Thursday, September 23, 2021

Review: Rurouni Kenshin: The Beginning

En 1863, Kenshin Himura (Takeru Satoh) era un joven y tranquilo experto en el arte de la espada del Mugen-Hisetsu-Ryu, y decidió unirse a una banda de samuráis para derrocar al Shogunato. En un año, la habilidad con la espada de Kenshin le ha valido cien muertes y es considerado uno de los samuráis más temidos de Kyoto. Los Shingunsemi, la fuerza policial del Shogunato, consideran que Kenshin es la mayor amenaza. Sin embargo, después de cada muerte que realiza, se siente incómodo. Pero su vida está a punto de dar un giro drástico. Después de llegar a una posada local, encuentra a algunos hombres acosando a Tomoe Yukishiro (Kasumi Arimura). Kenshin se las arregla para combatir a los hombres para sorpresa de Tomoe. Pronto comienza a apreciar a Kenshin, quien se sorprende de tener a alguien cerca de él. Después de una batalla masiva en julio de 1864, Kenshin debe esconderse y su amigo Katsura (Issey Takahashi) le pide a Tomoe que lo vigile. Sin embargo, un grupo tiene la intención de eliminar a Kenshin y, para su sorpresa, pronto se entera de que la mujer de la que se ha enamorado puede estar relacionada con el Shogunato.

Rurouni Kenshin: The Beginning es la quinta y última entrega de la saga de Rurouni Kenshin basada en las novelas gráficas del mismo nombre de Nobuhiro Watsuki. Este quinto capítulo fue producido simultáneamente con la cuarta entrada Rurouni Kenshin: The Final, y está dirigida por Keishi Otomo. Esta película destaca el pasado de Himura Kenshin como el asesino Hitokiri Battosai durante sus últimos años de Bakumatsu y cómo el ex sicario obtuvo su cicatriz en forma de cruz. Cuenta con las estrellas Takeru Satoh, quien encarnó el personaje de Kenshin Himura desde que salió la primera película en 2012. Otros miembros del elenco incluyen a Kasumi Arimura como Tomoe Yukishiro y Yosuke Eguchi en el papel de Hajime Saito, entre muchos otros.

Así como en la franquicia de live action y en la versión animada, Himura solía ser un asesino a sueldo y uno letal, cuyo nombre y habilidades traspasaron mucho más allá. Afortunadamente, finalmente vio la luz y derribó sus armas de destrucción masiva después de 100 asesinatos a su nombre antes de cuestionar sus acciones y elegir convertirse en el personaje que muchos fanáticos conocen y aman hoy. Tal como sugiere el título, la historia se remonta a donde todo comenzó uniendo la serie con un arco perfecto y la solidifica como una de las mejores sagas cinematográficas jamás realizadas. Es la deconstrucción completa del personaje de Kenshin y la reconstrucción en la persona que hemos visto en las otras películas. La historia muestra cómo Himura se transformó en el icónico agente de la muerte que imponía miedo dondequiera que ponía un pie. La narrativa también explora cómo Kenshin conoció a Tomoe Yukushira, destacando cómo ella introdujo un cambio en su estilo de vida de asesino a sueldo. Como el público aprendió de la cuarta película, Tomoe traiciona a Himura en algún momento, sin embargo, aquí se explora el por qué y cómo sucedió todo.

Al igual que sus predecesoras, Rurouni Kenshin: The Beginning es todo lo que los fanáticos esperarían de una película de su calibre y mucho más. Las películas anteriores mostraban a Himura como un héroe, más o menos, pero en este capítulo, él es solo un profesional altamente calificado que se encuentra en un grupo rebelde con la creencia de que está luchando por la paz antes de que Tomoe lo pise y lo guíe en la dirección correcta. El rostro de Himura permanece inexpresivo, lo que dificulta la lectura de sus sentimientos internos, sin embargo, la audiencia puede notar rápidamente que hay un alma intensamente atribulada detrás de esa fachada.

Como es costumbre de esta saga, la película está repleta de secuencias de acción intrigantes, bien coreografiadas y filmadas por expertos. Agreguen a esto que la acción es más oscura, y lo más brutal posible. De hecho, hay mucha más violencia que en las películas anteriores. Otomo construye la acción para esto de manera completamente diferente desde la escena inicial, todo es más rápido y sangriento. Aún así, se inclina hacia ser más condicional, reduciéndose a cómo inflige cicatrices emocionales en el personaje principal. Aquellos que aman este tipo de películas devorarán las escenas sangrientas sin importar cuánto dure la acción. Sin embargo, aquellos que no son muy fanáticos en lo que respecta a las secuencias de acción, pueden terminar desviándose después de un tiempo, ya que gran parte de la película está ocupada por escenas con acción intensa y extrema.

Los visuales también son completamente diferentes de las películas anteriores. Las tomas tienen un aspecto granulado y un color menos vibrante, lo que es un excelente uso del lenguaje cinematográfico para representar un contraste distinto de las otras películas de la serie. En el corazón de esta hermosa obra maestra se encuentra la historia de amor entre Kenshin y Tomoe, que constituye el alma de toda la franquicia. Kasumi Arimura se roba la película con sus magistrales interpretaciones como Tomoe con las diversas transformaciones que sufre, especialmente cómo se las arregla para romper la fachada aparentemente irrompible y sin emociones que lleva Kenshin. Su personaje es una fuerza muy vital para impulsar la narrativa.

Aunque la trama es un poco lenta, es muy intrigante y lleva tiempo llenar los huecos que dejaron las películas anteriores. Ofrece una mirada de fondo sobre cómo solía verse Japón en los 1800, asegurándose de que la historia, el diseño de los escenarios y el vestuario fueran correctos según ese período. El título también aborda la fascinante historia antigua de Japón y su prestigiosa tradición samurái, dando una lección de historia crucial a lo largo de su camino. La película tiene muchos flashbacks que ayudan a arrojar más luz e impulsar la historia, sin embargo, hasta cierto punto, esto revela mucho, erosionando la curiosidad y el suspenso. Si los flashbacks fueran menos, todo habría sido más misterioso y emocionante.

En general, es una gran película para los fanáticos de la aclamada serie. Además de profundizar en el personaje de Himura, ayuda al público a comprender cómo nació este hombre y por qué es como es ahora. Es una obra de arte bien filmada, extremadamente entretenida, que concluye la serie de live action de anime más icónica de la manera más impresionante y genuinamente adecuada dejando al público general satisfecho. Al final, Rurouni Kenshin: The Beginning además de ser una mirada a la serie animada Trust y Betrayal, sirve como una pieza magnífica y agridulce en la historia de Kenshin Himura. Se las arregla para equilibrar la necesidad de mostrar a Kenshin como Battosai, sin perder de vista a Kenshin el humano.