Thursday, December 12, 2019

Review: Jumanji: The Next Level

Spencer (Alex Wolff) está pasando por momentos difíciles en la universidad en la ciudad de Nueva York, incapaz de mantener la confianza que sentía como el Dr. Smolder Bravestone en Jumanji. Al regresar a casa para quedarse, Spencer se ve obligado a compartir una habitación con su abuelo, Eddie (Danny DeVito), quien se está recuperando de una cirugía. Sintiéndose angustiado, Spencer vuelve al mundo de Jumanji, provocando la preocupación de sus amigos, Fridge (Ser'Darius Blain), Martha (Morgan Turner) y Bethany (Madison Iseman), quienes regresan de mala gana al videojuego para encontrarlo. Desafortunadamente, la transferencia de personajes no sale según lo planeado, con Eddie y su socio comercial, Milo (Danny Glover), uniéndose a los héroes en la nueva aventura, con Eddie como el Dr. Smolder Bravestone (Dwayne Johnson), Milo como Franklin Finbar (Kevin Hart), Fridge como el profesor Sheldon "Shelly" Oberon (Jack Black) y Martha como Ruby Roundhouse (Karen Gillan). La búsqueda implica la recuperación del Falcon Jewel, que el malvado y loco Jergan (Rory McCann) ha robado de una cultura indígena. A medida que el equipo trata de combatir los desafíos para alcanzar el boss level, también están buscando a Spencer, a quien se le ha asignado el personaje de una ladrona llamada Ming (Awkwafina).

Sé que a muchas personas les encantó la película anterior de Jumanji. O más específicamente, Jumanji: Welcome To The Jungle. No solo la película fue bien recibida por el público en general, incluso hizo un montón de dinero para convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de Sony de todos los tiempos. Sin embargo, fui una de las minorías que descubrió que la película desperdició su prometedora transición de la configuración del juego de mesa original de la película de 1995 a un entorno de videojuego. Es por eso que tenía pocas esperanzas cuando el estudio decidió dar luz verde a la inevitable secuela. Y dada la forma en que la fórmula funcionó tan bien en la entrega anterior, el director Jake Kasdan pudo haber optado por la ruta ya probada repitiendo todo con solo unos pocos ajustes menores aquí y allá. Pero me sorprendió que Jumanji: The Next Level resultara ser una secuela un poco mejor de lo que esperaba.

Antes de dar más detalles, cuando Fridge, Martha y Bethany descubren que su mejor amigo Spencer desapareció, su única esperanza de localizar su paradero es volver a verse atrapados en el mundo del videojuego de Jumanji. Solo que esta vez, sus personajes habituales (Dwayne Johnson como el Dr. Smolder Bravestone, Jack Black como el profesor Sheldon "Shelly" Oberon, Kevin Hart como Franklin Finbar y Karen Gillan como Ruby Roundhouse) se confunden e incluso el juego ha cambiado dramáticamente. Si bien admito que Jumanji: The Next Level se toma un tiempo para encontrar una base adecuada en el transcurso de su lento primer acto, esta secuela logra recuperar su impulso una vez que los personajes del juego se reintroducen. Y aquí es donde realmente comienza la diversión. En lugar de verlos repetir sus mismos papeles una y otra vez, el director Jake Kasdan junto con sus co-autores eligieron incorporar una mejor idea de desordenar cada una de las personalidades de los personajes.

Esto lleva a algunos cambios inesperadamente graciosos, comenzando con Dwayne Johnson canalizando a Danny DeVito como el abuelo malhumorado de Spencer, Eddie Gilpin. Fue un cambio refrescante ver a Dwayne Johnson no interpretar el mismo papel que hace en la mayoría de sus películas mediocres. Kevin Hart es el que más brilla en esta secuela, ya que se hace pasar por Danny Glover como Milo Walker, también conocido como de mejor amigo de Eddie, y hasta hace el patrón de discurso del veterano actor. El resto del elenco es igual de divertido, con Jack Black interpretando el improbable personaje de Fridge del profesor Sheldon en lugar de Bethany de la película anterior. Karen Gillan se ve muy bien como la Lara Croft-tesca Ruby Roundhouse, y tiene un momento particularmente memorable que involucra un cambio divertido entre ella y el profesor Sheldon.

La película también presenta algunos nuevos personajes, incluida Awkwafina en el papel de una ladrona llamada Ming. Los veteranos Danny DeVito y Danny Glover causaron una gran impresión al interpretar a dos antiguos mejores amigos que se convirtieron en enemigos. Incluso los animales en CGI y las piezas de acción han sido mejorados grandemente, con dos de los aspectos más destacados de esta secuela implicando una persecución en las dunas del desierto con buggies y una manada de avestruces. Luego, está el set de acción emocionantemente escenificado donde el grupo tiene que sobrevivir a una tropa de mandriles enojados mientras saltan de un puente de madera colgante a otro. Esto último parece una escena sacada directamente de una película de Indiana Jones o de Pirates Of The Caribbean.

En general, la película conserva algunos defectos, en particular una repetición del mismo momento de baile de lucha de Karen Gillan, mientras que el aspecto característico de Dwayne Johnson de vez en cuando tiende a ser un poco cansón. Dejando a un lado algunas deficiencias, el director Jake Kasdan ha hecho un buen trabajo cambiando las cosas al darle a la película muchas buenas sorpresas e ideas frescas, todo sin afectar su potencial como lo hizo la última vez. Al final, Jumanji: The Next Level es sorprendentemente más divertida que Welcome To The Jungle. Agrega nuevos personajes, habilidades y chistes. Tengo que admitir que hubo algunos patrones repetidos de Welcome To The Jungle, pero en el camino también agregaron varias cosas que trajeron un aire fresco a toda la película. Además, creo que esta secuela transmitió mensajes más profundos que en la película anterior, enmarcados por los problemas de los personajes, en los que muchos de nosotros podemos relacionarnos en nuestra vida real. La lección que obtuve de esta secuela es que todos en nuestras vidas llegamos al final, pero eso no significa que todo haya terminado. Significa que todo lo que tenemos que hacer es vivir en el presente y mirar las cosas con diferentes perspectivas. La trama de la historia es un poco ligera y predecible, pero aún así es una secuela que muchos podrán disfrutar. Nota adicional: hay una escena durante los créditos finales que da paso una posible tercera película de Jumanji.