Wednesday, May 10, 2017

Review: Proyecto Lázaro (Realive)

El joven y rico Marc Jarvis (Tom Hughes) tiene toda su vida delante de él hasta que un cáncer intratable aparece en su faringe, y le dicen que estará muerto dentro de un año. Esta noticia llega en un momento en que él y Naomi (Oona Chaplin) finalmente deciden estar juntos como pareja despues de años de no tener una sincronización para formalizar su relación. Después de haber presenciado la prolongada y dolorosa enfermedad de su padre, Marc decide terminar su vida mientras sigue siendo relativamente saludable, habiendo hecho arreglos con Naomi para que su cadáver sea rápidamente congelado en estado criogénico con la esperanza de que una cura para su condición sea encontrada en el futuro. En el año 2084, Marc es resucitado como el primer sujeto (exitoso) en el llamado Proyecto Lazarus del Prodigy Health Corporation. En un cuerpo que es sólo parcialmente suyo, Marc lucha por reconstruir su alterado sentido de la identidad, y reajustarse a una vida de aislamiento, con la ayuda de su enfermera Elizabeth (Charlotte Le Bon). Cuando el nuevo genio de la medicina regenerativa, el Dr. West (Barry Ward) propone traer a Naomi nuevamente a la vida, como una novia para el "monstruo" solitario, Marc, ahora en su segunda vida, debe tomar una difícil decisión... que de hecho hizo una vez.

En primer lugar, el elenco es impecable. Oona Chaplin juega un complicado interés amoroso, cuya duplicidad hacia Marc puede dividir al espectador. Su futuro es Charlotte LeBon, que tiene un aspecto llamativo y juega su papel de tal manera que uno se pregunta si ella representa a todas las mujeres del futuro. De alguna manera, parecen haber retrocedido de nuevo a la sumisión masculina (aunque la película no explora esto mucho). Por supuesto, Tom Hughes carga la película y pasa por una variedad de emociones, por no mencionar apariencias físicas.

Mateo Gil ya era un nombre como escritor de películas con titulos como Mar Adentro (2004) y Abre Los Ojos (1997). Cualquiera que no haya visto estas películas debería, y no solo ver la versión americana de Abre Los Ojos, Vanilla Sky (2001). Gil está ahora dejando su huella como director con Proyecto Lazázaro (o Realive, su título en inglés). Usando su sombrero de escritor, ha elaborado una pieza seria de ciencia ficción. La mejor ciencia ficción se basa en la realidad, y sin embargo empuja los límites de tal manera que desafía intelectualmente y éticamente. Este guión golpea y deja pensando a uno mucho después de que los créditos terminen. Este es el tipo de película que eventualmente encontrará su camino a las clases de ética médica.

Hay algunos toques ligeros, con los nombres Victor y West siendo claros homenajes a Frankenstein y Re-Animator. Gil es lo suficientemente sabio como para proyectar que el futuro tiene avances médicos, pero ciertamente no en un cambio tan drástico como algunos podrían imaginar. La variedad de temas mencionados son amplios. Suponiendo que podríamos reanimar un cadáver congelado (lo que parece creíble), qué significa esto para el alma humana? Si aceptamos que existe el Cielo o el Infierno, traer un cuerpo de vuelta a la vida significa que el alma es sacada y re-enterrada a un cuerpo? Tal vez el cuerpo ya no tendría un alma? O, como sugiere la película, las nociones de vida después de la muerte son falsas, lo que sólo abre otra percepción sobre la religión y la moralidad.

Y qué de la ética médica? El llamamiento a ser congelado y devuelto a la vida es claro, y algunos de nosotros anhelamos un mundo en el que podamos ser inmortales. Como dice el doctor de la película ingeniosamente, "la inmortalidad es sólo cuestión de tiempo". Pero debemos permitir que la gente viva para siempre? Qué hay de la sobrepoblación? Y qué longitudes se necesitan para traer a alguien de vuelta de entre los muertos (o de ser congelado)? Una escena perturbadora (que es paralela a una escena en Ex Machina) hace que uno se de cuenta de que la ciencia no es un milagro, sino una serie de pruebas y errores, y los errores pueden estar llenos de problemas.

En general, puede parecer cliché en algunos puntos de la historia y puede parecer que ya han visto cosas similares antes, pero Proyecto Lázaro es una sólida película de ciencia ficción, quizás una de las mejores de la década, y posiblemente el mejor trabajo de Gil al día de hoy. Es una película muy pensada que se ocupa no sólo de los avances tecnológicos, sino de los problemas morales y éticos asociados con ellos.