Tuesday, April 16, 2019

Review: Arctic

Overgård (Mads Mikkelsen) es el único sobreviviente de un accidente de avión en el Polo Norte. Se ocupa metódicamente en sobrevivir cuidando la tumba de su copiloto, raspando la nieve para deletrear SOS y pescando en los agujeros de hielo. De vez en cuando se encuentra con las huellas de un oso polar que lo hacen explorar nerviosamente el horizonte. También intenta hacer que su radio funcione sin éxito, por lo que esencialmente espera que alguien venga a rescatarlo. Eventualmente, alguien lo hace, pero eso termina en una catástrofe, ya que el helicóptero pierde poder y, azotado por los vientos polares, se estrella en la nieve. En esta situación, uno de los pilotos no lo logra y la sobreviviente (Maria Thelma Smáradóttir), gravemente herida, tiene momentos que está consciente y otros inconsciente. Overgård la atiende tratando de que ella coma el pescado crudo que puede atrapar. Él recoge los suministros que puede del helicóptero y llega una decisión... la chica no sobrevivirá si no puede ponerla a salvo. Decide que dejará el refugio del avión y construye un trineo improvisado para trasladar a la chica a un campamento estacional en el mapa detallado que encontró en el helicóptero.

Vi Arctic por una sola razón: Mads Mikkelsen. Él tiene una habilidad de actuación increíble y una personalidad aún mejor (o al menos una personalidad pública). Él es humilde y le da todo su corazón a cada proyecto en el que participa. No importa si es una película pequeña de un director desconocido o un gran éxito de taquilla de la franquicia de Marvel o Star Wars. Me encantó Mads por su interpretación del Dr. Hannibal Lecter en la serie de televisión Hannibal, pero mi verdadera apreciación vino después de ver la película The Hunt (2012). Ahora... Arctic es una película de un solo actor. Aparte del papel muy pequeño de una actriz tailandesa desconocida, Maria Thelma Smáradóttir, Mads Mikkelsen es la única cara que seguimos durante 1 hora y 38 minutos. No podría haber pensado en una mejor opción para ese desafío. La cara de Mads puede mostrar volúmenes de sentimientos y puede decir todo sin palabras. Ese detalle fue definitivamente lo que logró crear la magia de la película.

La historia se centra en Overgård, un piloto cuyo avión se estrelló en algún lugar cerca del Polo Norte. A través de su rutina, él quiere establecer una conexión con la civilización. Escribe SOS en la nieve, atrapa peces e intenta cargar un radio con la fuerza de sus músculos. Pasa cada hora haciendo, planeando y aumentando las posibilidades de ser rescatado. Pero su rutina de sobrevivencia cambia debido a otro accidente, esta vez un helicóptero. Una mujer sobrevive pero tiene una herida y ahora está enferma. No puede abandonar la cama y apenas está consciente, por lo que Overgård decide salvarla por cualquier medio que sea necesario. La película en sí no podría diferir mucho de cualquier otra de sobrevivencia. La sobrevivencia humana en un hábitat difícil no es un tema muy amplio y creo que el cine ha explorado esto al menos mil veces. El arte se encuentra en la expresión y el crear una atmósfera de empatía. Los pensamientos sobre lo que haría en una situación así me tuvieron reflexionando durante toda la película y aún después de haber terminado. El reflejo de la humanidad y nuestra ética se contó casi en silencio y me sorprendió con preguntas a las que creía conocer las respuestas.

A lo largo de toda la película, el tema del hombre contra la naturaleza sobresale, y el conflicto principal (junto con un oso polar) es el efecto que la naturaleza puede tener en los seres humanos. Gran parte de las películas de sobrevivencia se basan en la naturaleza abrumadora, que lentamente, pero seguramente, mata a los personajes. Incluso si es a través de la congelación, o la falta de ingenio o las condiciones, queda claro que la naturaleza casi siempre prevalece. La película compite de manera competente, con un tono que parece muy apropiado. Junto con la música, la película tiene una apariencia realista y algo trágica. Mads Mikkelsen es el pilar de toda la película, presentando un sobreviviente dispuesto a cualquier cosa. A pesar de que la mayor parte de la película es visual, su actuación se destaca en el tiempo de duración de la película. Lo único que no me gustó fue cómo su diálogo (siendo muy poco) cambiaba entre inglés y danés. A pesar de esto, fue muy fácil imaginar a Mikkelsen como Overgård. Su actuación es fuerte y convincente. El trabajo cinematográfico fue muy hermoso, especialmente porque filmaron la película mientras la nieve se estaba derritiendo. Me hizo apreciar la belleza de los paisajes helados, y el ver todos los icebergs fue algo magnífico y fascinante.

En general, la película es simplemente impresionante, emocionante y sincera. Mads Mikkelsen ofrece una actuación brutalmente honesta con Maria Thelma Smáradóttir proporcionando un personaje secundario sólido. Pero no se equivoquen, este es completamente el show de Mads Mikkelsen. Él manda en la película y en mi opinión, hasta el momento, da una de las mejores actuaciones de lo que va del año. Esta es una película realista, cruda y de ritmo lento de sobrevivencia, con una hermosa cinematografía, actuaciones honestas y secuencias impresionantes. Con una duración de 1 hora y 38 minutos, la película es lo suficientemente larga para brindar historias a sus personajes y secuencias increíbles, pero lo suficientemente corta para no estancarse. Esta película no toma atajos y no tiene misericordia de la historia de Overgård, ya que debe hacerlo todo bien por sí mismo (lo que es un cambio a la idiotez que se ve con frecuencia en las películas de sobrevivencia). Al final, Arctic es una película de ritmo lento con la historia simple de el hombre contra la naturaleza. El término menos es más se aplica aquí, y con una buena narración visual siempre se tiene una buena idea de lo que va a suceder en una película con diálogos muy limitados o casi ninguno.