Thursday, September 23, 2021

Review: Snake Eyes: G.I. Joe Origins

Cuando era un niño, Snake Eyes (Henry Golding) presenció el asesinato de su padre, con el asesino usando los dados para determinar las posibilidades de su supervivencia. Determinado a encontrar a este monstruo, Snake Eyes se convierte en un hombre con una misión, convirtiéndose en un peleador clandestino para trabajar con sus problemas de ira. Reclutado por Kenta (Takehiro Hira), un proveedor de armas del yakuza, Snake Eyes conoce a Tommy (Andrew Koji), un miembro del Clan Arashikage. Al salvar a Tommy de la muerte, Snake Eyes recibe un refugio en Tokyo, donde se le presenta la oportunidad de unirse al Clan Arashikage al completar su entrenamiento, que involucra tres desafíos para demostrar su valor. Observado cuidadosamente por la oficial de seguridad Akiko (Haruka Abe), el recién llegado es contactado por Kenta, quien se ofrece a entregar al asesino del padre de Snake Eyes a cambio de una joya mágica especial que el Clan Arashikage ha jurado proteger.

Estoy un poco molesto que en Snake Eyes: G.I. Joe Origins no solo vemos la cara del comando ninja, sino que lo escuchamos hablar... y mucho. Si eso es algo frustrante para ti, mi compañero y G.I. Joe nerd, te entiendo. Cuesta un poco acostumbrarse, pero con el casting del actor Henry Golding creo que nunca se iba a quedar escondido bajo una máscara. Siendo una especie de precuela de las películas anteriores de G.I. Joe, The Rise Of Cobra (2009) y Retaliation (2013), es difícil ver cómo esta versión de Snake Eyes podría convertirse en el guerrero silencioso que conocemos, y eso se convierte en un tema recurrente aquí. Al enviar al personaje popular a Japón y al mundo de los yakuza y los clanes de ninja secretos, Snake Eyes puede resultar muy familiar para los fanáticos de The Wolverine (2013). Hay una razón para eso. El escritor Larry Hama, un militar con un amplio conocimiento de la cultura japonesa, escribió la mayor parte de las historias de ambos personajes en la década de 1980. Snake Eyes saca mucho provecho de esta influencia, saboreando su historia de honor, lealtad y extensas demostraciones de artes marciales.

Al igual que el Snake Eyes de los cómics y la querida caricatura de los años 80, nunca sabemos su nombre real de nacimiento. Pero sí vemos el momento crucial de su infancia, cuando su padre es asesinado por razones misteriosas. Snake Eyes logró escapar y desapareció durante años, solo para aparecer dos décadas después luchando en un club de lucha subterráneo. Es allí donde se le acerca Kenta, quien le ofrece un trabajo a cambio de ayudar a encontrar al hombre que asesinó a su padre. Resulta que ese trabajo es destripar peces y usarlos para contrabandear armas. Snake Eyes puede ser un luchador letal, pero no es un asesino, y cuando se le pide que asesine a Tommy, uno de los pocos que realmente ha sido amable con él, se niega. Nadie le dice "no" a Kenta, y surge una secuencia de persecución/lucha en los muelles. Por su ayuda, Tommy lleva Snake Eyes a casa en Tokyo para convertirse en parte del clan Arashikage, una poderosa orden dedicada a la justicia y la lucha contra el mal. Para demostrar su valor, Snake Eyes tendrá que pasar tres desafíos mortales para demostrar su fuerza, honor y lealtad, pero lo más importante es que se nos ofrece la oportunidad de ver a Iko Uwais en combate como el mentor Hard Master. Cada vez que está en acción, es una emoción absoluta que Golding, por más que lo intente, nunca puede igualar.

Si la película se hubiera decidido por estas tres pruebas como el tema de la historia, habría sido un gran problema. Solo uno es particularmente emocionante, y la película se detiene cada vez que estas pruebas se ponen al frente y al centro. Más intrigante es el conflicto dentro del propio Snake Eyes, ya que aprendemos que sus motivaciones para estar dentro del Arashikage son un engaño. Aún asociado con Kenta, que quiere poseer una poderosa joya que el clan está custodiando, Snake Eyes se debate entre su lealtad a la nueva familia que lo acogió y su necesidad de venganza. Algo que la jefe de seguridad del Arashikage Akiko siente, pero su duplicidad es otra preocupación. Así que en gran parte de Snake Eyes no somos del todo conscientes de dónde están realmente sus lealtades. Si bien esto es interesante en papel, se convierte en un problema cuando se toma en su contexto completo. Tommy, quien eventualmente se convertirá en el mayor rival de Snake Eyes, Storm Shadow, es una figura mucho más convincente mientras trabaja para llevar el Arashikage a la era moderna. Su deber con el clan y hacer lo honorable lo pinta como el héroe al que apoyar, mientras Snake Eyes miente y traiciona.

Aquellos que siguieron la serie animada de G.I. Joe saben que, después de cierto tiempo, llegó a incluir algunos elementos extraños de ciencia ficción y fantasía que no encajaban completamente con la marca militarista. Quiero decir, el Cobra Commander se convirtió literalmente en una serpiente en un momento dado y ni siquiera quiero entrar en detalles con Serpentor. Snake Eyes, curiosamente, incorpora algo de estas rarezas en una trama que debería haber sido mucho más ajustada. En un momento, el héroe se ve obligado a desafiar a un trío de serpientes telepáticas gigantes, lo suficientemente grandes como para poner celoso a Voldemort. La codiciada Joya del Sol no es solo una roca, sino un objeto capaz de increíbles poderes mágicos.

Siendo G.I. Joe, hay potencial de una franquicia más amplia y Snake Eyes lo hace de manera efectiva con la llegada de Scarlett, interpretada por Samara Weaving. Me encantó que la trajeran ahora, porque el personaje será muy importante para Snake Eyes en el futuro, pero Weaving podría haber tenido mucho más que hacer. Es demasiado buena en el ámbito de la acción para usarla con tanta moderación. Ursula Corbero interpreta a Baroness, una agente de Cobra, la organización terrorista mundial que sabemos que será una espina constante para G.I. Joe. Henry Golding estuvo bien al capturar la ambigüedad que Snake Eyes generalmente esconde debajo de una máscara, y se desempeña bien contra artistas marciales más experimentados. Sin embargo, es Andrew Koji como Tommy/Storm Shadow quien más llama la atención y se roba el espectáculo. Esta podría ser una película de Snake Eyes, pero es Storm Shadow a quien quieres seguir cuando todo termine.

En general, la película es un retroceso a la época en que los dibujos animados existían principalmente para vender juguetes, solo que en este caso es una película que intenta vender una franquicia. También es una forma entretenida (y en su mayoría sin sangre) de presentar a Snake Eyes y a G.I. Joe a una nueva audiencia. Puede que no sea todo lo que buscan los fanáticos fieles de Snake Eyes, pero sabemos que esto es solo el comienzo y "saber es la mitad de la batalla". Al final, Snake Eyes: GI Joe Origins es una película llena de acción, pero para disfrutarla debes olvidar todo lo que sabes sobre G.I. Joe. Hay una buena historia, grandes escenas de acción y los personajes, especialmente Storm Shadow, están muy bien escritos. Hay algunos momentos extensos que arrastran la película, pero incluso con ellos no la matan del todo. Lo mejor es que definitivamente conduce a un nuevo universo de G.I. Joe. Nota adicional: hay una escena extra durante los créditos.