Saturday, May 7, 2022

Review: Doctor Strange In The Multiverse Of Madness

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) está tratando de restablecer su propósito, trabajando para procesar cómo ha continuado su vida anterior sin él, incluida su ex, Christine Palmer (Rachel McAdams), que se va a casar con otro hombre. Acosado por sueños extraños que presentan una figura misteriosa en el multiverso, Strange pronto se pone en contacto con America Chavez (Xochitl Gomez), una adolescente que huye de una fuerza letal que busca reclamar su habilidad para crear portales en todo el multiverso. Junto con Wong (Benedict Wong), Strange tiene la intención de proteger a la enigmática joven, solo para descubrir que Wanda Maximoff/Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) está detrás de todo, buscando apoderarse de America, que es capaz de proporcionar a Wanda acceso a la experiencia de la maternidad que está desesperada por proteger.

No se contrata a Sam Raimi para no hacer una película de Sam Raimi. Si bien muchos tomarán eso como "horror", es mucho más que eso. Al igual que las películas anteriores de Spider-Man de Raimi para Sony, Doctor Strange In The Multiverse Of Madness abarca todo lo bueno de los comics en su máxima expresión. Lo raro, las tonterías, lo bizarro, el humor y sí, el horror de los comics está todo ahí en una de las películas del MCU más ambiciosas y ciertamente más aterradoras hasta la fecha. Es perfecta? No, pero abre una puerta a mundos de posibilidades ilimitadas y eso es emocionante para un universo cinematográfico que a menudo se ha sentido estancado.

Después del megaéxito de Spider-Man: No Way Home el año pasado, que tomó el concepto del multiverso y lo explotó a niveles de servicio para fans, Multiverse Of Madness toma todo eso y lo mete en una licuadora mágica. Esta es una película que tiene lugar en múltiples universos, a veces todos a la vez, y es el tipo de locura que se podría esperar. No hay escasez de cosas que suceden en todo momento, todas gigantescas, y pueden ser tan agotadoras como estimulantes.

La película tampoco pierde el tiempo. En los primeros minutos, Stephen Strange es invitado a la boda de Christine Palmer, lucha contra un pulpo gigante de un solo ojo que se parece a Shuma-Gorath y salva a America Chavez de la captura y una muerte segura. Mencioné que la película comienza con una secuencia de persecución demoníaca en una realidad mística? Con Wong a cuestas, Strange se da cuenta de que quién está perseguiendo a America es alguien experto en magia oscura. A quién él conoce que pueda tener alguna idea de esto?

Es ahí cuando llega la introducción y el arco del personaje de Wanda Maximoff/Scarlet Witch, que sin duda va a ser controversial. Para decirlo sin rodeos: ella es pura maldad. Los eventos de WandaVision, que la vieron estudiar la todopoderosa magia del caos del Darkhold, la han llevado al límite. Consumida por el deseo de reunirse con sus hijos, Wanda usará los poderes de salto de dimensión de America para viajar a otro universo y hacerlo realidad, sin importar el costo. Esta es, en parte, una historia sobre cómo el amor de una madre puede ser torcido y corrompido.

Esa es la versión simple de la trama, pero hay mucho más en juego, y no envidio a los fanáticos casuales que vienen a ver esto esperando la relativa simplicidad que esperan del MCU. Pero para los ya iniciados, esta película es genial, y la diversión de Raimi es contagiosa. Un viaje a Kamar-Taj conduce a un enfrentamiento masivo entre la malvada Wanda y un ejercito de hechiceros. Es un infierno de espectáculo. Sus escudos de fuerza dorados se ven bastante débiles contra los hechizos carmesí de Wanda. A partir de ahí, es una carrera loca a través de múltiples universos, incluido un mundo de pintura, un mundo de dibujos animados y algunos otros que resultarán muy familiares para los fanáticos de Marvel con ojos de águila. Es una secuencia asombrosa que insinúa cómo podría verse una película live action de Into The Spider-Verse.

La película está llena de momentos como este, que provocan el potencial de mucho más. Los trailers ya delataron la presencia de Master Mordo (interpretado por Chiwetel Ejiofor), quien forma parte de Los Illuminati, junto a un líder calvo de un cierto grupo de mutantes. Hay una razón por la que Marvel estaba dispuesto a estropear esto, y es porque solo esa escena contiene sorpresas aún mayores. También es donde la mejor secuencia de acción pura de superhéroes lleva la película a otro nivel, con muertes impactantes que son más espantosas que cualquier cosa que Marvel haya hecho antes. Es servicio a los fans al máximo y, si el pasado de Marvel es un preludio, esto es un adelanto de lo que podríamos ver en el futuro cercano.

Multiverse Of Madness salta de espacio en espacio a un ritmo tan rápido que nunca encuentra realmente su núcleo emocional. Simplemente están sucediendo demasiadas cosas para insistir demasiado en los asuntos del corazón de Strange, que se cruzan en múltiples realidades, o con el instinto maternal corrosivo de Wanda. America Chavez es un personaje genial, y Xochitl Gomez interpreta el papel de manera convincente. Pero Chavez también se presenta a veces como un dispositivo de trama ambulante, simplemente acompañándo a Strange en el viaje. Strange, Wanda, Christine… todos vislumbran diferentes universos y ven versiones de sí mismos donde encuentran la felicidad que han estado buscando. Sin embargo, alguna vez lo encontrarán por sí mismos? Esta pregunta se resuelve hábilmente con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Xochitl Gomez y otros personajes, pero es Elizabeth Olsen, cuya interpretación desgarradora de Wanda Maximoff/Scarlett Witch podría hacerte simpatizar con su giro hacia el lado oscuro. Ella realmente es la estrella aquí, haciendo que Strange, Wong y muchos más parezcan débiles a su merced.

Esto sin lugar a dudas es una película de Sam Raimi, por lo que sus fanáticos sabrán que deben estar atentos a ciertas personas con las que está estrechamente asociado, pero también a un cierto estilo visual y comedia. Es un placer verlo convertir esto en una película de horror legítima de Marvel, con una Wanda empapada de sangre acechando a nuestros héroes como una asesina en la noche. Un zombie Dr. Strange no solo lucha, sino que dice palabras de sabiduría, y estalla en una batalla orquestal verdaderamente inspirada con notas musicales mortales como armas mágicas. Raimi no escatima en violencia ni en risas, y apoya a Marvel por permitirle hacer lo que mejor sabe hacer. En su primer largometraje desde Oz The Great And Powerful del 2013, Raimi ha demostrado con esta película que no solo debería regresar para Spider-Man 4, sino también hacer más cosas sobrenaturales para Marvel.

En general, esto es un desastre glorioso multiversal y un espectáculo increíble. La película arroja un montón de cosas al espectador, y no todas tienen sentido. Pero también es increíblemente entretenida y tiene suficientes momentos impresionantes para mantener a la gente hablando hasta que salga la próxima gran película de Marvel, y eso es una especie de hechizo por derecho propio. Al final, Doctor Strange In The Multiverse Of Madness mejora a su predecesora, y aunque hay muchos más nudos dramáticos para desenredar aquí, está el elemento Sam Raimi que sacude el Universo Cinematográfico de Marvel, presentándolo con su primera película y historia de horror. Sam Raimi hace un trabajo increíble aquí mientras se basa en logros anteriores, pero también proporciona su propia potencia como director, creando una de las entregas del MCU más distintivas y memorables hasta la fecha. Nota adicional: hay 2 escenas extra durante los créditos.