Sunday, April 14, 2019

Review: Assassination Nation

Lily (Odessa Young), Sarah (Suki Waterhouse), Bex (Hari Nef) y Em (Abra) son las típicas chicas modernas de secundaria que se pasan sexting, teniendo relaciones sexuales y vivendo sus vidas predominantemente a través de sus teléfonos celulares. Su pequeña comunidad de Salem, Massachusetts se ve sacudida cuando el teléfono del alcalde es hackeado y su vida privada, incluidas varias fotografías comprometedoras, aparecen en línea y la noticia se vuelve viral. Pero él no es la única víctima, la vida digital secreta y las conversaciones privadas del director de la escuela secundaria también son expuestas en las redes sociales. Mientras que las jovenes disfrutan burlándose y discutiendo sobre la filtración de contenido privado, muchos adultos están molestos con el liderazgo de la ciudad y la escuela. Pero una grieta comienza a formarse y crece exponencialmente cuando un hacker no identificado filtra la mitad de la información explícita y secreta de la ciudad. La culpa eventualmente recae sobre las jovenes, Lily en particular, poniendo en marcha una batalla sangrienta para sobrevivir a la furia de la gente del pueblo.

El arte refleja a la sociedad, y cuando la sociedad crece dividida y divisiva, el arte lo reflejará, y tal es el caso de Assassination Nation. Esta película definitivamente no es para todo el mundo, ya que va a lugares incómodos, y lo hace de una manera espectacular. Centrada alrededor de un cuarteto de jovenes superficiales, rebeldes y más preocupadas por obtener un me gusta en Instagram que por buenas calificaciones, y que culmina en una orgía sangrienta de violencia de género, la película parece intentar ofender a todo el mundo. Desde los guerreros de la justicia social de la izquierda, los fetichistas de la segunda enmienda de la derecha, los Millennials que nunca han conocido la vida sin las redes sociales, y hasta los Baby Boomers que simplemente no pueden entender por qué volverse viral es tan importante, todos están en el medio de la situación. Sin embargo, la ira satírica está dirigida más específicamente a aquellas personas que tienden a ver las inclinaciones de las mujeres jovenes sexualmente agresivas (o sexualmente seguras) a través de lentes teñidos de misoginia como la ruina de la sociedad. La película comienza como un comentario sobre una sociedad cada vez más definida por la histeria en línea y la erosión de los conceptos tradicionales de la privacidad, pero se agota en su tercer acto y trata de asumir demasiados problemas. Sin embargo, esto es algo perceptivo, con una tesis sociopolítica sólida y una narrativa salvajemente satírica.

La película cuenta la historia de cuatro amigas de la secundaria relativamente normales, pero cuando la mitad de la población de la ciudad es hackeada y toda su información se hace pública, el cuarteto y Lily en particular, se encuentran bajo fuego por la población de de la ciudad. La situación aumenta a medida que la ciudad se encuentra cada vez más militarizada y polarizada. Assassination Nation funciona principalmente, si no del todo, a modo de exageración. Esto no es realismo social, en cambio, acentúa el daño de cómo algo podría resaltar la obsesión real de nuestra propia sociedad con las redes sociales y la importancia asociada a la privacidad digital. Es posible ridiculizar la película como el peor tipo de exceso imaginable del movimiento MeToo, o celebrarlo como un examen de los orígenes de un empoderamiento femenino creado por esas mismas fuerzas que llevaron a crear el MeToo. La película toma como su punto de partida el miedo a las mujeres (en particular con respecto a la sexualidad), algo que puede inculcar el status quo patriarcal. La película presenta un patriarcado que cree firmemente que si las mujeres jovenes visten de manera provocativa sufrirán algún tipo de consecuencia.

Los temas presentados aquí son una de las fortalezas de la película, pero también una de sus debilidades, debido a la gran cantidad de temas que se tocan. La misoginia, el feminismo, el empoderamiento femenino, las redes sociales, el acoso sexual, el movimiento MeToo, el acoso escolar, la cultura de las armas, la masculinidad tóxica, el racismo, la privacidad digital, la desensibilización, y la hombría. Una escena en particular son los dibujos de Lily sobre mujeres desnudas en posiciones sexualmente provocativas. El director Turrell le dice a Lily, "esto es la escuela secundaria, y con justicia o injusticia, hay límites a lo que puedes decir", mientras Lily trata de argumentar que la desnudez no necesariamente tiene que ser sexual. Adoptando una defensa feminista, Lily dice que su arte refleja lo difícil que es para las mujeres expresarse en una cultura saturada y obsesionada con los selfies, y explica: "No se trata de la desnudez, se trata de las miles de selfies desnuda que tomaste para conseguir solo una, la correcta".

De aquí en adelante surgen algunos otros temas. Por ejemplo, la firmemente creencia de que la privacidad es una cosa del pasado. En relación con esto, la película aborda las formas en que las jovenes están representadas en las redes sociales, deconstruyendo y satirizando las suposiciones misóginas que sustentan muchas de nuestras actitudes hacia el comportamiento en línea. De hecho, la hipocresía y las actitudes de "soy más santo que tú" que la mayoría de las personas asumen en Internet aparecen en primer plano cuando se filtran imágenes desnudas de la hija de seis años del director Turrell en el baño, y el pueblo lo acusa de ser un pedófilo. Desafortunadamente, debido a que la película aborda tanto, muchos de los problemas se plantean solo para tocarlos una o dos veces, y luego se eliminan. Además de tratar demasiados temas, la película tiene un gran defecto, y es que el último acto se convierte esencialmente en The Purge, en donde las chicas, tan cómplices como todos los demás en la primera parte de la película, ahora se convierten en las líderes de un grupo de vigilantes y vengadoras que se enfrentan a la intolerancia nacida del fanatismo de la derecha, un conflicto basado principalmente en cuestiones de género, aunque no exclusivamente (hay algunos hombres del lado de las jovenes y viceversa). Es un desenlace decepcionantemente simplista dada la complejidad y la profundidad temática de toda la narrativa de la película.

En general, la película muestra una ansiedad cultural que es únicamente contemporánea, y aprovecha en presentar algo nuevo y relacionado a la cultura humana. Es una película inteligente que examina temas de gran importancia independientemente de cual sea su afiliación política. Si bien es inmensamente fuerte (como también perturbadora) en su descripción de la política de género entre los adolescentes, la cultura de las armas, el comportamiento en línea, entre otras cosas, se tambalea cuando se trata de la dinámica de la narrativa, y termina de una manera un poco débil. Sin embargo, las preguntas que plantea son muy importantes y están muy bien formuladas. Al final, Assassination Nation nos da un vistazo sangriento al lugar donde nos encontramos, enfocando los problemas sociales de las mujeres a través de un marco contemporáneo con los juicios de las brujas de Salem. Esto es un fantástico comentario social sobre las redes sociales, la nube y la delgada línea que transitamos entre la privacidad y la total exposición. Presenta todos los lados de la moneda y, definitivamente, de una manera gráfica. Quizás algunas partes son un poco incómodas y demasiado conscientes de sí mismas, pero fue una experiencia placentera. Véanla, no se decepcionarán.