Tuesday, May 17, 2022

Review: Firestarter

Cuando eran universitarios, Andy McGee (Zac Efron) y Vicky Tomlinson-McGee (Sydney Lemmon) participaron en un experimento químico organizado por el Dr. Joseph Wanless (Kurtwood Smith), que quería probar la actividad psíquica con la ayuda de la droga "Lot Six". Hoy, Andy y Vicky están huyendo, trabajando para proteger a su hija, Charlie (Ryan Kiera Armstrong), quien está en posesión de un poder pirocinético peligrosamente inestable, que le permite destruir a la gente con fuego. Mientras el trío intenta esconderse en un pequeño pueblo de Estados Unidos, a Andy le preocupa que Charlie se esté transformando en una gran amenaza y busca enseñarle a controlar sus sentimientos y disminuir su infierno interior. Charlie no está preparada para ese nivel de sumisión, lo que obliga a Andy a seguir huyendo con su hija. El último acto de violencia de Charlie despierta la atención del DSI, una organización secreta dirigida por Jane Hollister (Gloria Reuben), quien trae al asesino John Rainbird (Michael Greyeyes) para atrapar a Charlie, con la esperanza de estudiar sus poderes y matar a Andy, quien está en una batalla perdida con sus propias habilidades mentales, conocidas como "The Push".

Firestarter de Stephen King se publicó originalmente en 1980, inspirando rápidamente una adaptación cinematográfica en 1984, donde Drew Barrymore, recién salida de su papel en E.T. The Extra-Terrestrial (1982) interpretó a la niña piroquinética. La película intentó ser fiel al material de King y resultó en un intento un tanto lento de fusionar elementos de fantasía y terror con varios dramas de relaciones. No funcionó del todo, pero ciertamente tenía una idea clara de lo que quería ser. Esta nueva versión de 2022 no posee tanta confianza, apenas presta atención a la trama de King mientras el escritor Scott Teems inventa su propia historia de guerra mental, trabajando para condensar el libro original de manera que básicamente elimina la caracterización y el suspenso. Esta nueva Firestarter deja a uno rascandose la cabeza a veces, ya que busca ideas y conflictos, y es muy consciente de que la mayoría de los espectadores que se sienten a verla probablemente no tengan idea de que la película de 1984 (o el libro) existe.

Aparte de eso, esta versión de Firestarter es fácilmente la mejor de las tres producciones cinematográficas (sí, Firestarter: Rekindled sigue siendo el punto más bajo de esta serie). Leí la novela de Stephen King en la secundaria y recientemente volví a ver tanto la película original de 1984 como la secuela para televisión del 2002 para prepararme adecuadamente para esta visita de regreso al retorcido mundo de King. Mostrando traumas horrendos por quemaduras, efectos visuales espectaculares, una banda sonora espeluznante por parte del director/compositor John Carpenter y un tiempo de duración bastante rápido, se tiene un entretenido thriller de terror, incluso si, en mi opinión, sigue siendo una de las historias más pobres de King.

Aquellos que hayan leído el libro o visto la película original encontrarán mucha familiaridad aquí, pero las actualizaciones modernas y los ajustes al guión funcionan a favor de la película. Cuando Andy y Charlie escapan juntos, la película evoca a Logan (2017), mientras que Carrie (1976) sigue siendo una influencia obvia en el acto final. Hablando de Carrie, los paralelos en la historia y una historia de la mayoría de edad con superpoderes no se perdieron. Sin embargo, es por esta razón que Firestarter nunca ha sido realmente uno de mis cuentos favoritos de King. Con una rica bibliografía que abarca cientos de novelas, Firestarter no es ni la más original ni la más emocionante de todas. Tampoco estoy seguro de que esta nueva versión se ubique entre las diez mejores adaptaciones cinematográficas de su trabajo pero, no obstante, la pasé muy bien. Para aquellos que puedan quejarse de que se siente demasiado familiar y no abre nuevos caminos, Firestarter sigue adelante de todos modos. Uno tiene que admirar una película que tan descaradamente va a la yugular al representar crueldad animal y misericordia indeleble en cuestión de minutos.

El potencial de una nueva franquicia está salpicado por todas partes. Uno podría imaginar fácilmente que este trabajo continuará en muchas interpretaciones diferentes gracias al potencial infinito de los humanos con poderes. Tanto Ryan Keira Armstrong como Zac Efron muestran un nivel de conexión que se desangra para tirar de las fibras del corazón. El trabajo de los efectos prácticos es impresionante, y la música por parte de Carpenter te perfora el alma. Algunas de las muertes aquí son súper desagradables, y no es para los débiles de corazón. El elemento de terror es ligero, pero el cociente inquietante es alto, incluso si nada se acerca a igualar la pura locura y la ridiculez extrema del clímax de la película original, esta nueva Firestarter no tiene miedo de abrir un nuevo camino de muerte.

En general, esta nueva Firestarter se siente demasiado ligera, con el guión buscando convertir la búsqueda de Charlie en un escenario de venganza, lo que conduce a una secuencia de infiltración sin vida y mal escrita, y no es una gran demostración de las habilidades piroquinéticas de una niña angustiada. Falta profundidad emocional, historia y el porqué de las motivaciones de los personajes. El director Keith Thomas hizo un gran trabajo con The Vigil (2021), pero su espíritu independiente es aplastado por Blumhouse Productions, que anhela algo fácilmente comercializable y digerible, y también ofrece un final insatisfactorio que prepara una secuela. La película de 1984 ciertamente no está bien ejecutada, pero al menos trató de poner el mundo de King en la pantalla grande. Al final, Firestarter es una película agradable que te mantiene interesado. Desafortunadamente, el ritmo es pobre con algunas escenas en las que la película se detiene y todo se acumula hasta obtener una recompensa que está bien pero no es completamente satisfactoria.