Thursday, April 4, 2019

Review: Mirage (Durante La Tormenta)

Vera (Adriana Ugarte) es una mujer felizmente casada que se muda a un nuevo hogar con su esposo David (Alvaro Morte) y su hija Gloria (Luna Fulgencio). Una enfermera ahora, Vera dejó la escuela de medicina para criar a su hija. En una noche tormentosa, paralela a una tormenta similar hace 25 años, Vera conecta un televisor y una cámara de video dejados por los dueños anteriores de su nuevo hogar. Esto la pone en contacto con Nico (Joel Illescas), un niño de 12 años de 1989 que lleva información sobre un asesinato que causó indirectamente su muerte. Ella atrapa al niño justo antes de ese momento fatídico, advirtiéndole que evite salir del hogar. Es en ese momento, y universo, que él vive para acusar a su vecino de asesinato. Pero cuando se encuentra atrapada en esa realidad, Vera se entera de que es una neurocirujana que no se casó ni tuvo una hija. Desesperada por persuadir a la gente en esta nueva realidad para ayudarla a volver a su propia realidad, se encuentra con un policía escéptico, el inspector Leyra (Chino Darín), y otras personas preocupadas por su estado mental. Ahora también está dispuesta a ayudar a la policía a resolver el asesinato que presenció Nico mientras busca una ruta de regreso a la vida que tenía, lo que requiere recrear todas las condiciones de hace 25 años.

A menudo, el mundo del cine y las series de televisión nos confronta con la idea de la aventura del viaje en el tiempo y las dimensiones paralelas. De acuerdo con esto, los espectadores se están volviendo cada vez más atentos e intentan no solo obtener una comprensión, sino también si el concepto presentado es realmente lógico y coherente.  Mirage o Durante La Tormenta es una de esas películas en las que se piensa durante mucho tiempo y se trata de entender la lógica que hay detrás todo. Durante el transcurso de la película, comencé a buscar errores y lagunas en todo lo que se presentaba. Teniendo en cuenta que esto no es una historia lineal, diferentes sucesos y líneas narrativas tienen lugar en una dimensión paralela y diferente, lo que hace que la película tenga sentido y pueda distinguirse de muchas otras obras del mismo género o contexto. La trama sola hace que la búsqueda de errores de la película sea muy difícil porque la historia logra cautivar a uno como espectador desde el primer minuto y es difícil dejarla ir. Esto no solo hace que la película sea extremadamente emocionante, sino que también permite a uno como espectador sumergirse profundamente en la acción. Además, se está constantemente con la protagonista, Vera, hasta el final y, por supuesto, se espera que encuentre una salida a todo lo que sucede.

Hay varias cosas que suceden en la historia que impulsan la trama, pero desafortunadamente, parecen una coincidencia demasiado feliz. Sin embargo, eso no me molestó mucho. Algunos giros parecen demasiado deshonestos, y se enfrentan a una gran cantidad de cambios y sorpresas. No me malinterpreten, soy un fanático de las películas que me sorprenden y me presentan uno o dos giros en la historia, pero esta va incluso más allá y presenta no solo un gran giro al final, sino muchos pequeños una y otra vez. Por supuesto, un gran tema aquí es el amor incondicional de una madre. Si bien la misión de Vera es hacer todo lo posible para recuperar a su hija Gloria, ella toma pasos y consecuencias que se basan en este amor incondicional. Otros personajes también hacen todo lo posible para sacrificarse por amor o por salvar sus vidas. El componente físico que posiblemente podría explicar los eventos del viaje en el tiempo se quedó un poco corto en su explicación, pero esto hizo que los eventos ficticios fueran más creíbles. Sin embargo, esto tampoco me molestó mucho.

El enfoque de la película no está en las explicaciones o en las teorías, sino en Vera y su misión. Fue agradable ver que los creadores y productores al menos han tratado de hacer que esta historia ficticia sea un poco más auténtica. Fílmicamente, tenía pocas razones para quejarme, ya que tiene un ambiente constantemente tenso y oscuro. Si conocen de películas españolas o no, definitivamente deben disfrutar de este elenco de actores estelares españoles. La protagonista de esta película y la que más me impresionó es Adriana Ugarte, quien interpreta a Vera Roy. Ella termina indirectamente viviendo en dos mundos paralelos que ella creó inconscientemente. Realmente se siente su frustración y angustia. Aunque no he visto nada de la actriz antes, pude experimentar una gran actuación de ella aquí. Se vuelve cada vez más instintiva, pero más desesperada en su comportamiento. Ella fue capaz de representar emociones internas a la perfección, y de alguna manera honesta proyectarlas parcialmente en la película. El otro personaje más importante es el inspector Leyra, interpretado por Chino Darín. Él no dice demasiado en la película, pero trata de observar y entender lo que está sucediendo con Vera. En un papel más pequeño vemos a Javier Gutiérrez que es impresionante, y finalmente tenemos a Belén Rueda, una de las estrellas más grandes de España, en un papel pequeño pero crucial.

En general, este viaje en el tiempo español de ciencia ficción/drama/thriller me cautivó desde el primer minuto. A pesar de una explicación física un poco débil, no me importó mucho y también experimenté muchos giros a lo largo de su tiempo de duración. La premisa de la película se basa en la fragilidad del tiempo. Cualquier acción o decisión, sin importar cuán pequeña sea, cambia la línea de tiempo de una persona. Si alguien de alguna manera puede cambiar incluso una pequeña acción en el pasado, conducirá a una realidad paralela y el otro universo dejará de existir. Es ese concepto el que la película captura con gran precisión. Al final, Mirage o Durante La Tormenta es una de las mejores películas de Netflix que he visto hasta ahora este año y una película bien pensada y muy coherente. Me impresionó, y me encantó la tensión y la maravillosa atmósfera que creó. Si les gustan las películas como Frequency (2000) o las historias realmente buenas a lo The Twilight Zone, entonces definitivamente recomiendo que vean esto.