Tuesday, September 28, 2021

Review: Jungle Cruise

En 1916, la Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) está buscando una antigua punta de flecha conectada a las Lágrimas de la Luna, una leyenda que detalla un árbol especial con pétalos mágicos. Junto a su hermano, McGregor (Jack Whitehall), Lily adquiere en secreto la punta de flecha, buscando un camino por el río Amazonas, encontrando al capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson), un capitán de barco experimentado que promete un paso seguro a través de áreas peligrosas. Lo que Lily no comprende de inmediato es que Frank está muy involucrado con el millonario Nilo (Paul Giamatti), ya que está ansioso por cobrar un dinero y regresar al río. También en la persecución del trío está Joachim (Jesse Plemons), un oficial alemán que también está detrás de las Lágrimas de la Luna, listo para tomar la punta de flecha y lograr un poder inimaginable, con la ayuda de Aguirre (Edgar Ramirez), un conquistador español maldito recientemente liberado de su prisión amazónica.

Si tienes 30 años o más, entonces la forma más fácil de describir Jungle Cruise es... toma Romancing The Stone (1984), Indiana Jones And The Raiders Of The Lost Ark (1981), The Mummy (1999), y Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl (2003) y haz una mezcla de todas. Esto de ninguna manera le quita mérito a la película, pero es la forma más fácil de describirla. Para ser honesto, no puedo decir que tuviera muchas esperanzas invertidas en Jungle Cruise. Cualquier película que esté parcialmente inspirada en una atracción de un parque temático no inspira confianza. La película ha estado en el limbo del desarrollo, desde 2011. Sin mencionar el estado de las películas de Disney en live action que se estrenan estos días que no mejoran las expectativas. Para mi absoluta sorpresa, es una maravillosa y entretenida aventura familiar. Esta es una explosión de diversión y romance, el tipo de película escapista por la que las familias pueden reunirse y que todos pueden disfrutar.

Dirigida por Jaume Collet-Serra, la película tiene lugar en 1916 cuando la poco apreciada científica Lily Houghton busca eclipsar a los hombres en su campo al encontrar una flor mágica que, según la leyenda, puede curar cualquier enfermedad. Su tímido hermano McGregor la sigue obedientemente, aunque preferiría disfrutar de una copa o ir a una fiesta. Entonces... entra el capitán de este crucero por la jungla, Frank Wolff. Es un capitán inteligente y bromista que también es una especie de showman. Es quizás incluso un poco estafador, pero ama la diversión. Toma gente adinerada en busca de aventuras y establece varias excursiones falsas, incluso añade una tribu local "peligrosa". Él llama la atención de Lily, a quien muchos arqueólogos se ríen repetidamente y son todos hombres. El problema para ellos es que mientras se ríen, Lily está robando una antigüedad invaluable de sus archivos. Justo antes de que un aristócrata alemán, el príncipe Joachim del Segundo Reich intenta comprarlo él mismo. Por qué ambos lo quieren? Que contiene este árbol de la vida? Las flores de este árbol en el Amazonas son una medicina poderosa y pueden curar cualquier enfermedad en el mundo moderno.

La película gira, literalmente en algunos casos, de un escenario de acción a otro, con apenas un momento para tomar un respiro. Pero entonces, esto está destinado a estar en la misma línea que otras franquicias construidas en una atracción de parque de diversiones, por lo que tiene sentido que Disney se apega a su usual fórmula ya gastada. El humor de Frank es muy parecido al de Jack Sparrow, la única diferencia es que Lily es realmente la que dirige este barco. Es su determinación, inteligencia y valentía lo que se sumerge en probabilidades increíblemente extrañas contra híbridos conquistadores/monstruo de 400 años, nativos peligrosos, animales de la jungla hambrientos e incluso un submarino armado con torpedos.

Ahora, el elenco. El reparto es de primera. Tanto es así que Paul Giamatti tiene solo una pequeña parte para demostrar sus dotes de comedia. Dwayne Johnson y Emily Blunt tienen suficiente carisma para generar una buena química. Además, tienen un romance de Hollywood al estilo de los años 50. Ella es capaz de hacer todo lo que un hombre puede hacer, y ambos simplemente transpiran una química romántica con energía sexual. Incluso para una película de Disney, es bastante palpable. Hubo momentos en que la película empezó a desviarse, pero Blunt y Johnson siempre estaban ahí para arreglar las cosas. Cuando las cosas bajan de velocidad, como en un momento que McGregor revela su amor por otro hombre (lo que lo convierte en el primer personaje importante abiertamente gay de Disney), nos damos cuenta de que nos preocupamos por este trío de aventureros.

Sin embargo, hay algunos problemas que surgen al inclinarse demasiado hacia las películas dentro del mismo género de acción/aventura: el reciclaje de tramas y clichés de la época. Puede tener sentido ambientar la película en la década de 1910 para establecer de inmediato las condiciones culturales que harían que Lily fuera subestimada de inmediato por los hombres, a pesar de que todavía existen en la actualidad, y permite que la película mantenga su sensación de maravilla desconectada que puede ser más difícil de lograr en un entorno moderno. Esto es un mérito. Lo que no es así es la forma en que el humor se apoya constantemente en la misoginia percibida por Frank. Puede que el encanto natural de Johnson permita que sea perdonable y la película sería aburrida si no hubiera algún tipo de conflicto entre los dos, pero todo envejece rápidamente. Aunque la película comienza con una escena divertida que establece a Lily como igualmente capaz en la categoría de héroe, la narrativa crea continuamente situaciones en las que tiene que demostrar su valor una y otra vez. Es difícil saber si esto está de acuerdo con la época o si Lily está siendo tratada como otros protagonistas aventureros dada la frecuencia con la que se pone a prueba. Esto, junto con los giros habituales y los fragmentos de intriga sobrenatural (la trama involucra el árbol místico escondido en el Amazonas), hace que la película cree clichés de las series de aventuras de los años 20 en las que la narrativa claramente se inspiró.

La otra pieza realmente sorprendente es lo inacabada que parece. Dejando a un lado las cuestiones narrativas, el CGI no se mezcla bien en absoluto con los elementos físicos creando momentos en los que la suspensión de la incredulidad se rompe. Una o dos veces, puede funcionar, pero la cantidad de veces en que los personajes, animales o fondos adquieren el brillo gomoso de la magia digital es suficiente para volver loco a cualquiera. Especialmente cuando Blunt, Johnson, Whitehall y el resto del elenco hacen un trabajo increíble en la formulación de estos personajes que conoces o con los que simplemente quieres pasar el rato. La cortina del "cine" se cae con tanta frecuencia que es frustrante. No es tan extraño, o menos notorio, que muchas secuencias son nocturnas. Algo que es fundamental y bastante hermoso en su construcción, pero una vez que sale el sol todo queda descartado en cuanto a la credibilidad de cualquier escena.

En general, la película cumple en todos los aspectos. Se reirán, enfadarán e incluso podrán contener la respiración con anticipación mientras el director Jaume Collet-Serra nos lleva a una aventura fantástica a través de la mítica Amazonia. Emily Blunt ofrece una actuación que nos recuerda con la facilidad que salta de un género a otro, mientras que el resplandor natural de Dwayne Johnson encaja perfectamente con este rebelde capitán de barco. Al final, Jungle Cruise es una historia que demuestra que las películas de aventuras familiares no tienen por qué estar llenas de humor preadolescente. El diálogo es divertido, incluso jocoso. También tiene suficiente corazón para hacer que el viaje y la inversión emocional valga la pena. Blunt y Johnson son tan buenos juntos que estarán a bordo de este barco a largo plazo.