Wednesday, May 25, 2022

Review: Top Gun: Maverick

Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) se ha convertido en un piloto de pruebas para las fuerzas armadas, manteniendo a los pilotos de caza en juego a medida que los programas de drones se vuelven la norma. Después de sobrevivir a duras penas a un truco de alta velocidad, Maverick es enviado de regreso a San Diego a la Escuela Naval de Armas de Combate, donde el almirante Tom "Iceman" Kazansky (Val Kilmer) ha instruido al vicealmirante Beau "Cyclone" Simpson (John Hamm) para convertirlo en un maestro, supervisando un grupo de pilotos que buscan ser los mejores en Top Gun. Maverick al principio duda, pero acepta la asignación, pronto a cargo de Jake "Hangman" Seresin (Glen Powell), Robert "Bob" Floyd (Lewis Pullman), Natasha "Phoenix" Trace (Monica Barbaro), Reuben "Payback" Fitch (Jay Ellis), Mickey "Fanboy" García (Danny Ramirez), Javy "Coyote" Machado (Greg Tarzan Davis) y Bradley "Rooster" Bradshaw (Miles Teller), el hijo de Goose, el mejor amigo fallecido de Maverick. Con poco tiempo para preparar a los pilotos para una misión para destruir un sitio de enriquecimiento de uranio detrás de las líneas enemigas, Maverick pone a los estudiantes a prueba, lidiando con sus temperamentos y sus propios demonios, y también se reúne con su ex amante, Penelope "Penny" Benjamin (Jennifer Connelly).

Los productores ciertamente intentaron armar una secuela de Top Gun durante los últimos 36 años, pero sigue siendo terriblemente extraño que no se materializara justo después del lanzamiento de la película de 1986. Después de todo, la original fue un enorme éxito de taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de su año de lanzamiento, y también se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, lanzando un exitoso soundtrack, creando una locura por las gafas de sol e incluso se convirtió en una potente herramienta de reclutamiento para la milicia. Top Gun fue enorme, pero la estrella Tom Cruise mantuvo su distancia de una secuela, finalmente ahora regresa con Top Gun: Maverick, que retoma la saga de Pete "Maverick" Mitchell mientras regresa a las cicatrices de su pasado mientras tiene la tarea de entrenar a la próxima generación de pilotos de combate. El director Joseph Kosinski toma el mando del esfuerzo, y está muy consciente de las expectativas de la audiencia, obligando a la producción a cruzar la línea entre la nostalgia, las emociones y la alta tecnología, presentando una película que es increíblemente exitosa como una oferta de entretenimiento y mejorando esta Top Gun mucho más que la original en todas las formas imaginables.

Ambientada en la actualidad, Maverick es llamado de regreso a Top Gun después de realizar un truco loco que lleva sus habilidades de pilotaje al límite. El almirante Cain (interpretado por Ed Harris) lo envía a San Diego, California, con Iceman, ahora un comandante legendario, y el vicealmirante Simpson a cargo del programa Top Gun. Maverick ahora tiene una opción fundamental. O se convierte en instructor para entrenar a la nueva clase de pilotos para una misión vital, o nunca vuelve a volar con la Armada. Para Maverick, la decisión es fácil, pero para él es un desafío debido a los participantes involucrados. Maverick debe intervenir con su experiencia y preparar a estos nuevos pilotos para derribar una planta de radiación ucraniana. La misión requerirá varios milagros para llevarse a cabo, incluido volar peligrosamente bajo, y podría convertirse fácilmente en una misión suicida sin el entrenamiento adecuado. Goose, el mejor amigo y copiloto de Maverick, tiene un hijo, Rooster, que es uno de los candidatos a participar. Habiendo hecho la promesa de mantener a Rooster fuera de la Armada, Maverick tiene que tomar las mejores decisiones, incluida la reducción a solo seis pilotos, para que la misión sea un éxito.

