Thursday, December 26, 2019

Review: The Two Popes

Con la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005, la Iglesia Católica se encontró en una encrucijada, y con una necesidad de modernización que chocaba con el tradicionalismo del legado de Juan Pablo II. Mientras el legado de Juan Pablo como Papa persigue la búsqueda de su reemplazo, dos hombres se sientan en el corazón de la futura dirección de la Iglesia Católica, el incondicionalmente conservador Jospeh Ratzinger (Anthony Hopkins) y el más liberal Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce). Sin embargo, y a pesar de una elección bastante cerrada, es Ratzinger quien gana el número asignado de votos necesarios para convertirse en el próximo Papa. Es una decisión con la que Bergoglio lucha, ya que teme los desafíos que enfrentaría para modernizar el trono papal en una iglesia perseguida por encubrimientos de abuso infantil y un número cada vez menor de seguidores y puntos de vista obsoletos. Con la iglesia pasando de una controversia a la siguiente, Bergoglio le escribe al Papa Benedicto XVI pidiéndole permiso para retirarse de su puesto de Arzobispo, solo para ser invitado a la casa papal para discutir sus puntos de vista y opiniones sobre el futuro de la iglesia, con ambos hombres chocando en desacuerdos, discusiones religiosas y debate social. No obstante, a medida que pasa el tiempo, ambos hombres encuentran consuelo en presencia del otro. Sus desacuerdos relacionados con una crisis de fe, conducen a un cambio y a la reconciliación, y a la sorprendente renuncia del Papa Benedicto XVI y la eventual transferencia del poder al Papa Francisco.

En el año 2013, fuimos testigos de un momento increíble en la historia, cuando la Iglesia Católica pasó su liderazgo al liberal Papa Francisco del renunciante conservador Benedicto XVI. Nadie renuncia a ser Papa. Simplemente no sucede, o al menos es  extremadamente raro. No ha sucedido en cientos de años. Esto fue un suceso enorme, y no se sabe mucho sobre cómo sucedió todo. The Two Popes probablemente no va a ser una historia 100% basada en los hechos de ese evento monumental, pero es una de las películas más sorprendentes que he visto este año. Entonces, qué depara para una película como The Two Popes para aquellos que no practican el catolicismo o que no le dan mucha importancia a la religión organizada? Resulta ser bastante, en realidad. Dirigida por Fernando Meirelles, director de City Of God (2002) y The Constant Gardener (2005), esta es una película que explora la división entre los valores liberales y conservadores con humor, perspicacia y sin escasez de contexto histórico. Pero también se trata de algo más que eso.

Debajo de toda la simple conversación ideológica en la superficie de la historia, está la pregunta de si el cambio puede ser real y eterno. Porque no solo la Iglesia necesitaba ser sacudida de las posiciones extremadamente conservadoras que tenía y adoptar reformas para igualar al siglo 21, sino que los hombres que instigaban ese cambio también tendrían que evolucionar. Aquellos que todavía no están convencidos de que el bienestar de la Iglesia hace que las películas sean entretenidas quizás quieran prestar atención a sus dos estrellas principales: Anthony Hopkins como el Papa Benedicto y Jonathan Pryce como el Papa Francisco. El mayor regalo de la película es poder ver estas dos leyendas de la pantalla elevarse entre sí. Esto es una actuación en su nivel más alto, refinado y perfeccionado. Alternativamente feroz y delicado, y con un ingenio emergente cuando menos se espera, Hopkins y Pryce forman un impecable duo de hombres santos.

A pesar del título, la película trata principalmente sobre la ascendencia del papa Francisco, quien antes era el Cardenal/Arzobispo Jorge Mario Bergoglio de Argentina. La película trata de encontrar un equilibrio en la exploración de las diferentes perspectivas de los dos hombres, y es relativamente exitosa, pero está claro que Bergoglio es la pieza central. Y eso está bien porque el Papa Francisco es el vehículo a través del cual la Iglesia Católica comenzó un cambio hacia valores más progresivos, luego de una ola de escándalos que sacudieron y obligaron a Benedicto a renunciar. Pero antes de todo eso, Francisco debe reconciliarse con su pasado. Visto a través de flashbacks, Francisco es presentado en la década de 1970 como un simple sacerdote (interpretado por Juan Minujín) que estuvo presente durante una brutal dictadura militar en Argentina. Benedicto puede no parecer el oído más comprensivo, y a menudo no lo es, pero tiene su propia cruz y eso los une de formas inesperadas. Ojalá hubiera podido ver más problemas de Benedicto, o al menos alguna respuesta a los gritos de Nazi que a menudo el público le gritaba.

El director Fernando Meirelles atenúa la dirección elegante vista en sus películas anteriores, empleando una que coincide con un docudrama. Esto frena un poco las cosas, y ni Hopkins ni Pryce pueden salvar esos pequeños momentos, lo que hace que la película se estanque en varios lugares. Dicho esto, los momentos cómicos son perfectos. No hay muchos chistes, pero vienen en el momento justo y pintan a estos dos hombres de Dios como personas reales. Francisco es un enigma para Benedicto, cuya vida ha sido protegida y vivida dentro de la Iglesia. Benedicto no entiende cuando Francisco silba Dancing Queen de ABBA, tiene conocimiento sobre The Beatles pero no conoce una sola canción ni nada sobre ellos y realmente no entiende ninguna referencia a la cultura moderna en absoluto. Solo se sabe que ama un programa policiaco de Austria sobre un detective canino.

En general, dejen a un lado la religión y, si es posible, aléjense de ella. La película no es una película religiosa. Es un homenaje a la amistad y a cómo se puede encontrar en las condiciones más adversas. A decir verdad, los dos Papas del título son realmente Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, dos de los mejores actores de todos los tiempos. Hopkins construye el personaje del Papa Benedicto XVI mostrando toda la carga de ser consciente de sus limitaciones como jefe de la Iglesia Católica. Y lo logra magistralmente, de tal manera que uno se ve obligado a sentir simpatía por el "Rottweiller de Dios". Sin embargo, es Pryce quien tiene la actuación más emotiva y convincente, además de su increíble parecido con el actual Jorge Bergoglio. Fernando Meirelles fue capaz de aprovechar al máximo sus dos estrellas, ambos en la cima de sus carreras. Además, hay un toque final con una canción de The Beatles en una historia que enfatiza la importancia de lo que es lo más preciado que podemos tener en la vida: una verdadera amistad. Al final, The Two Popes es sin duda una de las películas más bellas e interesantes del 2019. Dirigida con gran énfasis y fluidez, la película pinta una imagen histórica muy importante en la historia de la iglesia. Ligera, pero extremadamente interesante, es la historia de dos hombres sumamente diferentes unidos por una llamado común. Se trata de la conexión humana, el orgullo, la humildad, la aceptación y una mezcla de altas y bajas. Si disfrutan de largas caminatas y de conversaciones largas e interesantes, les encantará esta película.