Saturday, April 13, 2019

Review: Escape Room

En Chicago, la tímida estudiante universitaria Zoey (Taylor Russell), el empleado de tienda Ben (Logan Miller) y el banquero de inversiones Jason (Jay Ellis) son reunidos a Minos Escape Room, una entidad misteriosa que otorga una recompensa de $10,000 a la persona capaz de resolver cuartos rompecabezas. Junto con Mike (Tyler Labine), Amanda (Deborah Ann Woll) y el adicto a los cuartos de escape Danny (Nik Dodani), el grupo tiene la tarea de descubrir cómo comenzar el evento detectivesco sin un experto en el juego. Los problemas surgen cuando comienzan los desafíos en la sala de espera, pero en lugar de pasar un tiempo agradable impulsado por una competencia amistosa, el edificio es en realidad una máquina asesina complicada, con Minos construyendo una serie de retos peligrosos con sofisticadas trampas y haciendo casi imposible la supervivencia.

Siempre tengo una preocupación por las películas de terror clasificadas PG-13, pero esto es solo porque creo que la mayoría de estas películas deberían ser clasificadas R. Sé que antes de los baños de sangre de las películas de finales de los años 70 y los 80, algunas películas de terror eran clasificadas PG. No siempre estoy buscando gore cuando pienso en una película de terror (a veces ayuda), pero quiero estar realmente aterrorizado y asustado al ver una película de terror. Creo que para alcanzar un nivel de terror profundo la película tiene que meterse debajo de tu piel, y la calificación R da cierta libertad para hacerlo. Sí, hay muy buenas películas de terror que son PG (Jaws, Poltergeist, y Gremlins vienen a mi mente). También sé que hay algunas películas de terror PG-13 que son buenas (The Monster Squad, Drag Me to Hell, The Others). Pero con estas últimas entregas de "películas de miedo" PG-13 generalmente significa el beso de la muerte para una película.

En esta última incorporación al género de terror PG-13, Escape Room sigue a seis desconocidos que son invitados a probar su ingenio y sus límites de sobrevivencia en varios cuartos de escape. Lo que no saben es que el fracaso tiene graves consecuencias. Hay algunos giros en la película de los cuales no entraré en detalle, pero cada personaje tiene su propia historia, y algunos duran más que otros (puedo decir eso). El elenco cuenta con Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Nik Dodani, Taylor Russell y Jay Ellis y hacen lo mejor que pueden con sus personajes. Todos ellos interpretan personajes diferentes para una película como esta. Está la mujer con más de lo que se ve a simple vista, el padre despreocupado, el fanático de los cuartos de escape, el nerd tímido, el hombre solitario y el rico ejecutivo que cuida de sí mismo. Cada actor aporta lo suficiente a sus personajes para mantener a uno interesado cuando las cosas comienzan a ir mal. Deborah Ann Woll es la más destacada, con la historia más angustiosa y el mejor momento en la película. Una cosa que la película hace bien es que cuando se muestra una historia de fondo para un personaje se siente natural. Comenzamos con tres personajes principales, pero cada uno tiene algo que se revela durante el transcurso del juego. Es un buen ejemplo de mostrar y contar.

Realmente no hay mucho tiempo para que uno se pueda sumergir en el drama de los personajes porque esta es una película sobre cómo ponerlos en situaciones locas. La película en sí no es muy original, la llamaré una mezcla inteligente entre Cube (1997), Final Destination (2000), cualquier película de Saw y The Belko Experiment (2016). La falta de sangre y morbo se reemplaza con creatividad, cada cuarto es diferente y, a veces, está diseñado para un personaje en específico, lo que es una calidad positiva para una película como esta. Cuando la película está en su mejor momento es en los momentos de tensión. No son tan frecuentes, pero diré que hay una secuencia a mitad de la película que es pura adrenalina y estrés. Se filmó muy bien y se asegura de que no haya un solo personaje como foco, sino que se centre en todos ellos. Definitivamente le daré crédito al director Adam Robitel porque esta secuencia fue muy apropiada y probablemente la más destacada de toda la película.

El problema es que después de esta gran secuencia, la película se cae. El siguiente cuarto de escape es más para crear exposición que emoción y el final es donde todo se derrumba por completo. Nos dan una larga explicación de lo que sucedió y una especie de giro que lleva al desarrollo de una secuela. Y no me sorprendería que haya una. Si el final se hubiera dejado en el aire y se reemplazaran algunas secuencias, habría disfrutado más la película. Tiene momentos definidos de emoción y tensión, pero son los pocos y muy distantes entre sí. No estoy diciendo que la película debería haber sido más larga, pero pudieron haber dado más profundidad y carácter a los personajes. Quería que me atrajeran y quería preocuparme por ellos cuando algo horrible sucediera, pero en última instancia, y con la excepción de uno, realmente solo quería verlos a todos morir horriblemente.

En general, al principio me sorprendió gratamente la película. Fue muy tensa y entretenida en los primeros 3 cuartos de escape, pero después de eso, la trama y el guión se derrumbó. Los personajes tienen distintas personalidades e historias personales, pero el misterio detrás del juego es muy decepcionante. Al final, Escape Room no es una película de terror, seamos claros al respecto, es un thriller. No hay nada realmente nuevo aquí, pero vale la pena notar su efectividad. Tiene increíbles escenas y fotografía, pero carece de otros componentes. Hubo algunos buenos actores, como Deborah Ann Woll y Logan Miller, pero eso es todo. El mejor elemento de la película es su suspenso, y es el más sorprendente. Es una película entretenida que ofrece buenas e interesantes emociones, y nuevas ideas en un pequeño subgénero. No proporciona demasiado, pero al menos lo intenta.