Thursday, June 16, 2022

Review: Jurassic World: Dominion

Saltamontes agresivos y modificados genéticamente están destruyendo los cultivos en todo Estados Unidos, y la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) se da cuenta de que algo se está gestando en Biosyn Genetics, ya que sus cultivos no han sido tocados. Ellie recurre al Dr. Alan Grant (Sam Neill) en busca de ayuda, y la pareja viaja a Italia para visitar Biosyn, se reúnen con el director ejecutivo, el Dr. Lewis Dodgson (Campbell Scott), y también con el profesor Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum). En California, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) están criando a Maisie Lockwood (Isabella Sermon), un clon especial con ADN apreciado por Biosyn, pero ella lucha contra el aislamiento por parte Owen y Claire. Tomada como una recompensa, Maisie es enviada a Biosyn, lo que asusta a sus guardianes, quienes emprenden acciones inmediatas contra sus enemigos. También está involucrado el bebé del velociraptor Blue, que se lo llevan en el secuestro, inspirando a Claire y Owen a abrirse camino para recuperarlos, encontrando ayuda de la piloto Kayla Watts (DeWanda Wise) y el agente especial francés Barry (Omar Sy) mientras navegan un mundo lleno de dinosaurios.

Jurassic World: Dominion es toda la serie resumida y repleta de situaciones apocalípticas, oscuros laboratorios secretos y monstruos mutantes. Si Dominion carece de los mordiscos de los dinosaurios y el horror feroz de las entregas anteriores, lo compensa con una acción constante y un cierre apropiado para sus personajes centrales. En última instancia, esta es una despedida finamente elaborada, visualmente estimulante y ridículamente divertida para una serie brillante. Combina lo antiguo con lo nuevo muy bien, de una manera que sigue siendo respetuosa con ambas épocas de la tradición de Jurassic Park. Los homenajes a entregas pasadas están dispersos por todas partes a lo largo de la película, que se dice concluye la saga con esta, y me divertí mucho tratando de encontrarlas todas.

Han pasado tres décadas desde el incidente de Jurassic Park y los peores temores del Dr. Ian Malcolm se han hecho realidad. Los humanos y los dinosaurios ahora deben coexistir. En caso de que necesiten refrescarse, Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) terminó con todas las especies rescatadas de la enorme erupción volcánica liberadas en la naturaleza por el clon humano, Maisie Lockwood. Dominion duplica este concepto con un segmento de apertura que profundiza en las muertes relacionadas con los dinosaurios, el mercado negro global y vislumbra las repercusiones en el mundo real de la decisión apresurada de salvar a los dinosaurios. En el centro del drama esta vez está Biosyn Genetics, que ha formado un santuario en Italia para estudiar los dinosaurios que han sido rescatados y llevados allí. La primera hora de Dominion actúa como una configuración elaborada, ya que tomamos a cada uno de nuestros seis personajes principales y establecemos las apuestas y la historia esta vez.

Claire Dearing, en la próxima evolución natural de su personaje, todavía está trabajando con sus viejos amigos en el Dinosaur Protection Group, ahora en la forma de atrapar dinosaurios de instalaciones de cría ilegales. Owen Grady sigue siendo un amante voraz de los animales y reúne animales a caballo para reubicarlos. Owen y Claire viven con Maisie en un lugar apartado en lo profundo del bosque, con cuidado de no dejarla pasar el puente para que no la vean. Han formado una especie de familia improvisada, con Blue, el velociraptor, y su nuevo bebé que viven justo fuera de su propiedad, anidados en un gran autobús escolar abandonado. Cuando cazadores le quitan a la bebé de Blue, Beta, y a Maisie, Owen y Claire recurren a Franklin y su experiencia con la C.I.A. para ayudar a rastrearlos.

