Wednesday, June 29, 2022

Review: The Black Phone

En 1978, Finney (Mason Thames), residente del norte de Denver, es un adolescente promedio que intenta mantenerse enfocado en sus intereses, que incluyen la ciencia, y mantenerse alejado de su padre alcohólico, Terrence (Jeremy Davies). Finney está lidiando con un problema de intimidación, y The Grabber (Ethan Hawke), un secuestrador enmascarado que reclama a los niños locales, está destrozando lentamente la seguridad en su ciudad. La hermana menor de Finney, Gwen (Madeleine McGraw), tiene la capacidad de ver estos horrores en sus sueños, pero no comprende su poder, más está preocupada por su vida hogareña abusiva y la falta de confianza en sí mismo de Finney. Una tarde, The Grabber se lleva a Finney y lo arrastra a un sótano cubierto con la sangre de víctimas anteriores. En la pared hay un teléfono desconectado, pero suena para Finney. Quién estará llamándolo?

Una de mis películas de terror más esperadas del año finalmente ha llegado, The Black Phone. Este regalo sádico trae un material nuevo al subgénero de niños en peligro y ofrece un terror de supervivencia espeluznante que persiste mucho después de que aparecen los créditos. La actuación de Ethan Hawke como The Grabber te estremece hasta los huesos, ya que cada una de sus palabras se pronuncia con un tono de júbilo infantil. Además, los dos niños en el centro de la acción, interpretados por Mason Thames y Madeleine McGraw, inyectan autenticidad y encanto a Finney y Gwen, respectivamente, que inmediatamente invitan a uno a invertir en sus personajes. Hablando a ese desconocido que todos llevamos dentro, The Black Phone finalmente se convierte en una historia de supervivencia, resiliencia y amistad.

Ambientada en el norte de Denver de 1978, la película establece instantáneamente una atmósfera con créditos siniestros que muestran autos al acecho y carteles de personas desaparecidas. Finney no es el chico más popular del equipo de béisbol, ni tiene muchos amigos en la escuela. Los pocos que tiene parecen estar siendo arrebatados uno por uno por un misterioso merodeador conocido como The Grabber. Su firma parece ser una camioneta negra y una variedad de globos negros. En casa, un padre alcohólico y abusivo atormenta constantemente a Finney y a su hermana, Gwen, hasta un grado casi enloquecedor. Gwen tiene sueños recurrentes sobre The Grabber que podrían resultar ser premoniciones ominosas. Gwen es valiente y ferozmente leal, y hará cualquier cosa para proteger a su hermano.

Eventualmente, Finney se topa con The Grabber disfrazado de mago que se ofrece a mostrarle un truco de magia. Finney es atrapado en una secuencia horrible en la que intenta defenderse, solo para recibir una substancia en spray en la boca. El director Scott Derrickson inicialmente se burla de la apariencia de The Grabber desvaneciéndo la imagen a negro cada vez que alguien está a punto de acercarse a su siniestra camioneta negra. Al sacar a relucir su presencia en pantalla, Derrickson convierte a The Grabber en un horrible asesino en serie que evoca a los de la vida real como John Wayne Gacy. Cuando Finney se despierta, The Grabber lo saluda en un oscuro sótano a prueba de sonido. Dentro de la pequeña habitación solo hay un teléfono negro con los cables cortados, un colchón sucio, un inodoro sin asiento y una pequeña pila de alfombras. The Grabber insiste en que "nada malo va a pasar", pero no hace falta ser un genio para darse cuenta de que esa promesa es falsa.

Justo cuando Finney más lo necesita, comienza a recibir llamadas extrañas en el teléfono negro, que claramente no debería estar funcionando. En la otra línea del teléfono está el giro de la película y el último gancho (que no voy a estropear). Ahora Finney debe luchar por su vida tratando de burlar a The Grabber en todo momento. Los sueños de Gwen también se vuelven significativos en este punto. Con dos torpes detectives en la investigación, Gwen y Finney compiten por separado contra el reloj para ayudarlo a huir de las garras de The Grabber.

La confrontación final es épica y se siente hecha expresamente para los desconcertantes miembros de la audiencia. Derrickson nunca olvida la tensión ni por un segundo. Mostradas con moderación, las máscaras de The Grabber sirven para desconcertar adecuadamente (estaba esperando constantemente a que su personaje se volviera loco), ya que su apariencia externa de jugar con niños es una fachada espeluznante. Lanzando un filtro vintage sobre los flashbacks y los sueños agrega una capa adicional de amor genuino por el período de tiempo, impulsado por un excelente soundtrack que incluye clásicos como On The Run de Pink Floyd, Fox On The Run de Sweet y Free Ride de The Edgar Winter. Group. Una banda sonora llena de suspenso por parte de Mark Korven es el toque inquietante que completa todo.

Una vez que The Black Phone se transforma en una historia completa de supervivencia, canaliza It y Stand By Me de Stephen King en el sentido de que los niños deben trabajar juntos para superar escenarios imposibles que serían difíciles de enfrentar incluso como adultos. Estos son el tipo de historias que, cuando se hacen bien, tocan absolutamente los nervios. Como alguien que tuvo sus propios problemas de intimidación, y mirando desde afuera durante mi tiempo en la escuela, pude identificarme mucho con Finney y sus luchas. Scott Derrickson ha creado una película aterradora que recuerda a los espectadores la realidad de los horrores que acechan al otro lado de la puerta y, a veces, en nuestro propio vecindario. Sorprendentemente, mientras miraba la película, me encontré al borde de mi asiento, sin saber qué estaba por venir. La película aumenta la tensión lentamente, lo que permite que uno forme un vínculo emocional con Finney y Gwen. Pero lo que realmente aprecié fue su enfoque y el tema no fue gratuito en lo que respecta a mostrar lo que The Grabber les hace a los niños. O sea, no se habla. En ese aspecto fue algo muy bien hecho.

En general, me impresionó The Black Phone. No iría tan lejos como para decir que es mejor que Sinister (2012), pero comparte un ritmo similar que será agradable para los fanáticos. Su mayor punto de venta? Da miedo. Scott Derrickson sabe cómo inquietar y asustar a su público y lo ha vuelto a conseguir con esta película. Siendo una de las mejores películas de terror del año hasta ahora, no querrán perderse esta llamada sin importar el terror que les espera al otro lado del teléfono. Al final, The Black Phone es una historia desgarradora de como luchar contra aquellos que intentan derribar a uno. Pero lo que la película hace extremadamente bien es capturar el peligro que enfrentan los niños en cada faceta de la vida. En el caso de Finney, la amenaza de ser golpeado con un cinturón en casa por su padre o ser golpeado con un cinturón por The Grabber está siempre presente. Estos peligros pueden comenzar a sentirse inevitables, pero al apoyarnos en nuestros amigos, nuestra familia y un poco de fe, esto puede convertirse en el salvavidas para resistir y fortalecernos.