Monday, April 11, 2022

Review: The Contractor

James Harper (Chris Pine) es un oficial de las Fuerzas Especiales que atraviesa un momento difícil en su vida. Es un padre amoroso para su hijo y está felizmente casado con su esposa Brianne (Gillian Jacobs), pero las lesiones sufridas durante el servicio han complicado su posición en el ejército, y pronto le dan de baja sin su pensión o beneficios. James recibe una oportunidad de parte de su antiguo superior, Mike (Ben Foster), a quien salvó hace algún tiempo, ganándose su confianza. La deuda se paga cuando James conoce a Rusty Jennings (Kiefer Sutherland), quien dirige una unidad especial de operaciones encubiertas que paga excepcionalmente bien por misiones peligrosas en el extranjero. James acepta el trabajo, y pronto lo envían a Alemania, donde se une a Mike y a otros ex soldados mientras se enfocan en el científico Salim Mohamed (Fares Fares), un potencial terrorista de armas biológicas que trabaja en un laboratorio secreto, lo que pone a James en una posición difícil de supervivencia cuando él siente algo extraño en la situación, que rápidamente se sale de control.

Me puse a ver The Contractor con la idea de que sería otra película militar común y corriente, y debo decir que nunca demostró que estaba equivocado. Si bien la premisa de la película es intrigante, la ejecución de la historia es menos que extraordinaria. Hay áreas extremadamente sólidas dentro de la producción, pero también hay elementos que podrían experimentar algunas mejoras importantes. Esto hace que la película se quede en un punto relativamente promedio. Aquí, el director sueco Tarik Saleh hace una película de acción que habría sido popular en los cines unos años atrás. Es una entrada interesante en el mercado estadounidense para él, pero también es una reunión del dúo de Hell Or High Water (2016), Chris Pine y Ben Foster, quienes se reúnen para otra historia de masculinidad y hermandad, aunque en un entorno más militar.

En su primera película desde el lanzamiento de Wonder Woman 1984 (2020), Chris Pine interpreta el papel de James Harper, un sargento de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que es dado de baja con honores después del uso de drogas para una lesión en la rodilla, y se queda sin pensión y beneficios. James, aunque ha denunciado la contratación privada militar en el pasado, toma medidas para mantener y proteger a su familia uniéndose a una organización clandestina. Cuando una misión sale mal, James debe regresar a casa evitando a aquellos que lo quieren muerto.

Desde el principio, somos testigos de la notable cinematografía que ofrece la película. A lo largo de la película hay hermosas tomas de paisajes que podría mirar durante horas, incluida una puesta de sol que permanece en mi cabeza constantemente. Hubo muchos momentos que me encontré admirando los pequeños detalles que se consideraron dentro del diseño de producción. Ya sea el cambio de un hogar acogedor a un refugio tétrico, o simplemente el graffiti en Berlín que dice Respect '89, los diseñadores de producción tomaron en cuenta cada pieza que se presenta.

Las actuaciones en general son muy buenas, pero sin duda esta película es de Chris Pine. No puedo decir lo suficiente para describir la actuación intensamente emocional de Chris Pine. La dramatización de Pine como James Harper es verdaderamente el aspecto más fuerte de la película. Está desilusionado y recibe un golpe tanto físico como emocional. Ha perdido la fe en un sistema que jugó con su patriotismo y lo convirtió en un asesino, y se vio obligado a cuestionar a los hombres que lo rodeaban y que una vez conoció como hermanos. Pine es excelente aquí al representar la confusión, la frustración y el cansancio de James, ya que los ataques contra él provienen de todos lados y son implacables. Aunque hay bastante acción, el equilibrio con el drama impulsado por los personajes es sobresaliente.

Gillian Jacobs como Brianne, la esposa de James, fue tan auténticamente desgarradora que esperaba que interpretara un papel mucho más importante. Uno de los mayores errores de esta película es la desaparición de Brianne después de tan solo 30 minutos. Como una esposa militar que ha visto la muerte de demasiados hombres como su esposo, el dolor silencioso de Brianne deja una impresión duradera en su breve tiempo en pantalla. Su inclusión al principio establece un papel importante y, sin embargo, solo aparece durante un tercio del tiempo de ejecución. Ben Foster y Kiefer Sutherland también hacen maravillas al elevar sus roles básicos en un tiempo sumamente limitado.

La película tiene pocos momentos para detenerse y recuperar el aliento. Uno de esos momentos involucra al gran Eddie Marsan como un agente en una casa de seguridad al que le gusta compartir algunas de sus propias historias de guerra. Estos tiempos son breves y se sienten como una pausa diseñada para bajar las defensas ante el derramamiento de sangre que pronto vendrá. Además, algunas de las tomas cinematográficas que observé en la película me dejaron completamente confundido o me sacaron de la historia por completo. Si bien en algunos casos vale la pena ser creativo con las tomas y la edición, ese no es el caso en esta película.

Varios temas e ideas subdesarrollados e inexplorados también le hacen poca justicia a la historia. Intenta abordar las altas tasas de suicidio de veteranos, cómo el ejército falla a quienes sirven y cómo hay depredadores más que felices de aprovecharse de los ex soldados que han sido dejados de lado. Un trasfondo religioso extraño corre por todas partes, al igual que una subtrama continua de un joven James y su padre militar autoritario con problemas similares. En la superficie, estos son temas intrigantes de los que se debe hablar, especialmente cosas como el cuidado de los miembros del ejército, pero como se presentan aquí, nunca se convierten en nada más que una vitrina.

En general, esta no es una película de conspiración, pero trata sobre preocupaciones virales globales y el pánico del valor monetario. La película también funciona para equilibrar una comprensión psicológicamente más compleja del sacrificio con algunas escenas de acción. La película es un poco exhuberante, pero hay un esfuerzo por meterse debajo de la piel de ciertos personajes, explorando la carga de la culpa y la falacia del honor, y Chris Pine realiza una de sus mejores actuaciones, manteniendo el esfuerzo sintiéndose sustancial hasta que el guión llega a las exigencias del escapismo. Al final, The Contractor resulta familiar en muchos sentidos, pero la visión matizada de Pine sobre cuestiones de confianza y decepción ayuda a que el material encuentre su camino hacia momentos humanos reconocibles, y aunque el director Tarik Saleh es un poco torpe con ciertas cosas, maneja el suspenso razonablemente bien en este thriller ocasionalmente absorbente.