Mientras tanto, el trío central de la trilogía original de Jurassic Park tiene su propia participación que se vuelve esencial para la narrativa. La Dra. Ellie Sattler, a quien vimos por última vez en Jurassic Park III (2001) escribiendo tranquilamente un libro y tratando de criar a sus hijos en paz, ahora tiene estudiantes que trabajan con ella para investigar los impactos de la agricultura industrial. Un enjambre de saltamontes de tamaño gigante está conquistando, multiplicándose y amenazando el suministro de alimentos del mundo. Después de recibir una invitación exclusiva al santuario principal de Biosyn de parte de su viejo amigo, el Dr. Ian Malcolm, Ellie recluta al paleontólogo Dr. Alan Grant, quien parece haber recorrido un largo camino desde que planteó la hipótesis de que los raptors serían la especie dominante en nuestro planeta. Juntos, el trío debe intentar resolver el misterio de los saltamontes mutantes para evitar que la humanidad se extinga permanentemente en cuestión de semanas.

Estas dos partes separadas forman un junte completo que puede que no siempre funcione a la perfección, pero sin duda sigue siendo cautivador en todo momento. Las mejores partes son los momentos oscuros y peligrosos que abarcan las características de la serie y los equipos inesperados que se forman creando una química fácil entre el elenco. Personajes adicionales, como un nuevo villano llamado el Dr. Lewis Dodgson, el científico de laboratorio Henry Wu (interpretado por BD Wong), la piloto a sueldo Kayla Watts y el amable empleado de Biosyn Ramsay Cole (interpretado por Mamoudou Athie), dejan su huella en la narrativa de maneras divertidas. Grandes escenas de acción que incluyen una persecución de raptors y motocicletas en Malta, un enfrentamiento que rompe el hielo en un paisaje nevado y un nuevo dinosaurio, el Gigantosaurus, muestran el trabajo estelar de los efectos especiales y capturan el suspenso de las películas de Jurassic Park.

El problema principal con la historia es que es difícil, especialmente para la segunda mitad, sentirse tan sorprendido con todas las especies, literalmente, luchando en la naturaleza. Para mí, uno de los aspectos más intrigantes de Fallen Kingdom fue el final. Prometiendo un nuevo futuro definido para nuestros héroes y dinosaurios, las emociones y escalofríos de Dominion son sólidas en el primer acto. Sin embargo, cómo se supone que supere el factor sorpresa de todos estos animales que coexisten con nosotros? El hecho que Dominion parece tener la misma ventaja que Fallen Kingdom en el sentido de que "debemos coexistir con los dinosaurios" se siente como un pequeño paso en falso. Fallen Kingdom hizo todo lo posible para establecer la ampliación del alcance, solo para que Dominion se redujera a una sola ubicación a medida que avanza la película. Me encantó la inyección de adrenalina de la nostalgia de esta serie, pero creo que anunciarla como la última película es cerrar el libro en un mar de otras posibilidades.

En general, esta es la película más familiar de la serie, que solo se ha vuelto más oscura con cada entrada. Fallen Kingdom vio una violencia, a menudo sangrienta, e incluso se sumergió en el horror gótico. Dominion nos lleva de vuelta a lo básico, evocando los primeros sentimientos de calidez y previsibilidad que trajo la primera película. Traer de vuelta a Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum fue, sinceramente, una decisión genial que me encantaría ver en futuras secuelas si deciden hacerlas. Como una película final, quería más, pero como otra entrada de Jurassic Park, Dominion reina sobre varias entregas menores de la serie. Al final, Jurassic World: Dominion es puro entretenimiento de verano. Aún así, Dominion nos recuerda cuán deficiente se ha vuelto esta franquicia desde la película original de Jurassic Park. La adición de los personajes originales es un esfuerzo por dar una apariencia de vida a una serie que ha perdido hace mucho tiempo lo que hizo a Jurassic Park especial... el corazón y, en última instancia, la humanidad. Si se supone que este es el final de la saga, logra todo para lo que fue creada.