Tuesday, December 10, 2019

Review: A Beautiful Day In The Neighborhood

En 1998, Lloyd Vogel (Matthew Rhys) y su esposa, Andrea (Susan Kelechi Watson), le dan la bienvenida a un bebé a sus vidas. Lloyd también está muy preocupado por su pasado, y enojado cuando le piden reunirse con su padre, Jerry (Chris Cooper), para la boda de su hermana. Cuando la reunión termina en una pelea, Lloyd trata de bloquear todo en su vida, pero su trabajo al escribir para la revista Esquire lo lleva a Pittsburgh para entrevistar a Fred Rogers (Tom Hanks) y obtener un artículo sobre héroes estadounidenses, en contra de sus estándares periodísticos. Bajo protesta, al reunirse con Fred, Lloyd es desarmado por el anfitrión de Mister Rogers' Neighborhood, conociendo a la estrella del programa y captando su vida como un hombre de fe e interés en el valor emocional de los niños. Permitiendo que el cinismo y el dolor lo lleven por el mal camino, Lloyd crea una conexión con Fred durante su tiempo juntos, y le brinda la oportunidad de hacer las paces con su ira a medida que se desarrolla su amistad.

Desde el momento en que comienza la película y Fred Rogers abre la puerta para ponerse su cardigan rojo, las emociones comienzan a golpear. Estamos hablando de un verdadero héroe estadounidense que representa lo mejor que la sociedad tiene para ofrecer. Después de todo, él es Mister Rogers, el hombre que algunos de nosotros crecimos viendo en la televisión. Lo primero que deben saber es que Tom Hanks hace una representación extrañamente precisa del legendario presentador de televisión infantil Fred Rogers. Vestido con el icónico cardigan rojo, su recogido cabello gris, un comportamiento tranquilo y sereno, incluso ante una pregunta grosera o dos, Hanks hace un trabajo notable al capturar al menos la cara pública del artista, educador y ministro, un hombre que enseñó amor y empatía a millones de mentes y corazones todas las tardes durante décadas a través de la transmisión pública. Lo segundo que deben saber sobre la película en sí es que Mister Rogers no es el centro de la historia, sino más bien un personaje secundario. Eso significa que nunca tenemos suficiente tiempo o propiedades narrativas para profundizar en su personalidad, su historia de fondo o el viaje que lo convirtió en el ser humano aparentemente santo, reconfortante y pacífico que vimos en la televisión.

Eso nos lleva a la tercera cosa sobre A Beautiful Day In The Neighborhood. La película trata principalmente sobre el periodista Lloyd Vogel. Vogel (basado libremente en el periodista de la vida real Tom Junod) es un imbécil aburrido, autocompasivo y perturbado. Está tratando los problemas del mundo de la manera más desagradable posible y sus encuentros con Mister Rogers lo alivian gradualmente de su cinismo e infelicidad mientras lo perfila para la revista Esquire. Al igual que muchos protagonistas masculinos en las películas hoy día, Vogel tiene problemas con su padre (Chris Cooper, en una actuación inusualmente dominante) pero termina trabajando con ellos con la ayuda de su nuevo amigo y el apoyo de Andrea. Ella es su esposa, madre de su hijo recién nacido, y soporta las idioteces de su esposo mucho más de lo que debería.

Esta es una película que representa lo mejor que la sociedad tiene para ofrecer. Si le gustaba la frase o no, Fred Rogers era "un santo". Hay algunos momentos en la película que también muestran lo modesto que era el hombre mientras vivió. Durante una de sus sesiones de entrevista, Lloyd Vogel le pregunta a la estrella de televisión sobre ser famoso. "La fama es una palabra de cuatro letras" dice Rogers. "Lo que importa es lo que hacemos con ella". Rogers ciertamente tiene una forma de ver algo en personas rotas, incluso alguien tan cínico como Vogel. De toda la gente que Esquire quería perfilar como héroe, él era el único dispuesto a hablar con Vogel. Cuando los dos se conocen, Vogel comienza a convertirse poco a poco en una persona diferente.

Tengo que admitir que me encantó la forma en que la directora Marielle Heller aborda la dirección de la película. Hablando visualmente, las tomas se inspiran en el programa de televisión con muy pocas tomas establecidas. Es una idea genial si me preguntan. Incluso en el guión, me fascinó cómo decidieron abordar el tema de un periodista cínico. Puede que Vogel tenga una de las peores reputaciones del mundo, pero la película nos permite ver a Fred Rogers a través de sus ojos. No puedo pensar en nadie mejor para el papel de Fred Rogers que Tom Hanks. Uno es un héroe nacional. El otro es el actor más agradable de Hollywood según su reputación. No puedo enfatizar lo suficiente cuánto encarna a Rogers en el papel. Lo que es aún más sorprendente es cómo pudieron recrear el set del programa. No solo esto, sino que todo en sí se recreó en los estudios WQED en Pittsburgh. Lamentablemente, el mayor defecto de la película es Matthew Rhys en el papel principal. Tal vez sea el personaje tal como está escrito o tal vez sus propias deficiencias, pero Rhys da una de las actuaciones más desagradables e irritantes que he visto en una película este año, asfixiando irónicamente cualquier empatía que se pueda sentir por Vogel en una película que supuestamente se trata sobre descubrir alguna.

Fred Rogers tiene toda la razón cuando se trata de la fama. Uno puede usar su fama como una forma de difundir la conciencia o se puede elegir no hacer nada en absoluto. Lo que hizo Fred Rogers fue usar su plataforma (y uno también diría fama) como una forma de dirigirse a los muchos espectadores que lo veían a diario. Los temas no se limitaron solo a las cosas felices. También abordó temas oscuros, como las tragedias que golpearon a la nación, ya que eran asuntos que él consideraba importantes. Pero, una vez más, sabemos lo que representa Fred Rogers porque algunos de nosotros vimos Mister Rogers' Neighborhood de niños. A lo largo de los años, han habido películas que han sacado lo peor de la sociedad. Sin embargo, aquí hay algo para ver, ya que Fred Rogers nos da una sensación de calma. Él es la persona que nos hará saber que todo estará bien. Incluso si las cosas no salen bien, nos trae esperanza cuando viene la tormenta.

En general, esta película trata sobre el impacto de Mister Rogers en la vida de una persona. Sin embargo, mirando un poco más allá revela mucho más, ya que es una mirada a la condición humana y la comprensión excepcional de Mister Rogers. Explica la importancia que las personas tienen en la vida de los demás y cuánto dependemos unos de otros, algo que Mister Rogers entendió y ejemplificó mucho en el trabajo de su vida. A veces necesitamos que Mister Rogers lo explique, ya que siempre encuentra una manera de hacer que sea fácil de entender y que uno se sienta mejor. El mundo podría hacer más con Mister Rogers y esta película nos muestra exactamente por qué. Al final, A Beautiful Day In The Neighborhood es una película espectacular y una de las experiencias cinematográficas más maravillosas que he visto en mi vida. Tom Hanks ofrece lo que es nada menos que el rendimiento de toda una vida. Es simplemente increíble. Sutilmente, con arte y sensibilidad, Tom Hanks se convierte en Fred Rogers y es como si el propio actor desapareciera. Bellamente escrita y maravillosamente dirigida, esta es una película que vivirá en el corazón del público durante generaciones venideras. Tom Hanks les arrancará el corazón y se los devolverá lleno de amor y comprensión. Este es un logro histórico en una película que seguramente se convertirá en un clásico.