Wednesday, May 25, 2022

Review: Everything Everywhere All At Once

Evelyn (Michelle Yeoh) ha estado atrapada en la misma rutina durante décadas. Dirige una lavandería con su esposo, Waymond (Key Hu Quan), trata con su anciano padre, Gong Gong (James Hong), y es una madre cansada para su hija, Joy (Stephanie Hsu), quien está reuniendo el coraje para salir del armario con su novia, Becky (Tallie Medel). Evelyn está manejando los planes para una fiesta nocturna, pero también tiene que lidiar con el I.R.S. y encuentra que la agente, Deirdre (Jamie Lee Curtis), pierde la paciencia con los errores y malentendidos relacionados con los impuestos. Durante su reunión con Deirdre, Evelyn se enfrenta repentinamente a Waymond de una realidad alterna llamada Alphaverse, y le indica que siga sus instrucciones, enseñándole a la mujer confundida a manipular su entorno. Evelyn se sumerge en las profundidades de esta existencia fragmentada, aprendiendo sobre el poder de las elecciones y las experiencias de los demás, y Joy se convierte en una fuerza malvada conocida como Jobu Tupaki, empeñada en llevar a la luchadora recién desarrollada al otro lado de la oscuridad.

Hay muy pocas experiencias cinematográficas que se parezcan a Everything Everywhere All At Once, y puede que sea una de las películas más originales que he visto en mi vida. Es una experiencia cinematográfica genuinamente loca, estimulante, impresionante y alucinante. Te deja sin aliento con su pura creatividad mientras tiras de tus fibras sensibles. El elenco, que incluye a la gran Michelle Yeoh, Key Hu Quan y Jamie Lee Curtis, es sensacional. La película de Daniels es una explosión de pura velocidad impulsada por las emociones y tiene mucho que asimilar. Tiene sentimientos, kung fu, cosas de metafísica, mundos paralelos, dedos de hot dog y drama familiar. Imaginen una mezcla de The Matrix (1999), The Butterfly Effect (2004), Cloud Atlas (2012) y los comics de Marvel en esteroides, todo en una sola película. Es, por decirlo suavemente, agotadora, pero también reafirma elementos de la vida diaria y todo es extrañamente profundo.

Quieren una pista? O incluso un desafío? Imaginen una película en la que un universo alterno tiene hombres y mujeres con dedos de hot dog. Incluso uno donde "Racacoonie" reemplaza a Ratatouille. Un mundo en el que Short Round/Data se desabrocha su cartera de cintura para patearle el trasero a varios guardias de seguridad. Mientras estás en eso, vemos a Jenny Slate atando a su perro Terrier con su cinturón para usarlo como cadena voraz lista para destrozarte. Incluso un hay mundo alterno que usa los pies para tareas hermosas y conmovedoras, como tocar el piano mientras limpias una sola lágrima con el dedo gordo del pie. La gente incluso se convierte en confeti para mantener la película en marcha.

No quiero arruinar demasiado este largometraje por parte de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, o mejor dicho, Daniels. Incluso con su tiempo de duración de 2 horas y 20 minutos, la película nunca se siente demasiado larga. La trama comienza bastante simple. Tienes dos inmigrantes chinos, la crítica Evelyn y el empático Waymond, que luchan por hacerse cargo de su negocio y están siendo atacados por la estricta agente del I.R.S. Dreidre. Si no solucionan su deuda tributaria, cerrarán su lavandería. Evelyn también protege a su hija Joy de su padre Gong Gong. Por qué? Es una desconexión generacional y cultural. Evelyn teme que no apruebe que su nieta sea lesbiana.

Pero, cómo se pasa de una pareja de inmigrantes que vive el “sueño” americano a un multiverso desquiciado con peleas, dedos de Oscar Meyer y Michelle Yeoh azotando a una empleada del gobierno llena de odio? Todo esto mientras salta de y a través de universos alternos? El guión de Daniels se desarrolla como un golpe de éxtasis con efectos eufóricos. Es una combinación de géneros de comedia, ciencia ficción, suspenso y acción de artes marciales que permite a los personajes "saltar" y utilizar diferentes líneas de tiempo donde la misma persona, Evelyn, posee varias habilidades adquiridas de diferentes caminos que ha tomado. Cómo? Al hacer algo fuera de lo común con su personaje.

Everything Everywhere All At Once equilibra y combina géneros de la misma manera que se une en temas subyacentes. Tienes temas de una pareja que se separa y mira hacia atrás con pesar mientras redescubre el amor y la vida. Sin embargo, la dinámica central de la película es que Evelyn y Joy se distancian y tratan desesperadamente de volver a estar juntas. Incluso se puede argumentar que todo esto es una metáfora de los inmigrantes de primera generación en los Estados Unidos. Uno en el que los padres utilizan el mundo exterior para conectarse. Y uno en el que Evelyn está tratando de evitar que su hija se desvíe demasiado, culturalmente, hacia la vida estadounidense moderna.

Deben prestar especial atención al elenco aquí. Michelle Yeoh es una maravilla con su don de acción, comedia y sorprendente profundidad en las escenas más pequeñas. Tendré que admitir que Jamie Lee Curtis es irreconocible en su papel al interpretar a la agente del I.R.S. Deirdre. Interpretar a su personaje con tanta severidad y mostrar un lado suave y tierno en mundos alternos es conmovedor. Luego está Key Hu Quan. La estrella de películas como Indiana Jones And The Temple Of Doom (1984) y The Goonies (1985) puede haber dado un giro de carrera que se extendió e incluso definió aquí. Es tan bueno, desde la acción hasta la comedia, que conseguir futuros roles ya no debería ser un problema.

En general, todo tiene sentido? Tal vez, y no digo detalles que quedan claros en la película (todo lo que he mencionado está en los trailers). Sin embargo, la película es una experiencia electrizante que crea una explosión colectiva de energía creativa. Será una película que te hará decirte a ti mismo que nunca has visto nada igual, y muchos intentarán duplicarla en los años venideros. Al final, Everything Everywhere All At Once probablemente no sea para todo el mundo. Está llena de una explosión de sentimientos, peleas y rarezas. Pasan muchas cosas a la vez, y al mismo tiempo lleva al espectador a un largo viaje hacia la confusión como una forma de detallar filosofías y amplificar intereses. Se escribe una carta de optimismo, y evita retratar a cualquier personaje como un verdadero villano. Cada uno tiene una eventual revelación de sus intenciones, y se vuelve difícil en general criticar a alguien.