Thursday, June 16, 2022

Review: They Talk

Alex Browlin (Jonathan Tufvesson) es un ingeniero de sonido que junto con su equipo está filmando un documental en la ciudad de Twin Lakes, Colorado. En la fase de producción, sin embargo, se da cuenta de que accidentalmente ha grabado misteriosos sonidos, mensajes inquietantes y extrañas voces del más allá que pronuncian su nombre, y cuyo origen no logra comprender, que le advierten de un peligro inminente y aterrador. Buscando respuestas, rastrea al profesor Hasegawa (Hal Yamanouchi), un experto en fenómenos paranormales. Poco sabe que su vieja amiga Amanda (Rocío Muñoz), con quien comparte un terrible secreto, resurge de su pasado también en busca de ayuda. La aparición de Amanda desencadena escalofriantes fenómenos paranormales y escalofriantes hechos que dejan tras de sí una estela de cadáveres. Es ella el peligro del que hablan las voces de los muertos? O es algo o alguien más?

They Talk es una película de terror italiana dirigida por Giorgio Bruno. La película está bellamente montada pero es terriblemente confusa, y termina siendo víctima de su propio guión. Tampoco ayuda que las actuaciones de la película sean demasiado dramáticas, con los personajes gritando a todo pulmón sin ninguna razón. Sus emociones rara vez están bajo control, bordeando constantemente en histrionismo. Se vuelve muy desgastante, muy rápidamente. Además, They Talk adopta un enfoque bastante profano. No me malinterpreten, esta película se ve genial, está bien filmada, con una cinematografía bastante atmosférica y el audio está lleno de voces espeluznantes y música inquietante y espeluznante. Es solo que la película, el diálogo y la historia en sí son notablemente aburridos.

Hay destellos de grandeza, desde la forma grotesca en la que algunos de los personajes de la película son asesinados, hasta los espeluznantes flashbacks de tres niños en un orfanato dirigido por una monja aterradora (literalmente), pero nada de eso puede compensar el resto de la película. Tampoco ayuda que la película tome el enfoque más lento de la acción. Las breves escenas con los niños son lo más destacado, aprovechando al máximo la ubicación gótica y prometiendo más de lo que ofrece la película. El trabajo de cámara y el diseño de producción también dan en el clavo, pero lamentablemente se ven defraudados por la confusión de un guión que nunca sabe a dónde ir. Es casi como si lo hubieran inventado a medida que avanzaban, Alex escucha voces, y eso es todo, y durante 1 hora y 30 minutos habla y habla sobre eso con todos y cada uno. Nunca entendí completamente por qué.

A pesar de las bellas imágenes, They Talk es un horror que se centra por completo en el sonido: el oído es lo más estimulado. Y si válida, aunque muy utilizada, es la idea de insertar voces del más allá, igual de buena es la idea de cruzar y alternar presente y pasado para revelar el misterio a medida que pasan los minutos. Bueno, aunque no del todo exitoso, los flashbacks lamentablemente solo sirven para confundir aún más al espectador, que espera una solución final pero que, en cambio, termina la película con más preguntas que cuando entró.

Esto es precisamente lo que no funciona en la película. El guión deja algo que desear y quedan demasiadas preguntas abiertas y eso da la sensación de que falta algo en la trama, las piezas del rompecabezas que quizás habrían aclarado más el misterio que se esconde detrás de las incomprensibles palabras escuchadas por Alex. El espectador queda simplemente confundido. Otro punto delicado es el doblaje, que no mejora en absoluto la interpretación del elenco multiétnico que, sin embargo, hace un buen trabajo y se muestra muy unido, sobre todo teniendo en cuenta que las actuaciones se desarrollaron íntegramente en inglés, incluso para personas que no lo hablan.

En general, esperaba que esto fuera una versión italiana de Blow Out (1981) y que hubiera ofrecido algo intrigante, después de todo, los italianos saben cómo hacer terror sobrenatural espeluznante y extraño, como City Of The Living Dead (1980) y The Beyond (1981) de Lucio Fulci, pero parece que el director Giorgio Bruno buscaba más inspiración en el mercado de Estados Unidos que en Europa. Lo cual es una lástima, porque tal vez arrojando algunas locas influencias italianas podrían haber elevado a esta película por encima del promedio. Al final, They Talk se ve obstaculizada por un diálogo dudoso, un guión incoherente y un elenco internacional tambaleante, que parece estar tan confundido como yo. Esta es una confusión desconcertante en muchos niveles y, sin duda, la película más confusa que he tenido que ver.