Tuesday, May 17, 2022

Review: La Abuela

Susana (Almudena Amor) está en el mejor momento de su vida. A pesar de ser una de las modelos más viejas de la industria a los 24 años, lleva una vida glamorosa como una cara publicitaria prometedora en el mundo de la moda parisina. La única conexión con su vida anterior en su ciudad natal de Madrid es su abuela Pilar (Vera Valdez) con quien mantiene contacto telefónico habitual. Susana perdió a sus padres en un accidente de auto hace muchos años y Pilar ha sido una persona importante para ella desde entonces. Cuando Pilar sufre una hemorragia cerebral, Susana deja todo para cuidar a su abuela, al menos hasta que encuentre una enfermera adecuada para cuidar de la anciana indefensa. Pilar está confinada a una silla de ruedas, no puede moverse ni hablar y requiere atención las 24 horas. Pero el esfuerzo físico y mental que conlleva cuidar a un pariente no es lo único que preocupa a Susana. Desde que se mudó con su abuela, ha estado plagada de terribles pesadillas y visiones. Podría ser que una fuerza invisible la persigue?

La búsqueda de la eterna juventud siempre ha sido un tema que acompaña a la humanidad. Basta un rápido vistazo al televisor o al celular para comprobar que el elogio de la belleza y la apariencia juvenil es omnipresente. Estamos inundados de ideales manipuladores de belleza en las plataformas de redes sociales, comerciales de cremas antienvejecimiento para contrarrestar el proceso de envejecimiento, y estrellas y aspirantes a estrellas que no envejecen ni un día gracias a tratamientos regulares de botox y cirugías estéticas. Pero el deseo de conservar la juventud hasta bien entrada la vejez no es un fenómeno moderno, sino que ha estado presente a lo largo de la historia humana. Hay historias del siglo XVI sobre la condesa húngara Elisabeth Báthory, de quien se dice que se bañaba en la sangre de mujeres vírgenes después de asesinarlas. Ningún precio parece demasiado alto para la belleza eterna.

Por qué entonces la gente está dispuesta a tirar todos los valores morales por la borda cuando se trata de su propia juventud? La respuesta es sencilla: el miedo, el miedo a envejecer. Así lo pensó también el director español Paco Plaza, que se hizo un nombre junto a su colega el director Jaume Balagueró con las películas [REC] (2007-2014) y luego alcanzó el éxito como director en solitario con la película de horror Verónica (2017). Con su último trabajo La Abuela, el experto en terror de España lamentablemente muestra los primeros signos de fatiga a pesar de un punto de partida emocionante.

Qué pasa si nuestra propia belleza es todo lo que buscamos? Hay aún lugar para la moralidad a la hora de recuperar la juventud? Y hasta dónde está dispuesta a llegar la gente por ello? La película utiliza estas preguntas interesantes, que no son desconocidas en el género de terror, y las presenta en una película de terror tranquila y reducida que se centra menos en los sustos y más en el drama humano. Durante mucho tiempo, sin embargo, Paco Plaza no consigue crear una atmósfera lo suficientemente densa como para cautivar de verdad. Para una película lenta de este tipo, es fundamental crear una cierta tensión a través de sutiles imágenes atmosféricas, que se esparcen pausadamente solo para tensarse en el acto final. Desafortunadamente, la cinematografía y la banda sonora escalofriante no son suficientes para llevar esta película con una trama predecible. Durante mucho tiempo, la historia se cuenta de manera muy lenta y vagamente, sin crear una sensación de horror tangible.

Lo que le falta a La Abuela en atmósfera y emoción, lo compensa con imágenes, simbolismo y profundidad de contenido. Susana es joven, bonita y codiciada. Pero también lo era su abuela hace muchos años, antes de que el tiempo pasara factura y la transformara en la frágil anciana que es hoy. Las fotos en las paredes recuerdan los viejos tiempos cuando ella misma era una mujer hermosa e impecable. Era un tiempo anterior a las enfermedades de la vejez, ante la piel arrugada de todo su cuerpo y ante los ojos enmarcados por profundas arrugas cuyo fuego parece haberse extinguido hace mucho. Su decadencia física también se refleja en su apartamento. Las plantas se han marchitado, los muebles están gastados y el espejo del baño ha sido removido por miedo a enfrentarse a la realidad.

La Abuela como película de terror sobrenatural falla, pero es su premisa la que genera un auténtico terror que te pone la piel de gallina. La verdadera fuente de horror en la película es la vejez en sí misma y la pérdida asociada de autodeterminación y claridad mental, y no la pérdida de la belleza. Cuando la risa estruendosa de la abuela de Susana continúa viendo el televisor cuando su nieta lo apaga y casi se convierte en gritos histéricos mientras sus ojos vacíos miran a través de la pantalla negra hacia la nada, esa es una imagen que es simplemente inquietante. Desafortunadamente, hay muy pocas de estas escenas fuertes en la película, por lo que, como espectador, desearías que la atención se hubiera centrado más en el drama real de la decadencia mental y no en la parte sobrenatural.

Si bien las películas con un trasfondo temático similar (que no nombraré para no crear spoilers) mantienen sus motivos ocultos durante mucho tiempo, La Abuela revela con la primera escena a dónde conducirá el viaje. Dado el tratamiento bastante genérico de los clichés de terror bien conocidos, La Abuela habría hecho bien en agregar otra capa de como resolver un misterio. Además de lo antes mencionado y el motivo emocionante, lo único que queda es el elenco. Vera Valdez con sus 85 años resulta ser el papel ideal de la mujer débil y bastante aterradora como la abuela Pilar, sobre todo por su frágil presencia física. Pero es Almudena Amor la que llena bastante de vida al personaje de Susana a través de una actuación creíble para poder empatizar con la joven modelo.

En general, la inmortalidad tiene su precio y no conoce la moral. La película siempre funciona mejor cuando el director Paco Plaza se enfoca en los horrores reales del envejecimiento y cuenta una historia deprimente sobre una nieta que enfrenta las presiones físicas y mentales que trae consigo el cuidado de un ser querido. Sin embargo, como película de terror sobrenatural no es muy convincente. La trama lineal se trata con muy poca tensión y la puesta en escena genérica de conocidos clichés de terror nubla los puntos fuertes reales de la película. Al final, La Abuela no es una película de sustos. Despliega su efecto lentamente. Probablemente demasiado lento para muchos fanáticos del terror. Durante largos tramos, la película se siente más como una película de terror art-house que socava las expectativas habituales del ritmo frenético que la audiencia actual espera. Si puedes involucrarte, recibirás un ingenioso relato sobre los temas que se tocan y también podrás preguntarte cómo lidiamos todos con el tema de la eterna juventud.