Monday, June 20, 2022

Review: Lightyear

Buzz Lightyear (voz de Chris Evans) es un guardián espacial a bordo de una enorme nave a la que apoda The Turnip. Al aceptar un desvío a un planeta cercano que necesita exploración, Buzz intenta hacerse de una idea del área con su compañera, Alisha Hawthorne (voz de Uzo Aduba), solo para abandonarlos accidentalmente a todos en el proceso. Con los habitantes de The Turnip instalando un campamento, Buzz trabaja para encontrar una forma de salir del planeta hostil y recurre a la creación de cristales de combustible para ayudarlo a dominar el vuelo hiperespacial. Sin embargo, cada ronda de prueba que toma lo envejece cuatro minutos y el mundo que lo rodea cuatro años, lo que lo pone en una carrera contra el tiempo mientras observa a Alisha envejecer. Acompañado por Sox (voz de Peter Sohn), su compañero gato robótico, Buzz está desesperado por generar la mezcla de combustible perfecta, pero problemas con el tiempo pronto lo ponen en la línea de fuego, con el emperador Zurg (voz de James Brolin) llegando para tomar control de The Turnip, inspirando a Buzz a formar equipo con un grupo de marginados para salvar a todos en el planeta.

Cuando Toy Story fue lanzada en 1995, no solo fue la primera película de Pixar, sino que fue su éxito más grande y su franquicia definitoria. La compañía ha evolucionado junto con la historia de esos juguetes favoritos de los fans, y Pixar demostró que podía hacer una secuela más grande que su predecesora con Toy Story 2 (1999), y que podía "aterrizar el avión" con éxito, por así decirlo, concluyendo la franquicia con Toy Story 3 (2010). Con Toy Story 4 (2019) casi una década después, fue un momento en el que muchos dijeron que Pixar estaba contento con las secuelas, volviéndose como cualquier otro estudio y sintiéndose, bueno, un poco menos especial.

Entonces, en dónde se ubica Lightyear, el primer gran spin-off teatral de Pixar? No es una película exactamente "hasta el infinito y más allá", sino un viaje entretenido a la estratosfera. Aunque, si eres un fanático de los detalles, la idea de que esta historia de la misión de Buzz Lightyear es la película que hizo que un joven Andy se enamorara del personaje no tiene ningún sentido. Aún así, es una extensión de la franquicia de Toy Story que trae un cambio drástico en la dirección y la inevitabilidad de las secuelas que llegan hoy día a la velocidad de la luz.

Para esta versión de Buzz Lightyear, Chris Evans reemplaza a Tim Allen como la voz del guardián espacial. El cambio no significa mucho, ya que Evans básicamente está hablando con el mismo tono ridículamente heroico y autoritario que hizo con Captain America. La historia encuentra a Buzz, su equipo de guardianes espaciales y la tripulación de una nave varados en un planeta lejano lleno de insectos alienígenas gigantes que buscan matarlos. Por qué están atascados? Porque un terco Buzz rechazó la ayuda de los demás cuando se la ofrecieron. En un esfuerzo por corregir un error que recae únicamente sobre sus hombros, Buzz experimenta con diferentes combinaciones de combustible para salir del planeta y que todos puedan regresar a casa. Pero con cada fracaso sucesivo pierde cuatro años de tiempo. Todos los que conoce envejecen, mientras que él permanece igual.

En la escena más conmovedora de la película, y al más puro estilo Pixar, este paso del tiempo es visualizado por Buzz en sus amigos. Eso incluye a su mejor amiga y comandante, Alisha Hawthorne, cuya vida transcurre en una serie de montajes. Se ve su matrimonio con otra mujer, el nacimiento de un hijo, un aniversario de bodas y la llegada de una nieta. Pero a medida que las personas que lo rodean envejecen y eventualmente mueren, Buzz siente todo el peso de lo que ha hecho. Todo su sistema de apoyo también se ha ido, dejándolo más perdido que nunca.

Eventualmente, una nueva misión le ofrece a Buzz la oportunidad de redimirse. Robots alienígenas bajo el gobierno de su eventual némesis, Zurg, comienzan a atacar a la población humana restante en el planeta. Buzz, que ha visto a la generación anterior pasar a una nueva, y que sigue estancada por su arrogancia, se encarga de acudir al rescate. Es una historia muy directa y lineal con mensajes claros. Buzz tiene que aprender a superar su terquedad y aprender a trabajar en equipo. Sus nuevos compañeros de equipo también son un grupo animado, que realmente le dan a esta historia una dosis de energía.

Keke Palmer da voz a la entusiasta Izzy Hawthorne, la nieta de Alisha. Taika Waititi da voz a Mo Morrison, un personaje obsesionado con un bolígrafo, y ​​Dale Soules le da voz a la ex reclusa Darby Steel. Pero la verdadera estrella de la película, y estoy casi seguro que obtendrá su propio spin-off y venderá millones en mercancía de Disney, es Sox, el gato robótico. Con la voz del veterano y director de Pixar, Peter Sohn, Sox tiene todos los mejores chistes y haría un equipo felino espectacular en Disney con el gato Goose de Captain Marvel (2019). Cada vez que la película comienza a desviarse de su curso, Sox está ahí para salvarla con una o dos líneas divertidas.

Sin embargo, desviarse de su curso es algo que Lightyear hace constantemente. Si bien es refrescantemente fácil de seguir en su mayor parte, el guión presenta una peculiaridad de viaje en el tiempo más adelante en la historia que complica innecesariamente las cosas y conduce a una exposición interminable. La diversión está en descubrir cómo Buzz y sus nuevos amigos saltan de un percance galáctico al siguiente, convirtiéndose en un verdadero equipo en el proceso. Cualquier cosa fuera de eso es gratuita y, como resultado, la película no puede evitar sentirse demasiado larga.

En general, esta es una de las películas más hermosas que ha hecho Pixar visualmente. Nunca antes los habíamos visto hacer este tipo de verdadera aventura de la era espacial y claramente se están deleitando con ella. Hay varias líneas o homenajes de películas anteriores que podrían haber parecido desechables, pero ahora tienen relevancia. Si bien se puede argumentar que Lightyear es la película menos importante de la franquicia, sigue siendo un entretenimiento agradable que traza un nuevo rumbo. No espero que esta sea la última misión que tengamos de Buzz Lightyear, pero la pregunta es si esto llevará a Pixar a desarrollar historias de origen para otros juguetes del cuarto de Andy. Al final, Lightyear es una forma increíblemente extraña de establecer una historia de semi origen para el personaje de Buzz Lightyear, pero esta rareza es solo la muestra de los extraños sucesos de la película, que se convierte en viajes en el tiempo como una forma de complicar la experiencia de exploración y rescate de Buzz. La película se mantiene en sintonía con la fórmula de narración de Pixar, pero toman algunas decisiones inesperadas con el guión, lo que podría mantenerla fuera del alcance de las audiencias más jóvenes. Nota adicional: hay 2 escenas durante y 1 después de los créditos.