Tuesday, May 17, 2022

Review: The Sadness

En Taiwán, el virus Alvin representa una amenaza para todos los ciudadanos principalmente porque los no científicos creen que todas las noticias sobre la enfermedad sirven como una táctica de miedo político. Y por eso nadie se fía de los médicos porque hay que politizar todo. Muchos habitantes se agotan en los hospitales y viven con miedo, y prefieren creer que la enfermedad no es más que un engaño. Sin embargo, los expertos en salud entienden la verdadera preocupación que rodea a la enfermedad. Aunque no se produjeron muertes a causa del Alvin, los científicos creen que la composición del virus podría mutar fácilmente en una enfermedad similar a la rabia. En medio de todo, la joven pareja de Jim (Berant Zhu) y Kat (Regina Lei) pasan su día con la mayor normalidad posible teniendo pequeñas discusiones, abrazándose y yendo a trabajar a pesar de la creciente evidencia de que gran parte de la población de la ciudad ha sucumbido al virus que se propaga rápidamente y que lleva a quienes la padecen a crueles orgías de sexo y violencia extrema.

The Sadness está ambientada en un mundo que lucha contra una pandemia. Hay un virus con síntomas similares a los de la gripe, que el público no está tomando en serio. Muchos piensan que es solo un engaño en torno a las próximas elecciones y, por lo tanto, todos bajan la guardia. Sin embargo, este misterioso virus Alvin muta espontáneamente dando lugar a una plaga que altera la mente y que debe tomarse muy en serio. Se produce el caos cuando los infectados corren como zombies (si se le puede llamar así) haciendo las cosas más crueles y desagradables que pueden. Asesinar, violar, torturar, todo vale. La era del orden se ha ido, y solo queda tristeza.

Ahora, si están pensando que todo este asunto del virus durante un año electoral que el público no se toma en serio suena un poco familiar, pues bueno, tienen razón. La película se desarrolló en su totalidad durante la pandemia del COVID-19 en 2020. Ciertamente, la película no es para todos, si no quieren ver sangre de manera extrema o si no quieren ver una película sobre un virus y una pandemia, entonces definitivamente no deberían verla. Pero si quieren ver ese tipo de película, la pasarán en grande.

The Sadness es el debut como director de Rob Jabbaz, quien hace un excelente trabajo con su primera película. Se las arregla para crear una película tan rápida y llena de suspenso que te tiene al borde de tu asiento durante todo el tiempo de duración. Te sorprenderá hasta la médula el increíble nivel de sangre y violencia que contiene. Ninguna película de Hollywood se atrevería a alcanzar los niveles a los que llega Jabbaz aquí y es realmente genial ver algo tan sumamente cruel y violento y obtener un valor de entretenimiento tan grande de ello.

Los componentes sociales de la película son donde vemos más a George A. Romero, el padre del género y su influencia. Los "zombies" no caminan despacio como en la serie Night Of The Living Dead de Romero, pero lo que nos da Jabbaz es una evolución natural del género. La misoginia inherente a la sociedad, que aumenta cuando desaparecen los inhibidores de la violencia y la empatía social, es visible desde muy temprano. Incluso antes de ser infectado, se muestra a un personaje acosando sexualmente a una mujer en el tren, aunque se victimiza y culpa al mundo que no le permite ser auténticamente él mismo.

Además de satirizar fuertemente la politización de los asuntos cotidianos, la película también aborda el uso de la tecnología por parte de las personas y el papel de los medios. Jabbaz confronta la tendencia de las noticias de igualar lados y perspectivas que no son ni remotamente iguales y dan primacía al entretenimiento sobre los hechos. También en un estilo de terror más clásico, ya que la película aborda algunos excesos de la comunidad científica, cuestionando si se deben implementar medidas dañinas en nombre del progreso. Es mucho decir en una película que, superficialmente, solo quiere retratar una violencia sádica.

Y ciertamente lo hace! Nadie ve una película de este género esperando ver flores y un arcoíris. Pero el nivel de sangre y morbo en The Sadness está entre los más repugnantes y viscerales que he visto en una película en mucho tiempo (y eso es mucho decir viniendo de mi). Jabbaz sorprende con cada muerte y él lo sabe. Rompe muchos pactos del género (incluidas violaciones a mujeres y violencia contra los niños) asegurando que impactará a las mentes occidentales que la despreciarán, prefiriendo criticarla por una posible falta de elementos narrativos (como si eso alguna vez fuera el motor de una sociedad caótica sin reglas). No se equivoquen: si ocurriera una situación similar, sería así. O peor.

Todo el espantoso espectáculo se muestra a través de excelentes efectos prácticos. Hay varias escenas que permanecerán en mi memoria para siempre, desde un increíble anuncio de gobierno convertido en masacre hasta el arrastre de intestinos de metros de largo por el suelo, y una secuencia en un hospital que realmente es para aquellos con estómagos fuertes. En el departamento de dirección, Jabbaz demuestra que sabe filmar y crear una inminente sensación de claustrofobia que pone a su audiencia justo en el centro de la acción.

En general, imaginen un pariente lejano de Train To Busan (2016), pero más cruda, salvaje y menos sentimental. La trama no es el elemento más importante, es el pánico y la desesperación de un mundo ultraviolento, con toda la sangre y las tripas a las que tenemos derecho. Aunque los infectados son bastante rápidos, y las referencias a las películas de Romero están en todos los rincones, la película no logra sostenerse del todo y pierde un poco de impulso a medida que avanza. Comienza a agregar un elemento de violencia y, aunque toda la película es inquietante, la violencia sexual realmente eleva ese sentimiento desconcertante, quizás demasiado. Al final, The Sadness es una película contada con una gran cantidad de habilidad y estilo, así como con galones y galones y aún más galones de sangre. Es increíblemente horrible y visceral y, en pocas palabras, es la película más brutal que verán este año.