Thursday, June 16, 2022

Review: Father Stu

Stuart Long (Mark Wahlberg) es un boxeador de principios de la década de 1990 que no puede tomarse un respiro y pasa años de su vida tratando de escalar puestos, sin poder llegar a ninguna parte. Al envejecer fuera del deporte, Stuart se queda con poco, pronto enfocando su atención en una carrera como actor en Los Angeles, llegando a la gran ciudad con planes para convertirse en un éxito. Tal suerte lo elude nuevamente, pero encuentra empleo en un supermercado y conoce a Carmen (Teresa Ruiz), una mujer más joven que está profundamente conectada con su fe y su iglesia local. Haciendo cualquier cosa para llamar su atención, Stuart comienza a asistir a la iglesia, con la esperanza de causar una impresión positiva. Lo que cambia su vida es un accidente de motora, que dirige su atención a la fe, pronto buscando convertirse en sacerdote a pesar de todo lo que lo detiene, incluidos los problemas no resueltos con Kathleen (Jacki Weaver) y Bill (Mel Gibson), sus padres divorciados. Empujando el sistema con determinación, Stuart finalmente se ve desafiado por un diagnóstico de myositis, que gradualmente reclama su movilidad.

Father Stu cuenta la historia de Stuart Long, un tipo rudo que tropezó en la vida como boxeador que de repente encontró su vocación al sacerdocio, llevándolo a un viaje muy diferente. Es una película biográfica que se trata más de la odisea de la vida que de momentos selectos de drama, con la escritora y directora Rosalind Ross tratando de identificar el poder de la persistencia y la fe, ya que a Long finalmente se le diagnosticó una enfermedad muscular que amenazaba todo para lo que trabajaba. La película no es el típico entretenimiento cristiano, con Ross manteniendo las cosas crudas y lo más reales posibles mientras intenta atraer a la audiencia, a menudo recurriendo a la comedia para permanecer accesible. Ella tiene un sirviente fiel en la estrella Mark Wahlberg, quien hace todo lo que puede como actor aquí, trabajando muy duro para ofrecer una actuación que respete el desarrollo de la determinación única de Long de estar al servicio de los demás mientras se salva a sí mismo.

Esta es una película basada en la fe, pero es diferente a la mayoría de las películas de este tipo. Ross está haciendo una película de clasificación R, tratando de mantenerse fiel a la personalidad irritante de Long y una crianza rota, lo que implica la pérdida de su hermano, un evento que destruyó por completo la voluntad de su padre de permanecer invertido en el hijo que quedó vivo. Hay malas palabras a lo largo de toda la película y algunas escenas de sexualidad, lo que mantiene a esta lejos de ser un evento familiar al que las producciones religiosas suelen aspirar. Ross usa la terquedad de Stuart como una ofrenda de personalidad pura, con el personaje obligado a trabajar más duro por todo lo que tiene, incluida una carrera de boxeo estancada que ha afectado su cuerpo. El entusiasmo de Stuart por el deporte no es bien recibido por otros, y la película lo sigue desde un pequeño pueblo hasta Los Angeles, donde se concentra en convertirse en una estrella de cine a pesar de no tener antecedentes de actuación, usando su grandeza natural para ganarse a los demás. Tristemente, lo más lejos que llega es al departamento de carnes en un supermercado local.

La película cambia de forma en cada acto, transformándose en una historia de búsqueda romántica, con Stuart buscando encantar a Carmen, decidido a pasar por la fe para alcanzarla. Ross juega con enredos cómicos mientras explora las formas un tanto bufonescas de Stuart, y también hay audacia, tratando de encantar a una mujer a pesar de ser un hombre extraño para ella. En el camino, Stuart comienza a comprender la experiencia de la iglesia, y también tiene que lidiar con muchos demonios, incluida la muerte de su hermano y su relación tóxica con su padre Bill, un hombre loco y armado que no ofrece mucha orientación paternal. Un accidente de motora empuja la película en otra dirección, con Stuart repentinamente interesado en convertirse en sacerdote, lo que le otorga una búsqueda de fe y compromiso que nadie cree que pueda completar.

Es en esta etapa que Ross tiene el lapso para dramatizar la vida de Stuart, pero la película no es una epopeya, a menudo disminuyendo la velocidad para admirar la actuación principal de Wahlberg, que es autoritaria y emocional, empujando al rígido actor a hacer cosas que rara vez se le pide, incluida la representación de Stuart, su descomposición corporal y su sumisión absoluta a la palabra de Dios. Es una actuación fantástica, pero ese parece ser el objetivo creativo de la producción, que a veces se pierde un poco en fórmulas divertidas, aunque Mel Gibson aprovecha al máximo esa parte con el personaje de Bill. Ross espera inspirar con esta historia de resistencia, y lo consigue en parte, ya que la saga de Stuart Long está cargada de giros inesperados del destino y emociones complejas. La película de su vida no siempre está tan enfocada como él, pero ofrece claridad ocasional cuando se concentra en un llamado más alto para un hombre golpeado.

En general, la película sufre de los problemas biográficos habituales de cubrir demasiado terreno en dos horas. Como resultado, la película está en su mayoría por todas partes, y nunca llega completamente a casa el paralelismo entre el espíritu guerrero de lucha del boxeo de Stu y su disposición a servir como sacerdote a pesar de su delicada salud. También está el hecho de que no compré por completo el romance de Stu y Carmen. Claro, hay una atracción, pero la narrativa se preocupa ante todo por avanzar hacia el próximo gran obstáculo en la vida de Stu. Lo mismo se aplica a sus padres, que lentamente y de la nada se vuelven a unir. Al final, Father Stu, no es una película ordinaria basada en la fe. Esta es la historia de la vida de un hombre que encontró a Dios a pesar de su educación. Muestra una familia dividida debido a la pérdida y el alcohol y uniéndose y sanando debido a la transformación de Stu. La película tal vez no será del gusto de todos, pero aún con sus fallas es una gran historia con una moraleja aún mayor.