Thursday, June 16, 2022

Review: Memory

El asesino Alex Lewis (Liam Neeson) está listo para jubilarse, pero su empleador insiste en que acepte un último trabajo. Cuando se da cuenta de que lo contrataron para matar a una adolescente, este se niega a completar el trabajo. Esto pone un precio en su espalda, y a medida que aprende más sobre la peligrosa organización criminal que lo contrató, descubriendo una red de tráfico sexual de niños que está aprovechando las dificultades en la frontera sur de los Estados Unidos, Alex decide ponerles fin. Mientras tanto, los agentes del FBI Vincent Serra (Guy Pearce), Linda Amisted (Taj Atwal) y el agente de inteligencia mexicana Hugo Márquez (Harold Torres) son contratados para investigar el rastro de los cuerpos, acercándolos a Alex. Con el sindicato del crimen y el FBI persiguiéndolo, Alex tiene las habilidades para mantenerse a la vanguardia, excepto por una cosa: está luchando con una pérdida de memoria severa, que afecta todos sus movimientos. Ahora, Alex debe cuestionar cada una de sus acciones y, en última instancia, en quién puede confiar.

Las películas de acción protagonizadas por Liam Neeson se han convertido esencialmente en su propio género. Después de tantas en un período de tiempo relativamente corto, uno no puede evitar notar las mismas convenciones y peculiaridades más o menos repetidas una y otra vez, y que todas estas películas comienzan a sentirse igual. Dicho esto, el género continúa teniendo suficiente éxito como para garantizar más y más películas. Memory es, en cierto modo, la película perfecta para Neeson y el director Martin Campbell. Neeson ha sido el principal proveedor de películas de acción desde Taken (2008), mientras que Campbell es el director detrás de dos películas de James Bond y la sólida película de asesinos a sueldo del año pasado, The Protege. Con Memory, pueden escoger lo mejor del género de acción y unirlo con una trama de cómo sería para un asesino a sueldo después de años de trabajo sangriento y brutal. Qué tipo de impacto tiene eso en la psique de un asesino? Y qué sucede cuando los recuerdos comienzan a desvanecerse?

La premisa de la película encuentra a Neeson como Alex Lewis, un asesino que está comenzando a sufrir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Ahora, la fe de Alex también ha dado paso al resentimiento de sus elecciones a lo largo de su vida. Con un cambio de opinión cuando se trata de matar a Beatriz, de 13 años, Alex se propone hacer las cosas bien a pesar de que lo pone en la mira de algunas personas peligrosas, incluida una capo malvada y su familia psicótica. Si bien Alex puede haber perdido la fe en sus habilidades, no parecen haber disminuido mucho. En su mayor parte, Alex es el típico héroe de acción de Liam Neeson. Alex despacha fácilmente a sus empleadores que quieren que la adolescente muera, incluso condenando a uno a un coche bomba originalmente destinado a él. No quiere decir que Alex sea invencible, pero patea traseros como el Neeson al que estamos acostumbrados, solo que con un poco más de arrepentimiento y confusión. El ángulo real del Alzheimer no se desarrolla tan profundamente como podría, a favor de darles a los fanáticos de Neeson la película que sin duda pagaron por ver.

Lo que hace Memory es darle a Neeson un papel un poco más sustancioso al que estas películas tienden a ofrecer. No es que Neeson se haya deslizado por el camino de Mel Gibson y Bruce Willis, pero hace muchos de estos thrillers de acción cada año y, a menudo, se desliza hacia patrones familiares. Aquí, es más vulnerable, más atormentado, lo que lo convierte en una de las mejores actuaciones de Neeson en los últimos años. Sin embargo, Neeson está creciendo en edad y se nota que simplemente está siguiendo los movimientos en este punto mientras sobrevive solo en la presencia de la pantalla. Cuando se trata de Memory, todo esto sigue siendo así, para bien o para mal. En última instancia, la película hace lo suficiente para destacarse del resto, aunque un poco gracias a una premisa ciertamente interesante. Esa premisa se desperdicia al final del día por un guión derivado y una historia aburrida y serpenteante que conduce a un tiempo de ejecución más largo de lo que tenía derecho a tener.

Junto a Neeson en el elenco está el siempre confiable Guy Pearce como el agente del FBI Vincent Serra, quien sigue el rastro de cuerpos que quedan tras la estela de Alex. Cuando la situación crece y se convierte en un problema mayor sobre el tráfico sexual en la frontera entre Texas y México, los dos se vuelven aliados que operan en diferentes lados de la ley, y ambos hombres comparten el pesar de que podrían haber sido un poco más como el otro. Es una dinámica interesante, aunque resulta ser un poco superficial como gran parte de la película. Neeson y Pearce se cruzan con moderación, lo cual es una pena. Dicho esto, cuando Neeson y Pearce comparten la pantalla, como en una tensa confrontación en el acto final donde uno está más expuesto, ambos hombres modulan sus actuaciones a la perfección. Campbell, siempre con mano firme detrás de la cámara, interpreta la tensión y la violencia inminente con el respeto que merece.

En general, es una película que fue más una pieza de personajes que una película de acción, y simplemente no logra generar suficiente emoción para sostener su demasiado largo tiempo de duración. Aunque este género nunca ha sido conocido por su profundidad, la película todavía necesitaba al menos cierta apariencia de profundidad para crear algún compromiso. Como todas las tramas secundarias inevitablemente chocaron, la historia parecía incapaz de manejarlas en absoluto, y se abrió camino hacia un final fallido que carecía de cualquier tipo de impacto. También es una decepción que la película no aproveche al máximo el tapiz rico e ilícito de las redes sexuales infantiles, la inmigración ilegal y la corrupción política. Al final, Memory no es una película llamativa de ninguna manera. Es un thriller eficiente y maduro que hará el trabajo para aquellos que necesitan su dosis de Liam Neeson. Irónicamente, resulta que Liam Neeson es la mejor parte de una película que tiene más en mente darle sus típicos motivos de venganza. No debería ser así, aunque, en su conjunto, la historia se queda corta.