Thursday, April 18, 2019

Review: Lizzie

En 1892, Lizzie Borden (Chloe Sevigny) es una mujer soltera de 32 años con problemas médicos y sin perspectivas románticas, lo que la convierte en una carga para su familia. Su padre Andrew (Jamey Sheridan), es un despiadado hombre de negocios que tiene poca paciencia con la incapacidad de su hija para convertirse en una dama de la sociedad, haciendo planes secretos con su cuñado/banquero John (Denis O'Hare) para que saque de sus manos una herencia considerable. Tratando de sacar el máximo de una vida triste, pasa su tiempo con aves en su pajarera, pero la atención de Lizzie se dirige rápidamente a Bridget (Kristen Stewart), la nueva criada. Con el objetivo de ofrecer su compañía y una educación, Lizzie desarrolla un interés por Bridget, disfrutando de una fuerte de atracción. Mientras intentan mantener sus sentimientos reprimidos por el bien del empleo de Bridget, Lizzie se vuelve cada vez más desesperada por escapar del control de su padre, buscando una forma de recuperar su vida y sentir la libertad psicológica que tanto desea.

Dirigida por Craig William Macneill, Lizzie se basa en la historia de Lizzie Borden, quien fue acusada y posteriormente absuelta de los asesinatos con un hacha de su padre y madrastra en Fall River, Massachusetts en 1892, un crimen que al día de hoy aún sigue sin resolverse. La película presenta a Borden como un protofeminista que ataca la opresión patriarcal, la homofobia y el acoso sexual. Sorprendentemente contemporánea en sus preocupaciones temáticas, esta película adopta la perspectiva del movimiento MeToo, y propone una versión de los eventos en los que Borden se ve obligada a luchar activamente contra una vida de subyugación. Aunque el ritmo extremadamente lento enloquecerá a algunos espectadores, y molestará a aquellos con el conocimiento de los hechos históricos, hay algunos elementos para elogiar aquí, específicamente una cinematografía fantástica y actuaciones excelentes e impecables de sus dos protagonistas.

Uno de los aspectos más interesantes de Lizzie es su estructura narrativa. Comenzando el 4 de agosto de 1892 cuando se descubren los cuerpos (invisibles), volvemos seis meses antes, con la llegada de la criada Bridget Sullivan. En ese momento nos enteramos de que Lizzie, de 32 años, vive con su padre dominante Andrew, su madrastra Abby y su hermana mayor Emma. Cuando Bridget llega como empleada doméstica, ella y Lizzie desarrollan rápidamente una conexión, con Lizzie intentando enseñarle a leer y escribir. Más tarde, Lizzie descubre que su padre Andrew está regularmente acosando sexualmente a Bridget y, eventualmente, la amistad se vuelve romántica. Sin embargo, cuando Andrew se entera de ello, le prohíbe a Lizzie ver a Bridget, algo que Lizzie se niega a aceptar. En la segunda representación del 4 de agosto, se nos muestran los cuerpos, pero aún no vemos los asesinatos. La película luego avanza al juicio de Lizzie, antes de volver a mostrar el 4 de agosto, esta vez mostrando los asesinatos a sangre fría. Esta estructura está bien manejada en su mayor parte, y tiene una serie de ventajas. Por un lado, permite que la película cubra todos los sucesos, mientras utiliza los asesinatos como un clímax poderoso y muy efectivo. También permite que la película genere tensión alrededor de un evento que uno como espectador sabe que viene, al no mostrar los asesinatos (dos veces), y el efecto que tiene cuando realmente los representa es mucho más impactante, colocando una envoltura adecuada en lo que es esencialmente una historia de amor prohibido.

Desde un punto de vista estético, hay mucho que elogiar, ya que la cinematografía es particularmente ejemplar. Además, el diseño de producción y la fotografía dan lugar a un sentido restrictivo y claustrofóbico de las cosas. Vale la pena mencionar cómo el director Craig William Macneill usa la completa desnudez frontal hacia el final de la película. Aunque sin duda será acusada de gratuita por algunos, no solo es históricamente exacta, sino que es impactante, necesaria y hace una declaración poderosa. Como una narrativa del empoderamiento femenino (aunque también homicida), la mayoría de los temas principales de la película se relacionan con el combate a las restricciones patriarcales representadas principalmente por su padre Andrew, su tío John y su madrastra Abby, quien refuerza la hipocresía patriarcal al someterse sin cuestionamientos. Presentando a Lizzie como una mujer con pocas opciones en una sociedad que la desprecia porque no está casada a sus 32 años, la película muestra a un espíritu libre viviendo en una jaula, y expone los asesinatos, al menos en parte, como su intento de liberarse de tales restricciones. Asfixiada por un gobierno patriarcal autoritario incuestionable, Lizzie se convierte esencialmente en una heroína protofeminista, que se rebela activamente contra el dominio de los hombres y las mujeres.

Al presentar la relación de Lizzie y Bridget como un romance prohibido que tuvieron que ocultar debido a la intolerancia moral de la época, la película adopta una sensibilidad del movimiento MeToo, ya que luchan contra el juicio justo, el abuso sin control y la opresión sancionada por la sociedad. En este sentido, cuando Lizzie y Bridget se desnudan antes de los asesinatos, no solo se desvisten para evitar que la sangre caiga en su ropa, sino que repudian las prendas que las han restringido en un sentido físico tanto como los hombres en un sentido ideologico. Hay, sin embargo, algunos problemas en esta película. Por un lado, la película carece de energía, y el ritmo extremadamente lento dejará a algunos espectadores muy aburridos. Además, aparte de Chloe Sevigny, Kristen Stewart y Jamey Sheridan, el resto del elenco se desperdicia, especialmente Fiona Shaw, Denis O’Hare y Kim Dickens. Ninguno de sus personajes parece poseer ningún tipo de historia de fondo, sino que existen casi exclusivamente como prototipos (la malvada madrastra, el tío avaro y la fría hermana mayor). Quizás el problema más grande es que la película parece estar en guerra consigo misma. Por un lado, quiere ser una historia elegante y apropiada de un período en que las mujeres intentan hacer una vida por sí mismas en una sociedad victoriana no predispuesta a permitirlo, pero por el otro, quiere presentar una historia moderna de asesinato y homosexualidad femenina.

En general, la película cuenta la historia de una víctima inicialmente impotente que arremete y, literalmente, mata la autoridad patriarcal. Sin embargo, los intentos de la película de alzarse en los valores morales del siglo 21 no funcionan del todo, principalmente porque el guión se inclina a favor de Lizzie en un grado ridículo, ya que presenta la tiranía extrema de Andrew, las intimidaciones de John, el negativismo de Abby de defender la situación de sus hijas, y también la retórica protofeminista y el humanitarismo de Lizzie. Asimismo, la película elimina cualquier confusión y la mayor parte de su fuerza presentando una historia binaria del bien justo matando al mal hipócrita, en lugar de un asesinato con muchas facetas. Al final, Lizzie es un cuento gótico contado desde una perspectiva MeToo. La película trata de ser muchas cosas a la vez, (una historia feminista, una defensa de la homosexualidad femenina, un misterio de asesinato, un drama de época), pero termina cayendo en tierra de nadie entre los géneros. Aún así, hay aspectos de la película que son agradables, eso es si pueden ver más allá de su irritante ritmo.