Tuesday, May 9, 2017

Review: I Am Not Your Negro

A través de las palabras del escritor y activista afroamericano James Baldwin y su obra Remember This House, conocemos uno de los grandes problemas de la sociedad estadounidense: el conflicto racial entre la población blanca y la población negra. A través de las vidas, y posteriores asesinatos, de tres amigos íntimos del autor, Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en los Estados Unidos. Un problema social y político forma parte de la historia norteamericana, pero también es una preocupación actual.

I Am Not Your Negro está estructurado como una sumisión manuscrita de Baldwin a Jay, su agente literario, en 1979, enviando cautelosamente trabajos para mostrar progreso, posiblemente buscando la crítica como una manera de adquirir una renovada dirección creativa. La narración de Samuel L. Jackson entra, convirtiendose en Baldwin y entregando una actuación medida, el actor presenta una realidad y vulnerabilidad mientras el autor comienza su descenso en la división racial en su país de origen. El Baldwin que encontramos en el documental es un hombre fatigado que vive en Francia, habiendo salido de América hace mucho tiempo después de décadas de injusticia. Sin embargo, Baldwin no puede eliminar la angustia de su sistema, yendo a las páginas para resolver su confusión, recuerda lo que ha sido testigo durante el alza del movimiento de Derechos Civiles, y cómo esta demostración de fuerza y ​​perseverancia le ha desafiado a reconsiderar la experiencia negra y su papel como uno de sus guardianes.

Esta película es una representación brillante y directo a la cara de la verdad como sucedió y fue experimentada por uno de los talentos más brillantes que el mundo ha conocido. Esperen ser perturbados porque el racismo, el sexismo y los efectos de un régimen son siempre inquietantes, como los acontecimientos actuales que siguen horrorizando a los "seres humanos" de manera regular. Sin embargo, para la persona con una inteligencia emocional evolucionada, ser perturbado provoca poderosos pensamientos y acciones con mayor conciencia.

La forma en que respondan a esta película es una oportunidad para evolucionar y aprender sobre lo que no saben y lo que ya creen que saben. La elección siempre es suya para pensar, para crecer, para comunicarte, para evolucionar, o simplemente quedarse igual. Este documental es una maravillosa oportunidad para no sólo ver el mundo y la vida a través de los ojos de un genio, sino para ver sus puntos de vista de la vida y el mundo en este momento.