Saturday, April 20, 2019

Review: The Curse Of La Llorona

En Los Angeles, 1973, la viuda Anna Garcia (Linda Cardellini) está luchando por criar a sus dos hijos, Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) y Chris (Roman Christou). Ella trabaja como trabajadora social, y se le asignó a investigar a Patricia Alvarez (Patricia Velásquez), una conocida que ha sido denunciada por abuso infantil. Al entrar en el apartamento de Patricia, Anna encuentra a los niños en peligro, escondidos en un armario, y es advertida de no abrir la puerta. Ignorando el consejo, Anna expone a los niños a la ira de la Llorona, un espíritu que se alimenta de los niños con el fin de ahogarlos para acabar su tormento. Al principio escéptica de tal historia, Anna es atacada pronto por la Llorona, quien maldice a Samantha y Chris, marcándolos como sus nuevas victimas. Sin saber qué hacer con este espíritu maldito, Anna encuentra ayuda en el Padre Perez (Tony Amendola) para que la guíe y en Rafael (Raymond Cruz) para que tome acción, con la esperanza de salvar a sus hijos de una muerte segura.

El universo de The Conjuring adquiere exitosos íconos y dispositivos de películas de terror, como demonios, muñecas poseídas, exorcistas, The Amityville Horror y James Wan, que ahora nos presenta conscientemente cuentos de monstruos y historias de fantasmas del mundo como parte de su propio universo de The Conjuring. El folklore mexicano no es una excepción a su ambiciosa lista imperialista para el universo de The Conjuring. Se dice que la Llorona es el espíritu vagabundo de una mujer que asesinó a sus hijos después de que su amante la traicionara al casarse con otra mujer. Rechazada por San Pedro hasta que ella pudiera llevar las almas de sus hijos con ella a las puertas del cielo, deambula por la tierra llorando y diciendo "¡Ay, mis hijos, mis hijos!". Su apariencia se dice que es un signo de desastre o de muerte inminente.

Esta película de la Llorona no es la primera en la historia del cine. La primera fue La Llorona (1933), que se realizó cuando la industria cinematográfica mexicana comenzó a hacer películas con sonido durante la época dorada del cine mexicano (la película se puede ver completa en YouTube). The Curse Of La Llorona no tiene que ver nada con esa película, y tampoco es un remake o reboot de esa historia. La Llorona es solo The Nun reempaquetada en esta película de la saga de The Conjuring para asustar a la gente como un mecanismo de casa fantasmagórica. Sin embargo, la película sigue una trama básica de que la Llorona busca el sacrificio de los hijos de otras familias para reivindicar sus propias víctimas, sus dos hijos. Cuando Anna Garcia, una trabajadora social y viuda que cría a sus dos hijos en Los Angeles en 1973, es llamada para verificar uno de sus casos, encuentra signos de maltrato. A medida que profundiza, encuentra sorprendentes similitudes entre el caso y los terribles sucesos sobrenaturales que acechan a su familia. Recurriendo a la ayuda de un curandero local, descubre que la Llorona se ha adherido a ella y su familia y no se detendrá ante nada para llevarse a sus hijos.

En resumen, toda la trama es que los hijos de una trabajadora social se convierten en el objetivo de la Llorona después de que ella interrumpió por error un exorcismo de Patricia Alvarez para proteger a sus propios hijos. La trama retorcida es sorprendentemente notable porque Patricia Alvarez se vuelve contra Anna y le pide a la Llorona que consiga venganza por sus hijos (este es el aspecto psicológico de la película). Pero, la Llorona en sí misma es demasiado mecánica, y como resultado, no hay ninguna interacción emocional en esta película. Además, depende en gran medida de los sustos esporádicos y la composición de la Llorona (al igual que The Nun) carece de un enfoque más profundo de una interesante historia escalofriante. Asimismo, utiliza herramientas contra los vampiros (la cruz, la biblia y el agua bendita) para tratar con la Llorona y la tendencia creativa para inventar un tipo de atracción cinematográfica espeluznante.

En el departamento de actuación, Linda Cardellini da un desempeño pasable como Anna. Es una mujer convincente y valiente, que solo quiere hacer lo mejor para cualquier niño, no solo los suyos. Raymond Cruz interpreta a Rafael. Su personaje apenas tiene algún tipo de desarrollo de carácter decente, pero funciona lo suficientemente bien como un alivio cómico para calmar el tono demasiado oscuro de la película. Hay una cosa que hay que mencionar acerca de su personaje de curandero y ex sacerdote. Él usa a Anna y sus dos hijos como carnada para atraer a la Llorona para crear la oportunidad de deshacerse del malvado espíritu de una vez por todas. Su pasividad durante la crisis de la familia de Anna es algo nuevo en este tipo de película de exorcistas. Los niños Jaynee-Lynne Kinchen y Roman Christou son muy buenos en sus interpretaciones, pero Patricia Velásquez está muy por encima de su rendimiento, lo que no la ayuda, ya que su personaje no es tan bueno. Y como es de esperarse, todos los personajes de esta película toman decisiones cuestionables que conducen a eventos evitables (algo inevitable en las películas de terror).

En general, no es tan mala como The Nun, permítanme decirlo de inmediato, y honestamente, es un buen cumplido para una película de terror típica y con demasiados clichés. El director Michael Chaves realmente salva lo que pudo haber sido un desastre con otro director. Manejó maravillosamente las secuencias de una sola toma, y entregó algunos sustos imaginativos, incluso si la mayoría de ellos carecen de temor real. Lamentablemente, todos los personajes se ven obligados a tomar decisiones estúpidas para hacer avanzar la trama, y ​​algunos personajes necesitan más atención y más enfoque para contar sus historias en lugar de solo crear una sensación de miedo. Al final, The Curse Of La Llorona es una película pasable. Aquellos que quieran disfrutar de una atracción de casa fantasmagórica deben ver esta película. Sin embargo, los fanáticos del género de terror que buscan un drama de terror psicológico profundo basado en el folklore de Mexico/América Latina serán simplemente entretenidos. Desgraciadamente, la película pudo y tuvo el potencial de haber explorado el aspecto psicológico de la Llorona en lugar de solo crear una casa espeluznante. Es mejor que The Nun, pero no por mucho.