Desde el principio, ya hay tensiones entre Rooster y Maverick. Miles Tiller y Tom Cruise juegan uno contra el otro con una determinación y emotividad que vibra con cada segundo en la pantalla. El resto del elenco es igual de bueno, y cada uno trae tipos de personalidad característicos. Una secuencia estelar en la que Maverick les pide a todos que "demuestren de qué están hechos" hace que Maverick se los coma absolutamente a todos, continuando con su reputación de ser el mejor de los mejores. Phoenix y su copiloto, Bob, se encuentran entre la sangre nueva, pero son un poco vacíos en sus interpretaciones y no tan involucrados como cabría esperar. Mi favorito de los nuevos personajes fue Hangman, interpretado por Glen Powell. Hangman es muy arrogante y se asume desde el principio que es el mejor de la clase. La vibra de Hangman con Rooster definitivamente evoca el conflicto de Iceman con Maverick de la película original.

Otros actores secundarios aparecen en la película. El regreso de Val Kilmer como Iceman es ejecutado maravillosamente. El guión refleja las luchas de la vida real de Kilmer, mientras se mantiene fiel a su trabajo previamente establecido. El nuevo interés amoroso de Maverick es Penny, la propietaria de un bar que comparte una historia romántica con el personaje, y su relación se reaviva cuando él regresa a Top Gun. Sin embargo, al final del día, el propio Maverick es el protagonista, y Cruise demuestra que está más que preparado para el desafío de volver a interpretar uno de sus papeles más icónicos. Sus habilidades pueden ser legendarias, pero la película nunca comete el error de establecer a Maverick como una especie de figura divina e intocable. Es un ser humano defectuoso con conflictos y emociones reales, y una persona mucho más compleja de lo que parecía en la primera película.

En términos de nostalgia, la película ofrece este elemento en abundancia. Nunca se siente como una repetición o como si tratara de copiar los ritmos exactos de la primera película, pero lleva ese tono de familiaridad y respeta todo lo que vino antes. Me sorprendió un poco que Charlie no reciba ni una mención, ya que ella era la protagonista romántica en la película original. Sin embargo, casi todo lo demás es perfecto. Una variedad de breves escenas retrospectivas y una adoración por el personaje de Goose crean un vistazo satisfactorio que a los fanáticos de la primera les encantará. La película original fue dirigida por Tony Scott, y esta secuela, décadas después, contiene una dulce dedicatoria a él al final. El acto final tiene una intensidad sorprendente, con la última hora en particular siendo una clase magistral sobre cómo hacer que funcione una secuela. Esta vez hay mucho en juego, acentuado con impresionantes montañas y una cinematografía maravillosa. Los altísimos efectos visuales y de sonido y las secuencias de vuelo capturan tanto la belleza como el horror de volar. Al albergar momentos espectaculares que complacen al público y la sensación de los años 80, la película lleva su corazón en la manga como una insignia de honor.

En general, la película no tiene que hacer mucho para mejorar la primera de 1986, pero Kosinksi hace un esfuerzo notable para darle algo de sensibilidad esta vez, aunque lo hace mucho mejor cuando se enfoca en ofrecer a los espectadores un viaje emocionante y reelaborando secuencias de entrenamiento y combate aéreo, creando un éxito de taquilla más intenso e inmersivo al estilo de los años 80. Al final, Top Gun: Maverick reconoce con orgullo a su predecesora, pero a diferencia de lo peor de estas "secuelas heredadas", nunca recurre a ningún servicio para fans barato. Hay varios momentos en los que uno se preocupa que una línea icónica de la original esté a punto de repetirse, pero la película se resiste a tal nostalgia. Han pasado 36 años desde la original, pero la película se contenta con ser una secuela en el sentido tradicional, retomando la historia en lugar de repetirla para una nueva generación. Mucho ha cambiado desde 1986. El director original Tony Scott y el productor Don Simpson fallecieron, Val Kilmer sucumbió a una condición de salud que puso fin a su carrera artística (reconocido en su aparición aquí), y la mayoría del elenco de apoyo original de Top Gun ha envejecido y desaparecido en la oscuridad, pero una constante permanece en el aparentemente inmortal Tom Cruise. Top Gun: Maverick nos recuerda de vez en cuando que Cruise no puede hacer este tipo de cosas para siempre. Algún día tendrá que enfrentarse a su mortalidad, pero por el momento no será.