Thursday, June 16, 2022

Review: Crimes Of The Future

En el futuro, Saul Tenser (Viggo Mortensen) es el favorito del mundo de las artes escénicas y trabaja con su leal compañera, Caprice (Léa Seydoux). Saul tiene el síndrome de evolución acelerada, que le permite desarrollar nuevos órganos dentro de su cuerpo, trabajando con Caprice para eliminar sus entrañas que se multiplican a través de dispositivos especiales que le permiten a la audiencia la oportunidad de deleitarse con el proceso quirúrgico. Saul no se encuentra bien de salud, pero está concentrado en su próxima aparición, pronto interrumpido por Wippet (Don McKellar) y Timlin (Kristen Stewart), un par de investigadores que trabajan con el Registro Nacional de Órganos, que buscan tatuar los crecimientos del artista como una forma de rastrear las adiciones, obsesionándose rápidamente con las habilidades de Saul y su aura misteriosa. También involucrado en la situación está Lang Dotrice (Scott Speedman), un líder en un nuevo orden mundial dedicado al consumo de plástico, con la esperanza de llevar a Saul a su hijo de 8 años recientemente asesinado para que lo use en su última pieza, solicitando una autopsia pública del chico.

A finales de la década de 1970 y principios de los 1980, un nuevo y controvertido género de terror comúnmente conocido como Body Horror comenzó a ganar terreno. El subgénero era conocido por generar horror a partir de inquietantes violaciones y manipulaciones del cuerpo humano. Debido a su naturaleza grotesca y su indulgencia en la violencia gráfica y el contenido sexual, el Body Horror fue visto por los críticos y el público general como vulgar y estaba dirigido principalmente a la misma multitud que consumía películas de culto y, en aquel momento, los llamados Video Nasties. En ese momento, el cineasta canadiense David Cronenberg llevó el género a nuevas alturas al entrelazar el terror físico con el terror psicológico. Sus películas tenían menos que ver con el elemento de shock y son más un estudio de lo que sucede cuando llevas el cuerpo humano al límite. Cronenberg hizo una serie de clásicos de culto bajo el radar del Body Horror, que incluyen The Brood (1979), Videodrome (1983), The Fly (1986), Crash (1996), entre otras. Con el cambio de siglo, Cronenberg pasó a hacer cosas más serias, inclinándose más hacia los thrillers y los dramas psicológicos que hacia el terror. Alrededor de este tiempo, el Body Horror perdió su atractivo y retrocedió de alto entretenimiento intelectual a solo bajo entretenimiento.

En los últimos años, el Body Horror ha comenzado a ver un resurgimiento. El debut como directora de Julia Ducournau, Raw (2016), y su más recientemente película, Titane (2021), han rejuvenecido el subgénero y han inspirado a una nueva ola de cineastas que están haciendo estudios inteligentes y provocativos sobre el cuerpo humano y sus capacidades. Con el Body Horror de vuelta, David Cronenberg ha salido de su retiro para regresar al género con el que está fuertemente asociado y del que es considerado el maestro. Crimes Of The Future es la primera película de Cronenberg en ocho años y ve al legendario cineasta reuniéndose con su musa artística, Viggo Mortensen.

La película tiene lugar en un futuro post-apocalíptico donde individuos seleccionados comienzan a mutar al experimentar un trastorno conocido como síndrome de evolución acelerada, donde nuevos tipos de órganos se desarrollan al azar. Las personas que experimentan el síndrome de evolución acelerada tienen dificultad para digerir la comida y están insensibles al dolor corporal. Mortensen interpreta a Saul Tenser, uno de los primeros humanos en experimentar y estudiar este trastorno. Saul y su compañera Caprice son artistas que exhiben la extracción de los nuevos órganos de Tenser frente a una audiencia en vivo cada noche. Él tiene la creencia de que los órganos que están creciendo en su cuerpo no son naturales y podrían provocar daños si no se extirpan, mientras que otros creen que estos crecimientos son parte de la evolución natural de la raza humana. La película ofrece un estudio oscuro y sombrío del cuerpo humano que imagina un futuro en el que nuestros cuerpos se alteran físicamente para preservar y adaptarse al estado urgente de nuestro planeta con respecto al cambio climático.

