Thursday, June 16, 2022

Review: Hustle

Stanley Beren (Adam Sandler) es un buscador de talentos para el equipo de baloncesto de los Philadelphia 76ers, que pasa sus años viajando por todo el mundo para descubrir los últimos talentos. Apreciado por el dueño del equipo Rex Merrick (Robert Duvall), finalmente le ofrecen un puesto de entrenador asistente como recompensa por su lealtad, pero el día de su ascenso, el anciano fallece, dejando el control del equipo a su hijo Vince (Ben Foster) que no comparte la fe de su padre en Stanley. Degradado nuevamente a buscador de talentos, Stanley tiene la tarea de encontrar la pieza faltante para los 76ers, encontrándose con un talento inusual en España, espiando a Bo Cruz (Juancho Hernangómez) en acción. Consiguiendo la atención del joven, Stanley trabaja para traer a Bo a Estados Unidos, con la esperanza de causar una impresión inmediata en Vince, restaurando su reputación en el proceso. Si bien Bo es un jugador talentoso, su pasado es preocupante y su control de impulsos es limitado, lo que obliga a Stanley a enfrentarse al gran hombre como un agente independiente, lo que ayuda a perfeccionar al atleta mientras intentan encontrar una nueva forma de ingresar a la NBA.

A primera vista, Hustle (de Netflix) puede parecer el estereotipo de un drama deportivo inspirador. Protagonizada por Adam Sandler en uno de sus mejores papeles dramáticos hasta el momento, Hustle ciertamente se ajusta a esa descripción, pero la película es en realidad una brillante carta de amor al deporte del baloncesto. Yo mismo soy fanático del deporte, pero no es necesario tener el más mínimo conocimiento sobre baloncesto para disfrutar de la película. Hustle no requiere un libro de texto con jergas deportivas para infiltrarse en su creciente historia. Sandler actúa junto al jugador de baloncesto profesional español Juancho Hernangómez para crear una amistad platónica para siempre.

Stanley ha sido un buscador de talentos en el baloncesto durante años y, con casi tres décadas en el negocio, finalmente tiene la oportunidad de ascender. Se ha perdido innumerables cumpleaños e importantes momentos familiares con su solidaria esposa Teresa (interpretada por Queen Latifah) y su hija cinéfila Alex (interpretada por Jordan Hull), pero todo parece estar a punto de cambiar. Después de un arduo trabajo insuperable, el propietario de los Philadelphia 76ers, Rex, finalmente nombra a Stanley como entrenador asistente del equipo. Sin embargo, antes de que Stanley pueda poner su pie en la puerta, Rex fallece inesperadamente, dejando a su incorregible e impulsivo hijo Vince a cargo.

Stanley y Vince normalmente no están de acuerdo. Esta tradición continúa apenas unos meses después, cuando los planes de Stanley de finalmente instalarse en casa para celebrar el cumpleaños de su hija por primera vez en mucho tiempo se ven en peligro. Vince asigna a Stanley para que vuelva de buscador de talentos una vez más antes de regresar a su papel de entrenador asistente, lo que se siente como una bofetada, pero qué otra opción tiene realmente? Espectacularmente, Stanley no tarda mucho en captar la atención de un talento en particular. Durante un viaje a España, Stanley asiste a un juego de baloncesto callejero en el que un jugador imponente domina absolutamente. Es ahí cuando sigue al trabajador de construcción Bo de regreso a su casa y logra convencer al jugador de que regrese a los Estados Unidos con él como un posible recluta. Stanley se está precipitando, o este potencial jugador podría realmente estar destinado al estrellato?

Los detractores de Sandler pueden ver el logo de Happy Madison como una señal de alerta, pero personalmente nunca he tenido problemas con las películas que hace para la compañía. Por lo general, todo lo que pido de sus películas es que sean buenas para pasar un buen rato. Eso es lo que hace que sea aún más impactante que Hustle llegue al punto ideal dramático que pocos pueden lograr de manera convincente. Lo que funciona mejor aquí es cada interacción entre Stanley y Bo, así como los propios partidos de baloncesto, que se filman con intensidad. Sandler y Hernangómez son un dúo dinámico, ya sea que se unan por el amor que comparten por sus hijas, peleen en broma por sus hábitos pornográficos, desarrollen apodos tontos el uno para el otro o canalicen su pasión por el éxito para motivar su progreso. Stanley sigue comprometido con el viaje de Bo de principio a fin, sin importar lo que piensen los demás, ya que lo está apoyando en cada paso del camino. Una conclusión agridulce marca la mayoría de las casillas que uno esperaría. También hay un montaje de entrenamiento al estilo Rocky con música inspiradora. Independientemente, un nivel de previsibilidad no atenúa ni un gramo de la potencia de Hustle.

Completando el elenco con jugadores y entrenadores de baloncesto de la vida real, la película se unta con una gruesa capa de autenticidad. El amor de Sandler por el baloncesto está a la vanguardia. Su interpretación de un explorador de la suerte al que no le queda mucho en el tanque es acertada. Aporta un aire de realismo y tristeza a la película, pero con un rayo de esperanza y fuerza. Sandler sigue mostrando su versatilidad y, llegados a este punto, su rango no debería sorprender. Ha hecho películas de deportes en el pasado, pero ya pasó de la etapa de The Waterboy (1998) y Happy Gilmore (1996) de su carrera. Me gustaba Sandler a mediados de sus 20, pero recibo esta nueva era con los brazos abiertos. La película no reinventa la rueda y puede tener un pequeño puñado de clichés deportivos, pero eso no daña en absoluto el producto final.

En general, esta es una película impresionante que será la favorita de muchos, especialmente del público masculino. Lanzarla en Netflix también parece ser una apuesta sólida considerando la variedad de espectadores a los que podrá llegar. Simplemente, me encantó. Podría ser controversial decirlo, pero esta se convertirá fácilmente en una de mis actuaciones favoritas de Adam Sandler de todos los tiempos. Al final, Hustle ha aportado energía y un amor casi abrumador por el baloncesto, y aunque en ocasiones se vuelve empalagosa, la película sigue siendo lo más real posible para este tipo de entretenimiento, y también le presenta a Sandler otra oportunidad de mostrar su nuevo dominio de papeles serios en vez de actuaciones cómicas, haciendo que sus momentos cuenten en el largometraje. Vale la pena verla, pero los fanáticos del baloncesto no pueden perderse esto.