Saturday, August 31, 2024

Review: Longlegs

La agente de FBI Lee Harker (Maika Monroe) se embarca en la búsqueda de un sospechoso de una serie de asesinatos y suicidios conocido como Longlegs (Nicolas Cage), y su jefe, el agente Carter (Blair Underwood), está ansioso por trabajar con las habilidades psíquicas de la joven. Lee está perturbada por toda la investigación, que cubre más de 20 años de ataques brutales a familias, y existe una conexión personal, ya que Longlegs se acercó a ella justo antes de su cumpleaños y le regaló unos criptogramas. Lee trabaja en soluciones y sigue cualquier pista que pueda encontrar, tratando de acercarse a un hombre extraño que parece tener control sobre los demás. Lee está preocupada por un posible rompecabezas de la muerte que Longlegs pueda estar tratando de resolver, y también habla con su madre, Ruth (Alicia Witt), quien regresa al hogar de su infancia que contiene muchos secretos.

El entusiasmo que se generó lentamente por Longlegs fue una de las campañas de marketing más atractivas y creativas que ha tenido una película en años. Desde avances con estructuras crípticas, hasta sitios web con archivos secretos y contraseñas para desbloquear que cubren los misteriosos asesinatos de Longlegs como si fueran eventos reales y, por supuesto, ocultando la apariencia radical de Nicolas Cage como el asesino. El marketing ha mantenido la premisa y la narrativa de la película bastante indirectas, que es la mejor manera en que alguien debería experimentar Longlegs, sabiendo lo menos posible.

La película sigue a la joven agente del FBI Lee Harker en su búsqueda del misterioso asesino conocido como Longlegs. Con casos que se remontan a más de 20 años, Longlegs sigue siendo un enigma que aparentemente es capaz de asesinar a familias enteras sin que haya ninguna evidencia física de que alguna vez estuvo presente, aparte de una carta codificada (impregnada de simbolismos ocultos) dejada en cada escena del crimen. Ambientada en Oregon durante los años 90, Longlegs evoca intencionalmente películas clásicas de asesinos en serie de la época como The Silence Of The Lambs (1991) y Se7en (1995), aunque con una inclinación más satánica. La narrativa del drama criminal de la primera mitad toca todos los ritmos familiares del género, con una atmósfera inducida por el miedo que lentamente se va introduciendo en la trama. El director Osgood Perkins enmarca casi todas las tomas con los personajes en el centro de la pantalla, dejando el amplio espacio a su alrededor completamente e inquietantemente vacío. Ese espacio se utiliza con gran efecto para intensificar la atmósfera, ya que el espectador queda constantemente al borde de su asiento y ansioso por cualquier cosa que altere ese vacío.

Nicolas Cage, como el titular Longlegs, ha sido la principal curiosidad en torno a esta película, ya que fue oculto y borrado en cada trailer. Sorprendente pero efectivamente, Perkins usa a Cage con bastante moderación a lo largo de la película, lo que permite que sus breves momentos permanezcan de manera más prominente a lo largo de la película. Cubierto con prótesis pesadas que lo hacen casi irreconocible, Cage ofrece una actuación espeluznante y fuera de lo común en la forma en que la gente espera de él. Mientras tanto, Maika Monroe es el polo opuesto. Ella interpreta a Lee como una persona fría y distante mientras alberga un trauma reprimido de la infancia que puede o no desempeñar un papel en la resolución de este caso. Su rostro atormentado complementa la película, ya que toca los rincones más oscuros del comportamiento humano, llenando los espacios en blanco de cada asesinato con explicaciones más inquietantes.

Si no hay evidencia física de que Longlegs haya hecho algo durante cualquiera de los asesinatos, entonces... fue un acto autoinfligido en el que participaron las propias familias o hay fuerzas sobrenaturales actuando aquí? El lento descenso mental de Monroe, en contraste con el uso cada vez mayor de Perkins de Cage en la pantalla, es una combinación potente que ejemplifica la película en su máxima expresión. Tristemente la recompensa en el tramo final es decepcionante. Después de una acumulación que impulsa la narrativa hacia adelante de manera agresiva durante los dos primeros actos, se vinculan los eventos de una forma que es simultáneamente subexplicada y sobreexplicada con grandes giros que son divertidos de experimentar pero que son francamente poco convincentes y ridículos de ver cómo se desarrollan.

En general, a pesar de un final muy decepcionante, la película sigue siendo una historia de terror de asesino en serie eficaz y bellamente montada. La paciente dirección de Perkins genera una atmósfera poderosamente inducida por el miedo que solo se ve realzada por el memorable giro demente de Nicolas Cage y la implacable y enfocada actuación principal de Maika Monroe. Si bien puede que no reinvente el género, es una entrada sólida y espeluznante en el cine que debería satisfacer a quienes buscan una buena película de terror. Al final, Longlegs es una historia de detectives convencional con una fachada estilísticamente escalofriante extraída de una pesadilla. El director Osgood Perkins tiene una habilidad especial para infundir mucha tensión, incluso si el asesino en serie titular está infrautilizado y el tercer acto lleva demasiado tiempo para explicarse. La influencia del Diablo se encuentra constantemente en las sombras de esta investigación sobrenatural, que aprovecha la capacidad de la depravación de la humanidad con mucha técnica.