Friday, April 22, 2022

Review: The Northman

El año es 895 d.C., y el rey Aurvandill (Ethan Hawke) ha regresado a casa a su reina Gudrún (Nicole Kidman) y su joven hijo Amleth después de una dura campaña contra sus adversarios. Pero sin que él lo sepa, su enemigo más peligroso reside aún más cerca, su hermano Fjölnir (Claes Bang), quien pronto traiciona el trono, mata a Aurvandill y se queda con Gudrún. Amleth logra escapar por poco de la masacre, haciendo un juramento de vengarse del hombre que trastornó su mundo. Pasan los años y Amleth (Alexander Skarsgård) ahora está arrasando pueblos con su familia vikinga adoptiva en la Tierra de los Rus. Cuando se encuentra con la misteriosa Seeress (Björk) que le recuerda su promesa de venganza, Amleth se da cuenta de que no puede escapar de su destino. Al enterarse del paradero de Fjölnir, Amleth se disfraza de prisionero y aborda un barco con destino a Islandia. Una vez allí, con la ayuda de la encantadora doncella Olga del Bosque de Birch (Anya Taylor-Joy) y la voluntad de los mismos dioses, Amleth pone en marcha su plan sanguinario para vengar el asesinato de su padre.

El visionario director Robert Eggers se hizo un nombre haciendo terror cerebral y divisivo con solo dos películas. Tanto The Witch (2015) como The Lighthouse (2019) son fantásticas a su manera, pero en mi opinión, The Northman es su obra maestra indiscutible. Si bien esto no pertenece al género de terror, la influencia visual y la tensión atmosférica que Eggers hace tan bien se han concentrado en su forma más pura. Implacablemente brutal, visualmente cautivadora y con un elenco impecable, The Northman es una película de venganza vikinga que presenta respuestas confusas a sus preguntas moralmente ambiguas. Una obra inolvidable y cautivadora que impresiona en todo momento, The Northman es nada menos que brillante.

Con una duración de 2 horas y 15 minutos, la película afortunadamente nunca disminuye su ritmo, y uno no siente ese tiempo que pasa. Cada pieza de la narrativa es vital para el todo plan mayor. A medida que se desarrolla su belleza ennegrecida, la inmaculada atención al detalle de The Northman y el mundo fantástico completamente formado ayudan a mantener a flote su enorme alcance. Con infinitas referencias a Odin, hermosos paisajes islandeses y un extraño personaje secundario (interpretado por Willem Dafoe), el presupuesto de la película y la destreza cinematográfica le permiten trascender incluso la pantalla grande. Alexander Skarsgård nació para el papel de Amleth. El actor nórdico siempre ha sido un espécimen físico, pero nunca algo así. Está absolutamente loco, luciendo el espíritu de venganza vikingo sediento de sangre en el que se convertirá su personaje.

El hecho de que este proyecto surgiera de las conversaciones entre Eggers y Skarsgård sobre el simple deseo de hacer una película vikinga hace que sea mucho más especial de contemplar. El elenco también se selecciona cuidadosamente con precisión milimétrica, completando los roles centrales con elecciones perfectas para el trabajo. Anya Taylor-Joy continúa una buena racha de películas fenomenales que será difícil de superar. Su personaje, Olga, fue uno de mis favoritos en la película, y ver a Olga y Amleth jugar con los desprevenidos aldeanos me voló la mente. Mi tercera favorita aquí fue Nicole Kidman, quien desde hace mucho tiempo ha demostrado su valor como una actriz atemporal. Para un personaje que podría ser de una sola nota, su Reina Gudrún es tentadora y crucial gracias a Kidman. También me sorprendió Claes Bang, que interpreta al tío traicionero de Amleth, Fjölnir. Decepcionante es que no tenemos más de Willem Dafoe como Heimir The Fool, o Björk en su primer papel en más de veinte años. Su escena como Seeress es fundamental, pero realmente esperaba ver más de ella.

Adaptando la leyenda popular escandinava de Amleth, una gran influencia en el Hamlet de William Shakespeare, Eggers ha entregado algo realmente especial, una epopeya envuelta en mito, fuego y sangre. Es técnicamente impecable y con imágenes inquietantes, pero el rango, la escala es mucho más grande, envolviéndote por completo en este mundo implacable. La acción también es increíble. La cámara recorre a la perfección una incursión imparable, donde los hombres saquean y masacran todo a su paso, deteniéndose solo el tiempo suficiente para capturar a las mujeres como botín de guerra. Algunos de los asesinatos harán que se les revuelva el estómago, con Amleth realizando algunos horribles actos de asesinato en su camino para vengarse. Esta es una película intensamente masculina, pero las mujeres son tan letales como cualquier hombre. Lo que sorprende mientras ves The Northman es lo visceral que es todo, lo cual es salvaje y animal en su furia.

En general, llena de hechicería, sacrificios, derramamientos de sangre y hermosos paisajes, esta película es una epopeya gigantesca. Llevándonos a las Puertas del Infierno y de regreso, Eggers ha hecho una película épica vikinga inspirada en la leyenda de Amleth que seguramente se verá como la versión definitiva de esta historia en particular. Con un final que complacerá a la multitud y temas de violencia recurrentes que pesan mucho, esta película oscura y sumamente perturbadora no es para los débiles de corazón. Al final, The Northman es una experiencia increíble e implacable que es perfectamente una película de Eggers. Todas sus películas tienen su sello, nadie está haciendo películas como él en este momento y espero que siga teniendo este nivel de libertad. Es violenta, y no tiene miedo a ponerse atroz, tratando de permanecer en un estado de inquietud psicológica durante sus 2 horas y 15 minutos, que es una tarea que pone a prueba a Eggers mientras se esfuerza por dar forma a una experiencia visual brutal.