Sunday, December 22, 2019

Review: Star Wars: The Rise Of Skywalker

Rey (Daisy Ridley) continúa su entrenamiento Jedi con la General Leia Organa (Carrie Fisher), tratando de llegar al corazón de la Fuerza y ​​buscar su herencia, que permanece nublada. Kylo Ren (Adam Driver) busca en la galaxia el Wayfinder, un antiguo dispositivo Sith que revela la ubicación del planeta Exogol, que alberga al Emperador Palpatine (Ian McDiarmid), el poderoso Sith Lord que ha estado creando una flota masiva en secreto, manipulando al First Order con planes para liberar el Final Order y controlar el universo. Kylo Ren se niega a aceptar un poder superior, pero la misión de Palpatine exige la destrucción de Rey, reuniéndolo a través de la Fuerza con su adversario. Con la Resistencia luchando, Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Chewbacca (Joonas Suotamo), BB-8 y C-3PO (Anthony Daniels) buscan ayuda para enfrentarse al ejército de Palpatine y entran en contacto con Zori (Keri Russell), una amiga criminal de Poe, y Jannah (Naomi Ackie), quien lidera un ejercito tribal para combatir al First Order.

Esta nueva trilogía de Star Wars ha sido bastante divisiva desde el principio. Si eres uno de los que ha odiado estas nuevas películas, es poco probable que esta te haga cambiar de opinión. Aquellos que sintieron que The Last Jedi se desvió demasiado de su curso estarán felices de saber que J.J. Abrams ha corregido las cosas con The Rise Of Skywalker. El trío de Poe, Rey y Finn, que se separaron en gran medida en The Last Jedi, afortunadamente comparten mucho tiempo juntos en pantalla. He visto comentarios que dicen que esta película tiene demasiadas cosas sucediendo, pero en realidad pensé que fue más fácil de seguir que su predecesora y no me sentí tan perdido. Rey, que ha recibido todas las críticas e insultos, muestra que no es tan perfecta como algunos afirman. Su principal defecto es que parece decidida a hacer todo el asunto del lobo solitario, vagando por sí misma innumerables veces a lo largo de la película, lo que causa algunos problemas.

También está luchando con los recuerdos de la familia que perdió, su conexión con Kylo Ren (lo que a veces hace que pierda la concentración) y otros problemas. Es mucho, y a veces no toma las mejores decisiones, pero Rey es una heroína, puro y simple (ya sea que algunos quieran aceptarlo o no). Ella comete errores, pero también hace sacrificios. Si bien finalmente obtenemos respuestas definitivas con respecto a su parentesco/herencia, el mensaje principal de esta película es que uno puede elegir a su familia... y de eso se trató el viaje de Rey. Finn, cuyo personaje fue perjudicado en The Last Jedi, se recupera gracias a su gran tiempo en pantalla con Rey y Poe. No está atrapado como un personaje cómico, sino que muestra que él también es un héroe. Su amistad con Rey y Poe fue una de las fortalezas de The Force Awakens, y es bueno ver eso recordado aquí. Poe y Rey comparten bastante tiempo de pantalla juntos. Discuten un poco, pero claramente se preocupan y se respetan mutuamente. El trío siempre fue el corazón de esta trilogía, y esta película lo demuestra.

Leia recibe la respetuosa despedida que merece debido al fallecimiento de Carrie Fisher. Es un crédito para estas películas que haya jugado un papel tan importante y haya dejado una impresión duradera. Su conexión con varios de los personajes principales tiene el peso emocional apropiado que se merece, y hay un par de sorpresas agradables con respecto a su personaje. Chewbacca, por su parte, no solo tiene momentos emocionales significativos, sino que finalmente obtiene algo que por mucho tiempo se le negó. Esa es una de las cosas que esta película logra, el hecho de que respeta la franquicia (a pesar de que algunos puedan pensar o afirmar lo contrario). C-3PO, que a menudo ha sido presentado como un personaje cómico, obtiene algunos momentos emotivos aquí y, por lo tanto, es tratado de manera adecuada. Sin embargo, R2-D2 no tiene mucho que hacer esta ocasión. BB-8 ha sido una adición positiva a la franquicia, mientras que un nuevo droide, D-O, se siente como un droide de relleno. Lando Carlissian está de vuelta, y aunque no tiene un papel tan significativo, sigue siendo importante. Si hay algo negativo en la película, es la introducción de varios personajes nuevos que realmente no tienen suficiente tiempo para que nos preocupemos por ellos. Seamos honestos, una tercera película de una trilogía es un poco tarde para introducir tantos personajes nuevos.

