Thursday, June 16, 2022

Review: Black Glasses

Diana (Ilaria Pastorelli) es una prostituta de los hoteles romanos. Un día se encuentra mirando al sol durante un eclipse total de sol que arroja temporalmente la ciudad a la oscuridad. Sus ojos se irritan y no quiere quitarse las gafas. Lo que ella no sabe es que esas gafas no se las volverá a quitar. Al salir de un hotel, es atacada por un asesino en serie. Mientras es perseguida por una camioneta blanca, resulta gravemente herida en un accidente automovilístico. Ella pierde la vista y los pasajeros de otro automóvil cercano mueren. Ahora, para Diana comienza una nueva vida. Ella termina vinculándose con Chin (Zhang Xinyu), el niño chino cuya familia estuvo involucrada en el accidente y es un huésped en un refugio después de la pérdida de sus padres. Pero la cercanía entre ambos acabará poniendo en peligro al niño. El asesino, que ya ha matado a otras personas, sigue amenazando la vida de Diana, y ahora también la de Chin. Para ayudarlos estará la asistente Rita (Asia Argento), quien les entrega a Nerea, una perra pastor aleman que pronto se convertirá en su inseparable compañera.

Black Glasses marca el regreso de Dario Argento a la dirección después de una ausencia de 10 años. Es uno de los cineastas italianos más influyentes dedicados al género de terror y ayudó a popularizar lo que se llamaría Giallo, un subgénero que generalmente establece un asesinato/misterio espantoso en el contexto de una elegante ficción detectivesca. En otras palabras, un slasher más elegante. Su película Suspiria (1977) es probablemente la película de terror italiana más famosa de todos los tiempos y está considerada una obra maestra del cine de terror. Pero el nombre Argento también representa un enfoque idiosincrásico de la dramaturgia de suspenso, un diseño de color intenso, una atención especial a la dirección de arte, diseños de escenarios, escenarios visualmente impresionantes que marcan la pauta para un festival sangriento y bandas sonoras inquietantes, todo lo cual hace que sus películas sean tan vivas como atemporales. Sin embargo, su última película, Drácula 3D (2012), fracasó tanto que el lanzamiento de Black Glasses fue una completa sorpresa.

La atención a los detalles técnicos del arte vuelve a estar presente en Black Glasses, pero termina siendo una de las pocas cosas notables de la película. Así que, qué hay de malo? Bueno, mucho, francamente, pero el tema central, el que finalmente ha sido el problema todo este tiempo, es este: Argento está paralizado por su propia reputación. La película se siente como un tributo a Argento que está tan decidido a reproducir su estilo que incluso lo contrató como director. Eso probablemente no esté lejos de la verdad. Más que cualquier otra película, esta es una película creada con valores de producción ligeramente mejores que los que hemos visto en años. También tiene una insistencia en que la película sea en italiano y tenga subtítulos en lugar de que sea doblada, y una banda sonora de sintetizador de película de terror más moderna que hace referencia a la banda Goblin sin copiarlos.

Igualmente, incluye algunas actuaciones terribles, en particular de la estrella principal Ilaria Pastorelli, que es bastante mala, y tiene un ritmo terrible que permite que la película se detenga por completo durante gran parte de la sección central. Se siente extrañamente anticuada, ya que presenta un poco la idea de que Argento debe ingresar a la era moderna del cine de terror. Pero más que nada, se siente como una colección de grandes éxitos de Argento, aunque es más bien como una de esas compilaciones que nos dicen en letra pequeña que se trata de nuevas grabaciones de los artistas originales. Entonces lo que recibimos más o menos son momentos de The Cat O'Nine Tails (1971), Deep Red (1975), Suspiria (1977), Tenebre (1982) y otras, durante toda la película. Todos los cuales me recordaron cuán mejores eran esas películas.

Con muchos clichés desesperados, la película se esfuerza demasiado y constantemente pierde el punto. Se configura como un Giallo clásico (hasta el título) y luego descarta cualquier sentido de misterio porque no puede esperar para revelar inútilmente quién es el asesino. También parece una estafa en los slashers de terror de la era de Hollywood de los años 80's al hacerlo aparentemente indestructible sin una buena razón. Durante largos fragmentos de la narración, parece como si la película hubiera olvidado que es una película de terror, revolcándose en un sentimentalismo, y la escena final es agradable aunque continúa para siempre sin agregar nada. No tiene nada de malo agregar capas de drama en historias de terror, pero los personajes aquí son unidimensionales y apenas tienen personalidad.

Por otro lado, el terror en sí también está mal concebido, ya que el nivel de tensión de la película va disminuyendo a medida que avanza la historia. Más de una vez repite la fórmula de tirar personajes que no nos importan en la narrativa, para que mueran instantes después, creando una atmósfera decepcionante cada vez que el suspenso continúa. No se decepcionarán si esperan muertes espantosas y un montón de sangre derramada por todas partes, ya que los efectos sangrientos se ven tan brillantes como cualquier otro de una película de Dario Argento, pero las circunstancias que conducen a estas escenas están muy mal conducidas, y a menudo deja un sabor a indiferencia. Todos estos factores conducen a una confrontación directa entre los defectos de la película y sus notables cualidades.

En general, si se trata de un resurgimiento, debemos ponerlo en contexto. Es la mejor película de Argento en años o décadas, en el mejor de los casos. Es quizás la película que permitirá a los críticos de algunos de sus trabajos más "recientes" (dado que su última película fue hace una década, reciente es relativo, pero saben a lo que me refiero) admitir finalmente que fueron horribles. Nada de esto significa que Black Glasses sea realmente buena, al menos no para los estándares de las películas de Argento más promedio de los años 70's, pero es extrañamente fácil de ver y eso en sí mismo es un gran paso adelante. Al final, Black Glasses es ligeramente mejor que los últimos lanzamientos de Argento, pero al final se queda corta. Aunque es decepcionante como una película de terror/suspenso, las tensiones aumentan en los últimos 20 minutos con una serie de homenajes a películas anteriores de Argento y lugares atmosféricos. Con un poco más de presupuesto para darle vida a algunas muertes y tal vez un poco más de trabajo de cámara elegante, quién sabe lo que podría haber entregado. Si la película existe para redimir la reputación de Argento, entonces probablemente sea un trabajo a medias, y eso podría ser tan bueno como podemos esperar en estos momentos. A los 81 años, parece poco probable (aunque no imposible) que Argento vuelva a dirigir otra película, por lo que probablemente sea lo mejor, y lo último, que obtendremos de él.