Sunday, April 7, 2019

Review: Shazam!

Abandonado de niño, Billy Batson (Asher Angel) es un chico problemático que trata de encontrar a su madre biológica mientras evita el cuidado de un hogar de crianza. Su última broma con un policía lo ha puesto en manos de Victor (Cooper Andrews) y Rose (Marta Milans), dos padres adoptivos a cargo de varios niños, incluido Freddy (Jack Dylan Grazer), un sabelotodo con discapacidades físicas. Billy no quiere ser parte de la familia, pero no puede evitar la necesidad de proteger a aquellos que son vulnerables. Con un noble acto contra el acoso escolar, es llevado al mundo de The Wizard (Djimon Hounsou), que está buscando un "campeón de la eternidad" para tomar el mando de sus poderes y continuar los caminos de Shazam, una colección de superpoderes de inspiración griega (Salomón, Hércules, Apolo, Zeus, Aquiles, Mercurio). Al aceptar el desafío de Shazam, Billy se convierte en un hombre de treinta y tantos años (Zachary Levi), encargado de descubrir de qué es capaz, y siendo asistido por Freddy. Sin embargo, el Dr. Sivana (Mark Strong) también quiere tener los misteriosos poderes de The Wizard. Poseído por los poderes de los Siete Pecados Mortales, va en busca de Billy/Shazam para robar un poder inimaginable.

Es bastante extraño que con los cientos de héroes que DC y Marvel podrían estar haciendo películas, ambas compañías finalmente lanzaron una película basada en dos personajes que no tienen ninguna relación y que son nombrados Captain Marvel con un mes de diferencia. Para evitar confusiones (y muchos problemas legales), esta versión de Captain Marvel, teniendo el nombre de Shazam!, es la película más divertida y sana que DC ha estrenado hasta la fecha. Shazam! sigue a Billy Batson, un joven de 14 años que aprende a convertirse en el sucesor del mago Shazam. Todo el tiempo está luchando por encontrar su lugar en el mundo y lo más importante, encontrar a su familia. El director David F. Sandberg lleva a uno como espectador a un viaje nostálgico que recuerda a películas como Superman y The Goonies de Richard Donner, los clásicos de Amblin y, por supuesto, Big de Penny Marshall.

Gracias a un guión consistente y un humor oportuno, la película se abre camino a través de un primer acto sólido y nos presenta a una serie de personajes totalmente realizados con verdaderas emociones. Su segundo acto podría haber usado un poco más de espacio para concretarse antes de ir directamente a un increíble tercer y último acto. Gracias a una excelente dirección, Shazam! sobrevive a la crisis del tercer acto que enfrentan la mayoría de las películas de superhéroes. Y debido a una estructura adecuada, las emociones y los momentos se sienten legítimamente ganados. El diseño de vestuario es una carta de amor a la época dorada de los comics, la banda sonora es una carta de amor a la música de John Williams, las secuencias inspiradas en el horror y el sentido de la aventura es una carta de amor a las películas de Amblin de los años 80, y en general, la película es una carta de amor para niños de todas las edades. Y hace todo esto mientras es su propia película independiente.

Como algunas películas de aventuras infantiles, como Stand By Me y The Monster Squad, los escritores de Shazam! entendieron cómo escribir y presentar el personaje de un niño y luego de obtener estos poderes (básicamente una versión super potente de Big), Zachary Levi reacciona de la manera que se espería que reaccione un niño de 14 años. Está menos interesado en ser un superhéroe y más interesado en divertirse, presumir sus poderes con las multitudes y convertirse en una celebridad de YouTube. Estas reacciones son perfeccionadas por el propio Levi, que es el hombre/niño ideal para el papel. Todas sus reacciones parecen tan genuinas y su alegría al descubrir todos sus nuevos poderes es muy contagiosa. Otro papel destacado es Jack Dylan Grazer como Freddy, el amigo de Billy en su nuevo hogar adoptivo, un geek de superhéroes que termina usando a Shazam como su propio juguete personal. La familia acogida de Billy también es extremadamente entretenida, desde su tierna hermana adoptiva Darla, interpretada por Faithe Herman, a sus sorprendentemente dulces padres adoptivos, Rosa, interpretada por Marta Milans, y Victor, interpretado por Cooper Andrews. No todos los miembros de la familia tienen mucho tiempo en pantalla, pero todos dejan una impresión memorable y un fuerte deseo de ver más de ellos en futuras secuelas.

Incluso Mark Strong como el villano fue genial y, a veces, incluso un poco intimidante. Su personaje ha estado obsesionado con obtener el poder de Shazam desde que era un niño, por lo que libera los siete pecados mortales (orgullo, codicia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza) para tomar estos poderes a la fuerza. Estos pecados se representan como monstruos horribles que a menudo actúan menos como súper villanos y más como si fueran arrancados de una película de terror. La película se mueve a un ritmo rápido y tiene algunas secuencias de gran acción. Con un presupuesto más bajo de lo normal, puede que no sea tan estilizada en comparación con otras películas de DC, pero uno se divierte mucho con la acción y con Shazam tratando de luchar. Los efectos visuales también fueron buenos. Puede parecer un poco cursi a veces con Shazam volando, ya que parece que es una de las viejas películas de Superman con Christopher Reeves, pero aún así funciona. Ademas, tiene muchas referencias del mundo de los superhéroes de DC como Batman, Superman y Watchmen y incluso... una breve aparición (nuevamente) de la muñeca Annabelle.

En general, la película es sincera, alegre, inspiradora y es un respiro de aire fresco a un género lleno de productos genéricos y listos para usarse. Cuenta la clásica historia del superhéroe mortal más poderoso de la Tierra con actuaciones carismáticas y una historia llena de corazón y heroísmo. Después de presenciar héroes que se enfrentaban entre sí, contra grandes ejércitos alienígenas y contra la noción de ser un héroe, Zachary Levi brilla intensamente ante una representación fidedigna de un superhéroe que es inspirador de la manera correcta. Es el regreso de uno de los personajes más subestimados y uno de los más queridos en la historia de los comics. Es hora de que el mortal más poderoso de la Tierra, el Captain Marvel original, regrese a su lugar legítimo. Al final, Shazam! es una gran película de superhéroes. Está llena de humor, sinceridad, alegría, personajes geniales y fáciles de identificar, un buen ritmo, un gran guión, divertidas escenas de acción y un diálogo creíble. Sin duda una de las mejores películas de DC de todos los tiempos y fue casi perfecta en mis ojos. La película tiene dos escenas post créditos que vale la pena verlas. Una es para dar el toque de una secuela, mientras que la otra es solo para reírse. No quiero decir que DC esté planeando algo grande, pero parece que hay más por venir.