En lo que respecta a los villanos, el General Hux, sorprendentemente, demuestra ser realmente útil y más que solo el tipo malvado del universo que parecía ser en The Last Jedi, mientras que Kylo Ren ha reconstruido su máscara... y su personaje es mejor por eso. Recupera parte de ese aspecto amenazante que tenía en The Force Awakens antes de quitarse la máscara. Si bien no he sido un gran fanático de su papel de aspirante a Darth Vader, admito que esta película hace todo lo posible para darle algo de profundidad y complejidad real a su personaje. Su conexión con Rey también tiene una serie de capas. Algunas elecciones hechas con respecto a su relación pueden resultar controvertidas, pero al final parece una conclusión decente para su historia entrelazada. Para sorpresa de nadie (gracias a los cortos), el Emperador Palpatine está de regreso... y, afortunadamente, su maquillaje es más parecido a su antiguo yo de Return Of The Jedi (no a la abominación de Revenge Of The Sith). Tiene sentido que se necesitara traer un gran personaje malvado para reemplazar a Snoke después de lo que sucedió en The Last Jedi, ya que Kylo Ren simplemente no iba a ser suficiente.

Independientemente de lo que piensen de J.J. Abrams como director, no se puede negar su ojo para las tomas y escenas icónicas en las películas. Y esta película tiene bastantes. Algunas son muy hermosas, otras espeluznantemente atmosféricas, pero hay algunas extremadamente memorables aquí. Todo se ve genial. La acción es estimulante, fácil de seguir y no es caótica. Además, el ritmo de la película se siente mucho mejor que en The Last Jedi, y la historia se siente coherente. A diferencia de ciertas películas anteriores de la franquicia, los homenajes a la trilogía original aquí se sienten correctas y no exageradas, y las apariciones de ciertos personajes (físicamente o en voz) son la cantidad necesaria. Ahora... mucha gente todavía se aferra a la vieja era de Star Wars. Mientras que todos conocen y aman las películas originales, sería inútil hacer una película que fuera idéntica a ellas. Esta película no es perfecta, y definitivamente se puede ver la presencia de Disney, pero el presupuesto solo ayuda con la escala de la película y todavía se siente como Star Wars. Es entretenida tanto para el espectador general como para los fanáticos de Star Wars. Es una mejora definitiva de The Last Jedi, tiene una brillante coreografía en las luchas de lightsabers, finales amargos y dulces para muchos personajes y la introducción de varios nuevos.

En general, parece que el debate de lo que es y lo que no se considera Star Wars nunca terminará. Hubo quejas de que The Force Awakens era demasiado similar a A New Hope, luego otras quejas que The Last Jedi era demasiado diferente. Aparentemente ciertas personas no saben lo que quieren, mientras que otros han decidido que las películas de precuela (Episodio I, II y III) son excelentes en comparación con estas películas de continuación, olvidando e ignorando convenientemente la gran variedad de problemas que tenían esas precuelas. A eso digo: no se puede complacer a todo el mundo. Si has decidido odiar estas nuevas películas, nada va a cambiar eso. Sin embargo, para aquellos con mentes abiertas, espero puedan reconocer cualquier falla en las películas sin ignorar descaradamente todo lo bueno que hay en ellas. Por mi dinero, pensé que Star Wars estaba en una situación desesperada después de The Last Jedi, pero esta última película de esta trilogía dio vida a la franquicia nuevamente y estoy muy agradecido por eso. Al final, Star Wars: The Rise Of Skywalker no es la visión de George Lucas y los personajes principales no tienen la misma química de las películas originales. Pero sin duda es la primera (de esta nueva trilogía) con una historia original adecuada. The Force Awakens fue el primer vistazo de lo que estaba por venir y The Last Jedi... fue un desorden con momentos de The Empire Strikes Back y Return Of The Jedi. Esta tiene su propia idea, y es buena. Podemos discutir sobre algunos cabos sueltos y huecos en la historia, pero supera todas las expectativas y respeta la herencia y los conflictos de Star Wars (el principal, el conflicto interno de ir por un camino oscuro). Es frenética y tiene batallas increíbles, finos duelos de lightsabers, y le da a Rey una historia de fondo sólida. Olvídense de lo que dicen la mayoría de los críticos (sí, tu Rotten Tomatoes) y simplemente véanla y disfrútenla.