Monday, November 22, 2021

Review: Lamb

Ingvar (Hilmir Snær Guðnason) y Maria (Noomi Rapace) viven en un terreno remoto donde los dos pueden cultivar, cuidar de sus animales y, en general, viven aislados de la sociedad. Comparten las tareas del hogar, pero apenas pasan tiempo juntos y, cuando lo hacen, es principalmente en silencio. Todo cambia para ellos cuando una de sus ovejas da a luz a un híbrido de cabeza de cordero con la mayor parte del cuerpo humanoide. En lugar de gritar o correr, los dos acogen a la criatura de inmediato, decididos a criarla como si fuera suya. Esta es una elección que parece ir en contra del orden natural de las cosas y una que tendrá consecuencias devastadoras.

Lo mejor que pueden hacer es ver Lamb lo más libre de spoilers posible. Aunque el trailer tiene una premisa absurda y a la vez provocadora, es mejor entrar completamente desprotegido a este último thriller folklórico de A24, que seguramente se convertirá en un clásico de culto. Definitivamente hay un estudio de personajes solitarios y afligidos, pero por lo que la película inevitablemente será recordada es por su extraño personaje central, a pesar de que ese personaje nunca pronuncia una sola palabra. Una niebla persistente y el ruido de los pasos de un enorme hombre hacen que Lamb se convierta en otro horror atmosférico y temperamental de la gente de A24, que ha hecho de estas películas una parte exitosa de su catálogo.

Noomi Rapace e Hilmir Snær Guðnason interpretan a Maria e Ingvar, un matrimonio noruego aislado que trabaja en su granja en silenciosa desesperación. Cuidan la tierra y alimentan a los animales, en su mayoría ovejas, a los que se une su leal perro, Dog. No hay mucha conversación que vaya más allá de su trabajo, pero se siente un gran pesar cuando se menciona un artículo de periódico sobre la existencia de los viajes en el tiempo. Habla de la posibilidad de ir al futuro. Sugiere que volver al pasado también debe ser posible. La pregunta de "Volverías y cambiarías algo si pudieras?" cuelga en el aire. Cuando una de sus ovejas da a luz a un cordero que no es como los demás, María e Ingvar ven esto como una señal. Ellos acogen al bebé y lo cuidan como si fuera suyo, ayudándoles a superar el dolor de una tragedia pasada como si tan solo fuera tan simple.

A pesar del milagroso y solemne estado de ánimo de los personajes y de las siniestras noticias, se sentirán tentados a reírse a la primera vista del cordero. Y cada vez que lo vean, ya que el director Valdimar Johannsson lo mantiene escondido al principio, se les recordará lo absurdo que es todo esto a pesar del tono serio. Y está claro que Johannsson está explorando lugares a los que llegarán aquellos angustiados para encontrar la felicidad presentándola en lo que es esencialmente una fábula realmente oscura. Es algo convincente, principalmente por lo acostumbrado que se encontrarán con la llegada del cordero, al mismo tiempo que las personas dentro de la película comienzan a verlo como uno de los suyos.

Las cosas cambian drásticamente con la llegada del hermano de Ingvar, Pétur (interpretado por Björn Hlynur Haraldsson), casi como un intento deliberado de subvertir aún más nuestras expectativas. Viene básicamente como un sustituto de la audiencia después de que comenzamos a ver al cordero como normal, solo para traer un "Qué diablos es esto?" que nos devuelve a la realidad. Su personaje trae un humor retorcido, pero también nos hace un recordatorio de que esto no va a terminar bien para nadie. Johannsson también reintroduce una sombría noticia que casi habíamos olvidado gracias al amparo de la encantadora rareza provocada por la presencia del cordero. Cuando la película toma su giro inevitablemente oscuro, se sorprenderán con la eficacia con la que te hicieron pensar que este extraño oasis de felicidad podría durar. Todo se acerca sigilosamente, como un lobo vestido con piel de oveja.

En general, esto no se parece a nada que se haya visto este año. Es tranquila y silenciosa, con una cinematografía impresionante y actuaciones excepcionales. El único truco... cuenta con un cordero/niño, una idea a la que no todos pueden estar de acuerdo. Pero, para mí, estaba más que emocionado de emprender en este viaje surrealista. Al final, Lamb es un tipo especial de película que no atraerá a todo el mundo, pero encontrará el lugar que le corresponde entre los fanáticos del terror surrealista. Visualmente, es una hermosa obra de arte con impresionantes paisajes de los campos irlandeses. Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason ofrecen actuaciones dignas de las que será difícil deshacerse, especialmente hacia el final de la película. Muchos pueden perderse o aburrirse con el ritmo lento de la película, pero si se mantienen firmes, serán recompensados al final.