Los fanáticos del Body Horror a menudo se sienten atraídos por el género porque buscan una experiencia cinematográfica única que los deje en absoluto disgusto. Si bien Crimes Of The Future es ciertamente inquietante, no es por las mismas razones que la mayoría de los primeros trabajos de Cronenberg. Su uso de prótesis y efectos visuales para representar la mutilación de cuerpos a menudo es tan detallado que es difícil de digerir. La película tiene su cuota de escenas quirúrgicas que muestran los cortes de la piel para mostrar el interior del cuerpo humano y el crecimiento de nuevos órganos, pero es bastante ligera en sangre para una película comercializada como repugnantemente grotesca. Los fanáticos de los primeros trabajos de Cronenberg que buscan otra experiencia desagradable del maestro del horror grotesco se sentirán decepcionados.

Sin embargo, podría decirse que esta película es más inquietante que la gran mayoría de la filmografía de Cronenberg. Si bien algunas de sus películas están llenas de imágenes sangrientas y extrañas, hay un cierto nivel de desapego de la realidad que las hace sorprendentes en el momento antes de perder su impacto con el tiempo. La razón por la que muchos fanáticos eligen a Crash (1996) como su obra más inquietante no es solo por su tema hipersexual, sino también por cómo se basa en la realidad. Crimes Of The Future es una película cruda y con los pies en la tierra que muestra un mundo no muy alejado del actual si el cambio climático no se toma más en serio. Su estudio del cuerpo humano es mucho más psicológico y meditativo que físico. En lugar de mostrar abiertamente la mutilación del cuerpo, la película da los materiales para imaginarlo vívidamente, lo que es tan perturbador como una prueba para la audiencia.

Desde un punto de vista visual, la película es extremadamente detallada y está bien filmada. Casi todas las escenas tienen lugar de noche o en un lugar con poca luz, lo que crea una atmósfera espeluznante. Los visuales y el diseño de producción estelar ayudan a dar vida al mundo postapocalíptico de Cronenberg. Las sillas con forma de huesos, las herramientas quirúrgicas que se asemejan a la materia cerebral y las personas con múltiples orejas pegadas a sus cuerpos son señales visuales que hacen que este mundo se destaque de las visiones imaginadas de un futuro post-apocalíptico. Mientras tanto, las actuaciones no son necesariamente innovadoras, pero sirven bien a la película. Léa Seydoux es la más destacada, dando una interpretación compleja como Caprice, una mujer dedicada a su arte, que adora y envidia el crecimiento único de los órganos de Saul y su resistencia al dolor. Viggo Mortensen es cautivador como Saul Tenser, el protagonista central de la película, ofreciendo una de sus actuaciones más sombrías hasta el momento. La actuación de Kristen Stewart como una mujer llamada Timlin es extraña, pero fascinante. Su entrega de líneas susurrantes y gestos poco convencionales ayudan a dar vida a un personaje realmente extraño que encarna la naturaleza represiva de la artesanía mundial de Cronenberg.

En general, esta es una película fascinante y muy bien elaborada, pero está lejos de ser perfecta. Cronenberg presenta muchas ideas densas sobre la evolución del cuerpo humano y el futuro de nuestro mundo, pero tal vez es un poco demasiado abierto, hasta el punto en que algunas de estas ideas se diluyen. Hay ciertos puntos de la trama y personajes que se sienten como ideas inacabadas y que no se realizan por completo. A pesar de sus deficiencias, es una de las mejores películas de Cronenberg de este milenio y prueba de que sigue siendo un maestro del cine de terror. Al final, Crimes Of The Future devuelve a David Cronenberg a un mundo de carne y fijación mientras revive su interés en las formas de la sociedad humana y la contaminación de la mente y el cuerpo, empujando el material a los mundos del arte escénico y la ficción detectivesca emergiendo con una visión muy original para una evolución siniestra. Apreciar la imaginación de la película es fácil, pero el esfuerzo requiere un poco más de paciencia al superar la habitual frialdad narrativa de Cronenberg, que limita la inmersión en este peculiar mundo de éxtasis quirúrgico mientras lidia con las perversiones de la humanidad en un futuro de horrores desconocidos.