declaración.

Una cosa si es absolutamente clara, todos los departamentos trabajan a un nivel elevado. La cinematografía es exuberante y elegante. Hay un ritmo ágil y introvertido en la edición, y momentos que desorientan cuando los personajes están tan sumergidos con alucinógenos, cannabis y alcohol. Todos los actores tambien son fantásticos. Al frente del espectacular elenco está Naomi Ackie, quien es un excelente conducto emocional, ya que es a través de Frida que el espectador entra y sale de esta realidad intensificada. Su química con una muy divertida Alia Shawkat como Jess es irresistible y se siente vivida. Luego, en un punto posterior de la película, Ackie y una espectacular Adria Arjona, como Sarah, la concursante de un programa al estilo Survivor, se convierten en un equipo, y su intrépido coraje es emocionante y catártico de ver. Como el todopoderoso Slater King, Channing Tatum es, como era de esperarse, encantador pero también aterrador. Hay un momento en particular que involucra una disculpa repetitiva que es simplemente escalofriante.

En general, la directora Zoë Kravitz no se lo tomó con calma aquí, ya que es posible que estén percibiendo vibras a lo Jeffrey Epstein. La infame isla pedófila del placer carnal de Epstein fue la inspiración para este thriller/fantasía de venganza. En un mundo post MeToo, este tipo de película se ve muy diferente a algo como I Spit On Your Grave (1978/2010). Los crímenes son atroces y la venganza es dulce, pero esta película no se contenta con ser tan simple. Esta es una película sobre el trauma, la memoria, la fama y una cultura de remordimiento performativo. Al final, Blink Twice es un thriller social que tiene algo que decir pero que nunca se olvida de entretener. Narrativamente, y aunque imperfecta, es provocativa y el tipo de película que hará que la gente hable de ella. Aún teniendo varios momentos lentos durante su tiempo de duración, tiene sus propios placeres retorcidos y debería inspirar, atraer y alterar expectativas como un viaje recreativo y amenazador.