Friday, April 5, 2019

Review: The Field Guide To Evil

The Field Guide To Evil es una película de terror de antología con un concepto excelente: ocho directores de ocho países diferentes hacen historias cortas de terror basadas en el folklore de su país de origen.

La primera historia es: The Sinful Women Of Höllfall. Dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz, Sinful Women sigue a dos jovenes, Kathi (Marlene Hauser) y Valerie (Luzia Oppermann), en una comunidad rural de mujeres en algún lugar de Europa del Este en los 1500. Las dos comienzan una relación romántica que va en contra de la moral muy religiosa de la comunidad. La madre de Kathi advierte que un estilo de vida pecaminoso convocará a un demonio conocido como The Trud, y seguramente, cosas malas comienzan a suceder.

La segunda historia es: Haunted By Al Karisi, The Childbirth Djinn. Dirigida por Can Evrenol, Al Karisi es la historia de una joven embarazada (Naz Sayiner) que cuida a una anciana inválida. Cuando la joven toma un amuleto familiar en su posesión, un espíritu perverso entra en su hogar y comienza a arruinar su vida. Y peor aún, ella tiene a su bebé momentos después de que aparece el espíritu.

La tercera historia es: The Kindler And The Virgin. Dirigida por Agnieszka Smoczyńska, Kindler es la historia de un fantasma (Urzula Zerek) que se le aparece a un trabajador de clase baja y en proceso de envejecimiento (Andrzej Konopka). Ella le promete riqueza, sabiduría y fortaleza, siempre y cuando él coma tres corazones humanos de personas recién muertas.

La cuarta historia es: Beware The Melonheads. Dirigida por Calvin Lee Reeder, Melonheads es la historia de Chris (Jilon VanOver), Macie (Sarah Navratil) y Arnold (Kannon Hicks), una familia atrapada en las montañas del medio oeste de Estados Unidos con un grupo de niños asesinos caníbales que tienen cabezas grotescas.

La quinta historia es: Whatever Happened To Panagas The Pagan? Dirigida por Yannis Veslemes, Panagas The Pagan es la historia de un desafortunado duende llamado Kalikantzaros (Vassilis Kamitsis) que se aleja del infierno para celebrar la Navidad con los humanos. Pero el duende no sabe qué le harán los humanos cuando descubran que no es de este mundo.

La sexta historia es: Palace Of Horrors. Dirigida por Ashim Ahluwalia, Palace es una historia que comienza en India en 1913 y sigue a H.B. Gentry (Mark O'Gleby), un coleccionista de personas con deformaciones que proporciona a los circos con monstruos. Las cosas van mal cuando se entera de una persona que no se le permite ver, un "ser sagrado" según los lugareños. Su necesidad de cosas más extrañas lo llevan a desobedecer a los lugareños y no salir bien de la situación.

La séptima historia es: A Nocturnal Breath. Dirigida por Katrin Gebbe, Nocturnal Breath es la historia de Anni (Lili Epply) y Xavier (Thomas Schubert), un hermano y hermana granjeros en las montañas de Bavaria que se encuentran con una enfermedad que lleva un espíritu maligno que toma la forma de una rata y se introduce por la boca.

La octava y última historia es: The Cobblers' Lot. Dirigida por Peter Strickland, Cobblers' Lot es la historia de Tidavar (Károly Hadjuk) y Botond (Péter Jankovics), dos hermanos zapateros enamorados de la princesa Boglárka (Fatma Mohamed). Ambos terminan en un bosque encantado en un intento por ganarse su amor. Allí, ambos se enfrentan a una prueba de su moralidad.

Es un poco difícil imaginar una época en la que las antologías de horror se están haciendo con gran regularidad. En muchos sentidos eso es emblemático del cine. También es una manera donde talentos emergentes buscan nuevas vías para atraer la atención, o abrirse paso. Estos últimos años han habido varios éxitos presentando relatos aparentemente desconectados. La serie V/H/S (2012), V/H/S/2 (2013) y V/H/S: Viral (2014) se centran en historias desde el punto de vista de primera persona. XX (2017) es dirigida solo por mujeres. Southbound (2015) está conectada por historias en un tramo desolado de una carretera. Y The ABC's Of Death (2012) y ABC's Of Death 2 (2014)... son prácticamente autoexplicativas. Ahora, lo último en antologías de horror reúne a 8 directores internacionales, y se les da una sola tarea: hacer un cortometraje basado en el folklore de su país de origen. Si bien The Field Guide To Evil sufre en gran medida de una mezcla de tonos, de algunos temas repetidos y de algunas historias exitosas y otras no tan exitosas, es una experiencia hermosa y, a veces, desconcertante.

Es justo decir que la película probablemente llegará a los fanáticos del género más que a la audiencia promedio, pero no es para descartar el deseo de la película en explorar el folklore que ha ayudado a sembrar raíces en el horror a lo largo de los años. Si tuviera que elegir una historia sobresaliente en esta película sería el segmento final de Peter Strickland, The Cobblers' Lot, que mezcla el mito de cuentos de hadas y la estética de las películas del cine mudo con imágenes realmente maravillosas y colores con un cuento sobre dos hermanos enamorados por la misma mujer. Es un final estilístico para una montaña rusa que hace algunas cosas bien y otras no tanto. Y también es una de las historias que no se siente como si se supiera lo que viene a continuación, algo que afecta a otras historias en la antología.

En el lado negativo, algunos de los cuentos terminan de manera abrupta o terca, sin tiempo para detenerse en lo que sucedió o lo que significa todo. Los temas se unen en todas partes, con imágenes de bosques que aparecen en la mayoría de las historias, e incluso animales como cabras se muestran repetidamente. Entrelazados se encuentran temas comunes como la codicia, la avaricia, el pecado, la culpa, la depresión posparto y lo sobrenatural. Hay mucho que felicitar por el alcance y el deseo de The Field Guide To Evil de cubrir todas las bases, pero tal vez esta película debería haber expandido más las historias. La historia de apertura, The Sinful Women Of Höllfall, tiene un inicio y una premisa totalmente intrigante, con una historia de amor prohibido y sus consecuencias. El segmento A Nocturnal Breath que involucra a una criatura poseída que deja un cuerpo para matar en el bienestar de su huésped es asombrosamente evocador, y promete inteligentemente más si su premisa se expandiera. Quizás el segmento menos exitoso sea Beware The Melonheads, que mezcla el canibalismo y niños con cabezas de cono para lograr un efecto variable. Dicho esto, algunos de los otros segmentos son un caso sólido para un mayor desarrollo. Con el elenco global de directores que trabajan aquí, deberían evocar más sentimientos en tan cortos espacios de tiempo.

En general, es una película con algunos defectos sumamente claros. El formato corto es a la vez una bendición y una maldición, ya que a veces se siente insatisfactorio y los segmentos no son lo suficientemente largos como para que sean interesantes. Tengo que admitir que es un concepto genial, ya que es una excelente introducción a un horror popular inexplorado y desconocido de todo el mundo, pero esperaba más. Al final, The Field Guide To Evil probablemente complacerá a los aficionados del género de horror, pero en términos generales, me dejó con ganas de más debido a su falta de coherencia tonal. Sin embargo, si cualquiera de estas historias se convierte en una película de larga duración en un futuro cercano, definitivamente la veré. Muchos de los segmentos de la película hacen que valga la pena verse, pero en ocasiones son extremadamente tediosos.