Tuesday, December 17, 2019

Review: Black Christmas

Riley (Imogen Poots) es una "hermana mayor" de la sororidad Mu Kappa Epsilon en la Universidad Hawthorne, que se queda para el show anual de talentos y el Orphan's Dinner. Riley está luchando para hacer frente a una agresión sexual pasada cometida años antes por Brian (Ryan McIntyre), un miembro de la poderosa fraternidad Delta Kappa Omega. Los policías no creyeron su historia, y Riley se ha estado ocultando desde entonces. Inspirada por su amiga Kris (Aleyse Shannon) y sus otras "hermanas" Marty (Lily Donoghue) y Jesse (Brittany O’Grady), Riley es alentada a participar en el show de talentos exponiendo la naturaleza depredadora de Brian. Los chicos de Delta no están nada contentos con lo que ven, y poco después las chicas comienzan a recibir mensajes de texto ominosos del fundador de la escuela, Calvin Hawthorne, un hombre conocido por su racismo y misoginia. Kris también dirige una petición para que quiten el busto de Hawthorne de la universidad y para que despidan al profesor Gelson (Cary Elwes) por su currículum de solo hombres blancos. Cuando algunas de las chicas en Mu Kappa Epsilon comienzan a aparecer muertas, no es difícil entender por qué ellas podrían ser las siguientes victimas.

En 1974, Bob Clark, futuro director de la amada A Christmas Story (1983), abordó un tipo diferente de historia navideña. Una pequeña película de explotación/horror llamada Black Christmas. Ahora, decir que esa película es una obra maestra sería una gran exageración. Sin embargo, tenía un concepto que era bastante refrescante e incluso inspiró una obra maestra legítima en Halloween (1978), y tal vez fue un precursor no oficial de la explosión de películas slasher de la década de los 1980. Luego, en el 2006, se rehizo durante una serie de remakes de terror clasificadas R que salieron en ese momento, incluidos The Hills Have Eyes (2006) y The Amityville Horror (2005). No fue necesariamente una mejora de la original, pero tenía un reparto comprometido y un tono extraño e incómodo que era fascinante al mirarla. Ahora en 2019 tenemos un nuevo remake gracias a Universal Pictures. Por qué otro remake? Porque esta vez es más "relevante" que nunca, y trata desesperadamente de abordar el tema del hashtag Me Too, pero en cambio termina siendo insultante. De hecho, esta nueva película los hará llamar obras maestras de las dos entregas anteriores. Interesados en saber por qué? Sigan leyendo.

Estrenada por la siempre prolífica compañía Blumhouse, la película está protagonizada por Imogen Poots, Cary Elwes, Aleyse Shannon, Lily Donoghue, Brittany O’Grady y Caleb Eberhardt. Además, está dirigida por Sophie Takal. Manteniendo el ángulo de un asesino navideño en una sororidad de mujeres, pero dando un pequeño giro actualizado, esta versión se centra en un grupo de chicas que están siendo acosadas por un extraño encapuchado que eventualmente descubren que está conectado a una fraternidad/culto. Es el clásico motivo de hombre contra mujer y la película realmemte lo abarca. Dicho todo esto, hay que darle un aplauso a Sakal porque se arriesgó y trató de hacer algo diferente con el material de origen. Simplemente no era lo que los fanáticos del género querían o necesitaban. No obstante, Sophia Takal, un talento genuino por derecho propio, parece una elección extraña para dirigir esto teniendo en cuenta que proviene de dirigir películas independientes. Entonces, llevarla a bordo para dirigir lo que es esencialmente la película de horror convencional más génerica y predecible con un mensaje feminista forzado es bastante sorprendente.

En todo caso, se puede esperar que haya sido una experiencia agradable hacer Black Christmas, porque ver la película ciertamente no lo es. Aunque eso no quiere decir que no tiene algunas micro ventajas al respecto. En primer lugar, Imogen Poots continúa recordándome que es una buena actriz. Su personaje, Riley, tiene una historia oscura de ser agredida sexualmente por un miembro de una fraternidad y ciertamente interpreta su personaje de la manera más honesta. Ella fácilmente tiene el papel más desafiante, especialmente teniendo en cuenta que el guión es descaradamente ridículo. Más allá de esto, hay una escena de muerte muy bien hecha que apenas se muestra algo, pero aún así tiene un gran impacto. Lo que la hace convincente es que se realiza con un truco de cámara combinado con un zoom rápido que emula claramente la sensación de las películas slashers que está homenajeando. A pesar de estos dos elementos en esta película de 1 hora y 32 minutos, no son lo suficientes para salvar lo que es esencialmente una película de horror navideña desechable.

En general, no es ningún misterio que la directora y Blumhouse hayan recibido reacciones negativas por ponerle una clasificación PG-13 a esto, pero le aseguraron a todo el mundo que la clasificación no afectaría la película y que sería muy sangrienta y visceral. Se puede hablar mucho, pero cuando se trata de la ejecución, esas promesas no se ven por ningún lado. Al ver esto no pude evitar pensar en el remake de Prom Night (2008), otra película con clasificación PG-13 de una película de horror de 1980 clasificada R que fue un fracaso rotundo. Si Black Christmas al menos hubiera recibido una clasificación R y fuera un poco más fuerte con su contenido, tal vez las fallas que tiene podrían ser perdonadas. Aunque, dado que Hollywood trata de llegar a la audiencia más amplia imaginable, no se les puede culpar por querer atrapar a tantas personas como puedan con una clasificación PG-13. Puede que eso sea un beneficio, pero lamentablemente la mayoría de la gente no recordará esta película treinta minutos después de haberla visto. Al final, Black Christmas es absolutamente la peor película que he visto este año. Los personajes son aburridos, la historia es extremadamente diferente a la original, y todo el concepto sobre cómo todas las mujeres son buenas y todos los hombres son malos es realmente estúpido. Eso no es feminismo porque el feminismo se trata de la igualdad de género, y todos sabemos que hay hombres buenos y mujeres buenas, cómo también hay hombres malos y mujeres malas. Les aconsejo que guarden su dinero y vean la película original de 1974 o el remake del 2006 (sí, es una obra maestra en comparación con esta nueva versión), e incluso los personajes femeninos son más interesantes e icónicos que aquí.

Puntuación: No calenté el aceite para freír las alcapurrias.