Tuesday, September 28, 2021

Review: Don't Breathe 2

Ocho años después de los acontecimientos de la primera película, Norman "The Blind Man" Nordstrom (Stephen Lang) ha vuelto a encontrar algo de paz con su hija Phoenix (Madelyn Grace). Él está criando a la niña en formas de supervivencia, enseñándole a protegerse de cualquier daño. Tal amenaza llega con Raylan (Brendan Sexton III), quien tiene un interés particular en Phoenix, trabajando con su equipo de matones para rastrearla hasta la casa de Norman, listo para secuestrarla mientras la noticia de una red de tráfico de órganos se extiende por Detroit. Al llegar de noche para lograr silenciosamente su objetivo, los forasteros no están preparados para el ataque sensorial de Norman, con el ex Navy SEAL reconociendo los problemas, proponiéndose proteger a Phoenix y matar a los invasores. Sin embargo, hay más en la historia de Raylan, que ejerce presión sobre Norman y su historia de violencia y crueldad mientras se esfuerza por ser un padre protector.

Don't Breathe 2 es la secuela de Don’t Breathe, un tenso thriller de invasión de hogar con un feo secreto en su corazón. Ninguna de las personas en la película era buena. Eso es lo que la hizo tan efectiva. Las simpatías se invirtieron y tenías que examinar y aceptar la historia que te dieron los realizadores. Fue un juego arreglado porque los realizadores ocultaron información clave a la audiencia desde el principio, pero dejó claro que es fácil para un cineasta hacer esto. Al igual que el truco del narrador poco confiable, cualquier audiencia puede ser conducida fácilmente por el camino mediante técnicas básicas de realización de películas. Parte de lo que hizo que Don’t Breathe fuera tan interesante es su falta de voluntad para seguir las reglas habituales del cine convencional, a saber, que tenía que haber un buen tipo. En Don’t Breathe, hay personas realmente malas y algunas que son un poco menos malas debido a sus circunstancias. Como en la vida real.

Aquí, han pasado ocho años después de los eventos de Don’t Breathe, y Norman Nordstrom se ha convertido en el guardián dedicado de una joven abandonada llamada Phoenix. Él es ferozmente sobreprotector con ella y ella se siente sola y rebelde. Cuando convencen a Nordstrom para que deje que la niña vaya a la ciudad, un hombre extraño la nota que pone en marcha una cadena de eventos que cambiará todo. Don't Breathe 2 es una secuela y, como tal, es una repetición ligeramente diferente de los mismos temas básicos. Realmente no puedes esperar que la película sea una historia completamente diferente. Es una expansión de los temas de la primera película y una resolución de las ideas que se utilizaron en Don’t Breathe. Muchas personas se horrorizaron por el argumento de la trama del "baster de pavo" en la primera película y Don't Breathe 2 existe como la solución a la ira justificable sobre los temas de la violación en la primera película. No estoy defendiendo eso, pero les recuerdo que esta no es la primera vez que se utiliza la violación como un punto de la trama, y ​​de una manera que no es totalmente respetuosa con las víctimas de violación o que no tiene un entendimiento y respeto por el trauma de la violación.

La película una vez más está protagonizada por Stephen Lang como Norman Nordstrom, con Madelyn Grace como Phoenix, Brendan Sexton III como Raylan. Stephanie Arcila como Hernandez, Christian Zagia como Raul, Bobby Schofield como Jared, Rocci Williams como Duke y Adam Young como Jim Bob completan el reparto y todos hacen un trabajo fantástico. No hay eslabones débiles aquí y todos actúan de manera inteligente. La película está en la oscuridad durante la mayor parte de su tiempo de duración y, aunque los esquemas de color, azules, dorados y verdes son familiares, los tonos de los colores se mezclan. Los escenarios de pelea son hermosos, el nivel de violencia es todo lo que puedes esperar de una película de terror y una hecha al estilo de las películas de explotación. No hay una cantidad horriblemente grande de sangre, pero lo que hay se ve muy bien y es, en la gran tradición de la explotación, divertida y espantosa al mismo tiempo.

Es difícil hablar realmente sobre los temas de la película sin estropear la trama, pero voy a intentarlo. Aquí se presenta la antigua regla del Código Hammurabi de Babilonia y ahora se conoce como el estado de derecho en una forma alterada y, según algunos, más humana. Si alguien te quita el ojo, entonces quitarle el ojo en venganza a ese alguien es justo, y nadie está fuera del alcance de la justicia. Sin embargo, también existe el concepto de expiación o redención que un malhechor puede elegir, por su propia voluntad, para expiar sus malas acciones o buscar la redención pagando su deuda con aquellos a quienes ha hecho daño. Mientras miraba los créditos finales, me pregunté si se trataba de una secuela que realmente necesitaba existir. La respuesta para mí es sí. Creo que los realizadores intentan mostrar que alguien que ha hecho cosas malas puede encontrar la redención. No creo que convierta a un malhechor en un héroe, pero en esto hay expiación que podría conducir a la redención. Lo que pasa con la expiación es que los agraviados no tienen la obligación de aceptar la disculpa o el sacrificio. Si considera que no es auténtico, puede rechazarlo. Lo que me gusta de la película y su tema general es que deja esa elección en manos del espectador y muestra al malhechor llegando a un acuerdo con lo que ha hecho y haciendo el mejor intento posible para corregirlo. Creo que este es un mensaje más responsable y positivo y posiblemente sea una reparación de acciones anteriores por parte de los cineastas.

En general, esta es una secuela bien hecha, emocionante y necesaria de la primera película que tenía un problema real que abordar en su intento de ser impactante. Creo que tiene algunas cosas buenas que decir sobre la brutalidad de nuestras fuerzas armadas, que crea monstruos y sobre la naturaleza de la redención y expiación por los pecados pasados. Al final, Don't Breathe 2 es una película sólida, y aunque puede que no tenga tanto suspenso como la original, sin duda es una película agradable que incluye una historia de venganza y acción sangrienta en un pequeño tiempo de duración que va rápido y directo al grano que la mayoría de las películas. Nota adicional: hay una escena extra entre los créditos.